lunes, 30 de abril de 2012

Ciències Naturals de 1r. Tema 9: Els sers vius. Els 5 regnes.

Eventos: Visitas guiadas a la "Microrreserva de Flora y Reserva de Fauna de la Llacuna del Samaruc" en Algemesí

Visitas guiadas por el Ayuntamiento de Algemesí a la “Microrreserva de Flora y Reserva de Fauna de la Llacuna del Samaruc” los próximos días:

-12 de mayo
-2 de junio
-7 de julio

El guía permanece en la laguna de 9 a 13 horas y cuando lleguéis os acompañará en la exploración del entorno. La visita dura alrededor de 30 minutos.Para acceder a esta ruta hay dos opciones: o bien acudís por vuestra cuenta, o bien (la más aconsejable) podéis ir al Aula de la Natura del Convent de Sant Vicent Ferrer (C/nou del Convent, 71) para coger unas bicis, un plano y la guía con indicaciones, para llegar pedaleando en media hora al paraje.

  • Edad: a partir de 8 años.
  • Fecha: sábados 12 de mayo, 2 de junio y 7 de julio.
  • Horario: de 9 a 13 horas.
  • Duración de la visita: alrededor de 30 minutos.
  • Precio: gratuito.
  • Si optáis por acudir al Aula de la Natura (Carrer Nou del Convent, 71) debemos apuntaros que es conveniente llamar con antelación para reservar bicicleta y que abre a partir de las 10 horas.

     Los interesados pueden solicitar más información en el Museu de la Festa de Algemesí en el teléfono  962 01 86 30  o en el correo electrónico museu@algemesí.net.

     Fuente: www.rodalabola.com

Noticies 30 d'abril


Hui: España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2; Una cruzada para salvar a los tigres; El misterio de los pelícanos y delfines muertos en Perú; La cámara que dice lo que ve; El Sol cabe en un superordenador; Cómo rastrear los ancestros hasta el hombre de Neandertal; i Olor a pastel y perros entrenados contra la demencia.

Els misteris de l'univers

domingo, 29 de abril de 2012

Ciències Naturals de 2n. Tema 10: Història de la cèl·lula.

Eventos: 12 de mayo, "2ª Expedición Fotográfica Descubre el Turia "




"2ª Expedición Fotográfica Descubre el Turia "Lugar: Área Recreativa La Explanada del Río en Riba-Roja del Túria Día: Sábado12 de mayo Hora de inicio: 09:30 h. Con esta actividad de participación ciudadana se pretende dar a conocer la biodiversidad existente en el entorno del Parque Natural del Turia, donde los participantes, divididos en grupos y acompañados por los monitores del parque, realizarán un recorrido para fotografiar las diferentes formas de vida que se desarrollan en este representativo espacio natural protegido. Las fotografías tomadas se descargarán en los equipos informáticos habilitados al efecto para proceder a su identificación y posterior inclusión en el ya conocido por todos, Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana. Al final del encuentro, se sortearán entre los participantes unos detalles facilitados por organizadores y colaboradores. Os recordamos que para participar es necesario formalizar la inscripción debido a que el número de plazas es limitado. La inscripción es gratuita enviando sus datos personales al correo electrónico parque_turia@gva.es o en el teléfono 660127250 . Plazas limitadas.

Eventos: 6 de mayo: Geolodía 12: una fiesta de la divulgación de la geología.

Este año, la Sociedad Geológica de España, que coordina Geolodía, ha decidido ponerlo el primer fin de domingo de mayo después del puente del día 1 de Mayo como el día de Geolodía, e intentar instaurarlo de aquí en adelante como fiesta de la divulgación de la geología. Por lo tanto Geolodía 12 tendrá lugar el domingo 6 de Mayo del 2012. La Sociedad Geológica de España figura entre las entidades que han suscrito el Manifiesto “Geología por una Nueva Cultura de la Tierra”. En él se trata de transmitir a la sociedad la apuesta por un nuevo modelo de relación con nuestro Planeta y de aprovechamiento de sus recursos. Geolodía puede ser una ocasión para que organizadores y público asistente reflexionen y cambien impresiones en torno a los mensajes contenidos en el mismo, en línea con el espíritu del recientemente celebrado Año Internacional del Planeta Tierra. Las excursiones que se van a celebrar figuran en la tabla de abajo. Para cada provincia unos días antes de Geolodía 12, encontraréis las geologuías del lugar seleccionado por su interés geológico. En Valencia la ruta discurrirá por el doble meandro encajado de Chulilla. Puedes encontrar las rutas programadas en toda España y toda la información en http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

Semana de Acción Mundial por la Educación al cole







¿Sabías que ésta es la Semana de Acción Mundial por la Educación? Durante la pasada semana se realizaron talleres sobre el lema de este año en las clases de 2º y 3º ciclo de Primaria donde actuaron como monitores alumnos de 4º de la Xarxa Solidària Vedruna y en toda Secundaria. Este miércoles 25 se celebró en nuestro centro la presentación de la SAME 2012 con la participación de los centros de Jesuitas de Valencia y los institutos Juan XXIII y Vicent andrés Estellés de Burjassot. Os dejamos aquí algunas fotos de este acto.

