miércoles, 29 de junio de 2011

Notícies dimecres 29 de juny




Hui: Los vertidos de aguas residuales y las urbanizaciones ensucian la costa española;



La esponja carnívora que ayudará a proteger el Mediterráneo; Arranca una expedición para explorar los valles submarinos de Cataluña;



Las zonas costeras "muertas" aumentan un 5% anual por la acción humana; Encuentran estroncio radiactivo en el lecho marino cerca de Fukushima; La península Antártica se enfrió en los últimos 37 millones de años; La erosión destruye un tercio del suelo agrícola del mundo; Tratan de salvar de la extinción al diablo de Tasmania; Comunitat Valenciana: A la caza de las tortugas exóticas; China "cuenta" a sus pandas; Un biocida contra la mosca doméstica más respetuoso con la naturaleza; València: El centro Nou d´Octubre es pionero en el uso de la energía geotérmica;



Destello de una estrella de neutrones al tragarse un pedazo de su astro compañero; El 'Atlantis' se prepara para la última misión; Los astronautas de la estación espacial se refugian en las naves Soyuz;
Detectada una nueva tribu aislada en la Amazonia brasileña; Miden por primera vez la temperatura de los dinosaurios; El bisfenol A altera la masculinización de los ratones; Las autoridades alemanas cierran una escuela tras varios casos de E.coli; La CE cree que las semillas contaminadas con 'E.coli' provienen de fuera de la UE; Un nuevo tratamiento cura al 70% de los enfermos con la forma más compleja de hepatitis C; El coste económico de erradicar la malaria; i Ayunar para engordar.



martes, 28 de junio de 2011

Eventos: Exposición “Miradas de la Devesa y La Albufera" en el Museo de la Ciudad

Ayer se inauguró la exposición “Miradas de la Devesa y La Albufera”, que permanecerá abierta en el museo de la Ciudad hasta el próximo día 25 de septiembre.

La exposición reúne un total de 60 obras, muchas de ellas no muy conocidas por el público, realizadas por 18 grandes artistas valencianos. Entre todas destaca el cuadro “Barca en la Albufera” de Joaquín Sorolla, pintado en 1895, y que se expone por primera vez en Valencia procedente del museo Sorolla de Madrid. También se incluyen obras de Javier Juste Cerveró, Constantino Gómez Salvador, José Benlliure Ortiz (Peppino), Rafael Berenguer Coloma, Alfredo Claros, Pedro de Valencia, Genaro Lahuerta, Francisco Lozano, Francisco Sebastián, Joaquín Michavila, Juan de Ribera Berenguer, Joan Antoni Toledo, Vicente Colom, Luis Plá, Rosa Torres, José Sanleón y José Saborit.

Los artistas escogidos han representado la Dehesa o La Albufera en alguna ocasión, manteniendo su estilo y tendencia artística y aportando cada uno de ellos unas visiones y aspectos diferentes del hermoso entorno natural de cuya adquisición por el Ayuntamiento se cumplen cien años, y que hace 25 fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana.

Se trata de la segunda gran exposición preparada para conmemorar el centenario de La Albufera como propiedad de todos los valencianos, y que se está difundiendo con la imagen de una obra “La casa azul 1”, del artista Joaquín Michavila, con un logotipo que representa el apóstrofe de “La Albufera”, un elemento tan valenciano, con una hoja verde, que simboliza la vida, actualmente tan presente en este paraje natural.