Noticies diumenge 29 d'abril






Hui: Liberados en Grecia los cuatro activistas de Greenpeace, uno de ellos español; Cientos de pelícanos mueren en el norte de Perú por causas desconocidas; Medio Ambiente identifica más de 1.900 árboles monumentales en la C. Valenciana; EE.UU.: ¡Residuos cero!; Usan a acróbatas para estudiar el movimiento de los orangutanes; França: El mar volverá a abrazar el Mont Saint Michel; El CSIC diseña un software para aliviar "tintineo" y pitidos en los oídos; The latest in European Science; ¿Por qué se forman tornados y 'ciclogénesis'?; Curiositats: ¿Se puede soñar en un idioma que no hablamos?; El so de la natura: La danza de las grullas; Cosmocaixa a Barcelona: Nanotecnología para ver y tocar; Llibre: La caligrafía del agua; Marte, un planeta modelado por el fuego; La Luna que llegó del más allá; El satélite que viajará más cerca del Sol; Lo que siempre quisiste saber sobre… las galaxias; Fertilitat: Consejos que pueden llegar tarde; i Salir a caminar puede ser clave para curar la depresión. Ruanda:

 ISS Update: Weekly Recap for April 27, 2012 The International Space Station Weekly Recap for April 23-27, 2012

sábado, 28 de abril de 2012

Eventos: Demà 29 visita guiada al Jardí Botànic.

Com cada últim diumenge de mes, aquest 29 d'abril podreu afegir-vos a les visites guiades gratuïtes dirigides pel Gabinet de Didàctica del Botànic, i que sortiran des de la porta principal del Jardí a les 11 i a les 12h. Una visita molt especial que podreu completar amb l'actuació de PHANTASY QUARTET, dels nostres habituals concerts d'hivern de música clàssica. L'entrada serà gratuïta i tindrà lloc a les 12h a l'Auditori Joan Plaça. La proposta de les visites guiades pretén que el públic, només abonant l’entrada al Jardí, tinga accés a una passejada guiada pels racons més interessants del Botànic. I és que aquest jardí amaga molt més del que sembla, col·leccions de palmeres, plantes endèmiques, hivernacles d’orquídies i falgueres, arbres centenaris, cactus impressionants, rocalles mediterrànies, un umbracle. Però no només pel que fa a les plantes, també l’activitat del Jardí és molt extensa, i va des de la conservació a la didàctica, passant per la divulgació de la ciència i la investigació, detalls que no tothom coneix. INSCRIPCIÓ EL MATEIX DIA A TAQUILLA: Els interessats es podran apuntar per ordre d'arribada, en abonar l'entrada al Jardí en taquilla. Hi hauran dues sessions una a les 11h i una altra a les 12h. No es podrà reservar plaça prèviament.

Biologia i Geologia 3r. tema 7: La funció de reproducció. De la fecundació al part.

Noticies dissabte 28 d'abril. Dia Mundial de la Seguretat i la Salut en el Treball

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el 2012: Promover la seguridad y la salud en una economía verde

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2012 se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. El mundo está evolucionando hacia una economía más verde y sostenible. Aunque ciertos trabajos sean considerados como 'verdes', las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras.













Avís per pluja:
Avís per onatge:


Hui: Informática para salvar Las Tablas de Daimiel; El SOS de los koalas; Las torres que cuestan la vida a millones de aves; Los humedales degradados tardan 30 años en restaurarse; El “séptimo continente”: un basurero flotante en el Pacífico;
Font: Diari El País
 La cocaína flota en el subsuelo de Barcelona; El Tipnis, la "Tierra Prometida" que defienden nativos amazónicos de Bolivia;
 Experimentación animal para cosméticos, ¿una cosa del pasado?; La energía oculta que producen los ríos cuando se unen al mar; Un nuevo sistema permite tratar residuos orgánicos para obtener energía; Una vivienda eficiente consume hasta un 86,4 por ciento menos, según ANESE; Las ‘spin off’ universitarias convierten hallazgos científicos en ideas rentables;
La nave rusa Soyuz aterriza sin problemas con tres astronautas; Una sonda para ver el Sol como nunca antes; El 'Enterprise' saluda a Nueva York; Descubren una nueva especie de felino que vivió en Madrid hace 9 millones de años; Los inmigrantes del sur de Europa llevaron la agricultura a los cazadores suecos; ¿Se comieron los humanos modernos a los neandertales?; Dos vacunas para los niños de Ghana; i Para aumentar los músculos use pesas livianas.