Museo de la Ciudad
PL. ARZOBISPO, 3
46003 VALENCIA
Teléfono: 96.352.54.78 - ext. 4126-4127

HORARIOS DE VISITA:
Lunes cerrado.
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

TARIFAS:
- Entrada individual: 2 euros.
- Sábados, domingos y festivos: gratuito

Notícies dimarts 28 de juny




Hui:



La Unesco nombra a la Sierra de la Tramontana Patrimonio de la Humanidad; Las corrientes oceánicas aceleran la fusión de la Antártida;



Consum d’aigua a Espanya: El consumo medio de los hogares disminuye un 3,2% y se sitúa en 149 litros; La crecida del Misuri alcanza una central nuclear en Nebraska; Fukushima comienza a medir las secuelas radiactivas de sus habitantes; ¿Cómo asimilan las células el plutonio?; Puesta en marcha de un sistema para descontaminar el agua de Fukushima; Una planta microscópica extinguida hace 800.000 años reaparece en el Atlántico; 1.000 nuevas especies en la isla de Nueva Guinea; Rusia sale en defensa de un bosque habitado por el tigre de Amur; Tenerife: Apicultura a 2.200 metros de altitud para producir mieles únicas en el mundo; Aplicaciones inteligentes para proteger la naturaleza; Art i natura: Una exposición sobre L´Albufera traerá un Sorolla inédito a Valencia; Turquía fabrica los nanohilos más largos del mundo; Piedras de un lago sagrado entre las ruinas de la antigua ciudad de Tanis; Hacia la 'edición' del genoma para corregir enfermedades hereditarias; Los casos de 'E. coli' en Francia guardarían relación con el alemán; ELA: Un ordenador que 'rescata' la voz;



Càncer de pit, documental: 'Y todavía hay tiempo para verbenas'; Guía de la estética en verano; i Tómese una pausa, se lo agradecerá el corazón.

sábado, 25 de junio de 2011

Feliz verano y agradecimientos

El curso toca ya a su fin, ya tan sólo os queda venir a recoger las notas. Como la ciencia no descansa y uno de los objetivos de este blog es que podáis conocer las principales notícias científicas del día a día y los eventos científicos que tienen lugar en nuestra ciudad, seguiremos actualizándolo diariamente con alguna que otra interrupción.
Feliz verano a todos y a recargar las pilas de cara al próximo curso.
También desde el departamento de Ciencias queremos agradecer los detalles tan bonitos que los alumnos de 4º de ESO y sus padres tuvieron ayer tarde durante los actos de graduación y despedida para con nosotros, los profesores. Fueron momentos muy emotivos. Muchas gracias a todos.

Eventos: Visites guiades al Jardí Botànic este diumenge 26.

Quants anys te el Jardí Botànic? Quin és el nom de l’impressionant arbre de l’entrada? D’on venen els exemplars de la col·lecció de plantes tropicals? Com es gestiona un Jardí tan gran? Totes estes preguntes ara poden tenir resposta si gaudeixes de les visites guiades gratuïtes que t’ofereix el Botànic. El últim diumenge de cada mes, i només amb el preu de l’entrada, teniu l’oportunitat d’afegir-vos als grups guiats que ixen a les 11 i a les 12h.

Notícies dissabte 25 de juny






Hui: El Serengeti, salvado; Cumple 50 años el tratado que “salvó” a la Antártida;



La ´ola de calor´ llega el domingo al interior de Valencia y Castelló con 38 grados; Al menos 11 desaparecidos y 50.000 desplazados por inundaciones en Filipinas;



Una nueva escala de medir Fukushimas;


Surera centenària durant la visita de 3r d'ESO a Xóvar al Parc Natural de la Serra d'Espadà el passat novembre.


WWF apoya la producción de vino y corcho ecológico con una cata en Madrid;







Las aves tienen 'reservados' en Cádiz; Avispas parásitas convierten a mariquitas en sus guardaespaldas; Sons de la natura: La primera noche del verano; Un nuevo experimento confirma la transformación de neutrinos; ¿Por qué el oro es verde, rojo y azul?; Nada sustituye a un paisaje de verdad; Materia extraterrestre traída a la Tierra da pistas sobre el Sistema Solar; Armstrong defiende los vuelos tripulados frente a los robots;



El ojo de la tecnología revela una tumba maya perdida; Más de 18.000 nuevos casos de cólera fueron registrados en 40 días en Haití; Francia lucha contra el segundo brote de E. Coli en dos semanas; Las viviendas inadecuadas causan más de 100.000 muertes al año en Europa; Una lista de sustancias peligrosas sin amianto blanco; Fármacos 'disfrazados' de glóbulos rojos; i Con solo 16 meses, los bebés ya identifican el origen de un fracaso.

viernes, 24 de junio de 2011

Eventos: Conoce las aves de la Albufera este sábado al Centro de Interpretación del Racó de l'Olla.

El 25 de junio tendréis la opción de visitar el Racó de l’Olla (Valencia) para conocer sobre el terreno su historia y los motivos de su importancia medioambiental.

El Racó de l’Olla tiene multitud de detalles curiosos a sus espaldas, como que su Centro de Información fue en su día un hipódromo y un camping. Asimismo, este espacio puede presumir de tener una población de aves realmente destacada. Esta propuesta os servirá, entre otras cosas, para conocer que aves se pueden ver en cada época del año, cual es su alimentación, etc.

La actividad contará de dos partes. La primera se desarrollará en el propio Centro de Interpretación, y en él recibiréis explicaciones sobre las instalaciones. Posteriormente os desplazaréis al mirador, lugar donde os acercaréis para observar directamente a las aves.

Edad: a partir de 7 años.
Fecha y hora: sábado 25 de junio de 10 a 12 horas.
Precio: gratuito.
Imprescindible reservar.
Lugar: Centro de Interpretación Racó de l'Olla. Carretera El Palmar, s/n. En la CV500, tomar el desvío de El Palmar y enseguida el Centro nos queda a la izquierda. No hay que llegar al pueblo.

Inscripciones en: 96 162 73 45, 96 162 03 33 y raco_olla@gva.es

Notícies divendres 24 de juny





Hui, últim dia de cole i festa de graduació i acomiadament dels alumnes de 4t d'ESO,: Bruselas lanza una dura norma para ahorrar el 20% de la energía; El precio del CO2 se hunde un 9,8% en medio de las dudas en la UE; Medio Ambiente propone limitar acceso coches más sucios a ciudad y peajes urbanos; Dos de cada tres teléfonos móviles viejos no se recicla; El Gobierno japonés establece límites de radiación para las zonas de baño; Medio millón de ovejas mueren en el sur de Argentina a causa del volcán chileno; La demanda de coral y animales incita a saquear el fondo marino de Filipinas; Segarra: ´La Albufera estaba tocada de muerte; Nanotecnologia: ¿Miedo a lo minúsculo?; Tecnologia del Parc Científic permet visionar qualsevol pel•lícula 3D sense ulleres;



La estrella gigante Betelgeuse, con penachos y burbujas;



Machu Picchu se salva del 'castigo' de la Unesco; Egipto desentierra la segunda barca solar del faraón Keops; Un termómetro para medir la temperatura de los dinosaurios; ¿Por qué fue tan virulento el brote de 'E. coli'?; Sábanas a prueba de bacterias; Las prótesis de silicona no son para toda la vida; Así influye la música de un anuncio en la percepción sobre la marca; Un parásito que ataca el hígado afecta a 400 personas en España; i La droga en Europa causa entre 7.000 y 8.000 muertes por sobredosis.





jueves, 23 de junio de 2011

Notícies dijous 23 de juny








Hui, dia de retorn per al 2n cicle de Primària i 1r, 2n i 4t d'ESO: El sistema de retorno de envases se incorpora a la nueva Ley de Residuos; Nous depredadors d’espècies invasores: La naturaleza contraataca; Rebelión en las granjas; Las anotaciones y comentarios de Darwin en sus libros, disponibles en Internet (pots consultar-los a la pàgina web: http://www.biodiversitylibrary.org/collection/darwinlibrary ); Las aves 'urbanas' tienen el cerebro más grande; Madrid: Las ciudades de 'los peregrinos'; Las palomas se cansan más cuando vuelan en grupo; Las urracas reconocen rostros humanos; Panamá: lucha sin cuartel por salvar anfibios de un hongo letal; La Universidad Politécnica de Madrid instala el superordenador más potente de España; Una nave espacial se desintegra cruzando el cielo como una estrella fugaz;



La Luna como nunca antes se había visto;



Agujeros negros inesperados; La música cósmica del guitarrista de Queen;



Los niveles de azúcar, sal y grasas deberán ser más visibles en las etiquetas; Si la madre fuma, aumenta el riesgo de infarto en el hijo; La ciudad deja huella en el cerebro; Altes temperatures: La mitad de los muertos por el calor trabajaba o hacía deporte en horas centrales; Vacunas: manual de instrucciones para acabar con los mitos; i Todos contra el melanoma.

miércoles, 22 de junio de 2011

Eventos: Mañana día 23, presentacion de la Guía para la superviviencia terricola: "De Consumus a Responsabilus"


Dia: 23 junio a las 17:00h
Lugar: UIMP, Palau de la Pineda, Plaza del Carmen 4. Aula 4 "De les Roques"


Contenido Acto: "De consumus a Responsabilus" es una herramienta para educar sobre un consumo responsable que contiene las siguientes unidades didácticas: Consumo responsable, Comercio Justo, Banca Ética, Textil, Soberanía Alimentaria, Residuos, Movilidad, Transporte y Agua.

La propuesta educativa ha sido realizada conjuntamente por la Asociación Alba Sud, la Cooperativa Llei Verda y la ONGD SETEM Comunitat Valenciana.

Esta actividad forma parte del proyecto “DE CONSUMUS A RESPONSABILUS”, proyecto subvencionado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana.

Realizaremos el visionado del corto “EL ULTIMÁTUM EVOLUTIVO” material eje sobre el que giran las guías, la presentación de éstas por el personal técnico que las ha elaborado y acabaremos la sesión con una degustación de productos de Comercio Justo.

Notícies dimecres 22 de juny





Hui: La economía ecológica y la erradicación de pobreza, objetivos europeos en Río+20; El calentamiento global recortará un año de esperanza de vida en el arco mediterráneo; ONU ve en la respuesta al cambio climático una oportunidad para las empresas; Una tumba de piedra para el CO2; Plantar bosques en zonas de cultivo reduce ‘poco’ los efectos del cambio climático; En el terremoto de Japón se liberó tensión acumulada durante cientos de años; Las inundaciones del río Missouri amenazan a dos centrales nucleares; ¿Por qué el volcán chileno sigue provocando caos en Australia?; El Guadalquivir se ahoga; Un "tratamiento en vena" contra el picudo rojo;



Avistan un pingüino emperador en Nueva Zelanda por primera vez en 40 años; El murciélago tiene sensores como un avión; El prototipo del robot 'empleado'; En fotos: un atlas de nubes; El satélite 'Cryosat' realiza su primer mapa del grosor del hielo del Ártico; En busca de una nueva super-Tierra;



Hallan en Ucrania los fósiles de humanos modernos más antiguos del sureste de Europa; Grandes diferencias de calidad en la leche entera; Cocaína, una enemiga silenciosa del corazón; “Tiña”: Hongos comunes y fáciles de tratar; Las fresas fortalecen los glóbulos rojos; i Pianistes: Al compás del dolor.

martes, 21 de junio de 2011

Notícies dimarts 21 de juny




Hui, primer dia de l'estiu,: La Unesco comienza a decidir los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad; Abiertas las puertas de la unidad 2 de Fukushima para reducir la humedad; La ONU admite deficiencias en la seguridad nuclear mundial; Un tribunal chileno suspende temporalmente la construcción de cinco presas en la Patagonia; Los océanos amenazados de muerte; Cinco países se disputan el pastel del Ártico; El Jardín Botánico de Tromso es el situado más al norte del planeta; Los españoles pierden interés por el calentamiento; Espanya: La primavera ha sido la más cálida desde 1951;





Comunitat Valenciana: El verano será cálido pero con temperaturas y lluvias normales, según Aemet;





Oso estresado busca nuevo hogar; Raúl Ibáñez, premio COSCE a la difusión de la ciencia; El superordenador más potente del planeta está ahora en Japón;



El avión hipersónico de pasajeros volará en 2050;



El carguero europeo ATV-2 abandona la estación espacial; Mercurio, un planeta lleno de sorpresas;



Un sondeo permite hallar restos de utensilios de cazadores de hace 7.000 años en Castellón; Las donaciones de sangre se alejan del índice establecido por la OMS; Mejorar la asistencia al parto salvaría millones de vidas; Desciende el número de lesiones graves relacionadas con accidentes de tráfico; i En estiu: Preparados para picar y morder.



lunes, 20 de junio de 2011

Eventos: Conferència "La Carta de la Terra" este dijous dia 23

Data: 23 de juny de 2011 de 20:00 a 21:00.

Lloc de realització: Aula Magna. La Nau. Carrer Universitat, 2.

Descripció: "La Carta de la Terra", una conferència a càrrec de Mª Ángeles Murga de la UNED. Fòrum de Debats. Entrada gratuïta, aforament limitat.

Organitza: Fòrum de Debats. Vicerectorat de Cultura, Igualtat i Planificació.

Més informació:
http://www.uv.es/cultura/v/docs/actdebats

Notícies dilluns 20 de juny, Dia Mundial del Refugiat


El 20 de juny de cada any se celebra el Dia Mundial del Refugiat. Des de la seua creació en 1951 l'ACNUR hi ha protegit a desenes de milions de refugiats. En este dia és important destacar la protecció d'aquelles persones que han hagut d'eixir dels seus llars a causa de la violència i la por deixant-ho tot arrere. Existixen més de 42 milions de persones que han hagut de deixar-ho tot; 16 milions de refugiats fora dels seus països i 26 milions de desplaçats interns.




Hui: El incesante éxodo del refugiado; Las inundaciones acaban con la mayor sequía en medio siglo en China; Venganza, vandalismo y caza en el origen de muchos incendios; Ascidies: La verdad sobre los monstruos marinos; Bio hackers: El laboratorio se traslada al garaje; Tres equipos españoles para crear vida; Conoce los nuevos virus informáticos más peligrosos; Canarias se convierte en la capital mundial del Cosmos; Revelando los secretos de regresar a la atmósfera; Dentro de un vuelo en gravedad cero: 22 segundos de infarto; Las fotos de la ISS que tomó Paolo Nespoli; i Detectan “olas” en el Sol que se mueven a 2.000 km por segundo.



La ciència de la bellesa

sábado, 18 de junio de 2011

Consumo responsable: ¿Recuerdas la bombilla que aparecía en el documental "Comprar, tirar, comprar?"




Pues esta bombilla, la más longeva del mundo, cumple 110 años funcionando:

Eventos: Este martes conferencia "Factores económicos en las innovaciones médicas" y el sábado 25 noche de Astronomía al CAAT



La conferencia abordará la manera en que los factores económicos se relacionan con el desarrollo histórico de las innovaciones y avances médicos en el ámbito de la salud y la discapacidad. Se analizarán diferentes casos concretos, haciendo hincapié en la ecografía (1950-1966), particularmente obstétrica, y la tomografía computarizada (1972-1975).
Lugar: IHMC-Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4. Valencia a las 17 h.


Sábado, 25 de junio. Jornada de Puertas abiertas en el Centro Astronómico Alto Turia

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Fecha: sábado 25 de junio

Horario: desde las 20:00 h hasta las 2:00 h. No se precisa confirmar asistencia.

El Centro Astronómico del Alto Turia abre de nuevo sus puertas al público en general para que pueda conocer cómo es y cómo se trabaja en un observatorio astronómico semiprofesional. Las instalaciones, situadas en uno de los lugares más oscuros de España, cuentan con dos edificios y sus respectivas cúpulas, que albergan sendos telescopios de avanzada tecnología y altas prestaciones. Tras la visita guiada al centro, los asistentes reconocerán el cielo de verano y podrán observar por nuestros telescopios.