jueves, 26 de abril de 2012

Noticies dijous 26 d'abril

 Avís per onatge:
 Avís per pluja:


Hui: Ocean Currents Causing Antarctic Ice Loss This animation shows the circulation of ocean currents around the western Antarctic ice shelves. The shelves are indicated by the rainbow color; red is thicker (>550m), while blue is thinner (<200m). These shelves are being melted from the underside by warm ocean currents. El hielo de la Antártida pierde siete metros cada año por el calentamiento de los océanos; Los indígenas awá, al borde de la aniquilación en Brasil; Mèxic: El fuego amenaza al pulmón de Guadalajara; Estados Unidos reduce la contaminación atmosférica; Primer detenido por el vertido de crudo al Golfo de México; Canàries: Las prospecciones de petróleo se prevén a 13 kilómetros de zonas de especial conservación; ¿Ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica?; Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales; Una exposición en París revela la "vida social" de las plantas tropicales; El MIT lanza la segunda edición de los premios TR35 en España; La tormenta de asteroides que cambió la Tierra; Descubren en Madrid el banquete de mamut de unos neandertales; Vietnam: La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos; Pedro Alonso: “Me temo que no veré la erradicación de la malaria”; Un compuesto reduce los comportamientos autistas en ratones; Nuevo caso de ‘vaca loca’ en Estados Unidos; Una aplicación para iPhone y Android ayuda a prevenir la meningitis; Las mujeres tienen las pupilas más grandes que los hombres; i Un 'jugador extra' en el campo. Vesta Shape and Gravity This video from NASA's Dawn mission shows that the gravity field of Vesta closely matches the surface topography of the giant asteroid Vesta. The video shows shaded topography from Dawn's framing camera on the left, with troughs and craters visible, and color-contoured data from Dawn's gravity experiment on the right. Red shows the areas with a higher than average gravity field and blue-purple shows the areas where the field is weaker on average. The highest topography, on the rim of the Rheasilvia basin ... › Show More This video from NASA's Dawn mission shows that the gravity field of Vesta closely matches the surface topography of the giant asteroid Vesta. The video shows shaded topography from Dawn's framing camera on the left, with troughs and craters visible, and color-contoured data from Dawn's gravity experiment on the right. Red shows the areas with a higher than average gravity field and blue-purple shows the areas where the field is weaker on average. The highest topography, on the rim of the Rheasilvia basin deep in the southern hemisphere, shows a particularly strong gravity field. The topography model is derived from framing camera images from Dawn's high-altitude mapping orbit (420 miles or 680 kilometers above the surface), and the gravity data come from the low-altitude mapping orbit (130 miles or 210 kilometers above the surface). Vesta takes approximately 5.34 hours to make a rotation. This video from NASA's Dawn mission shows that the gravity field of Vesta closely matches the surface topography of the giant asteroid Vesta. The video shows shaded topography from Dawn's framing camera on the left, with troughs and craters visible, and color-contoured data from Dawn's gravity experiment on the right. Red shows the areas with a higher than average gravity field and blue-purple shows the areas where the field is weaker on average. The highest topography, on the rim of the Rheasilvia basin deep in the southern hemisphere, shows a particularly strong gravity field. The topography model is derived from framing camera images from Dawn's high-altitude mapping orbit (420 miles or 680 kilometers above the surface), and the gravity data come from the low-altitude mapping orbit (130 miles or 210 kilometers above the surface). Vesta takes approximately 5.34 hours to make a rotation. Inside the Russian Soyuz Spacecraft In this episode of NASA: Behind the Scenes, take a tour inside the Russian Soyuz, the vehicle which takes the expedition crews back and forth to the International Space Station. Astronaut Mike Fincke, a veteran of the Soyuz and shuttle, shows off the features of the vehicles and talks about what it’s like to be inside.

miércoles, 25 de abril de 2012

Hoy, presentación de la SAME 2012 al cole

Hoy de 11 a 12'15 tendrá lugar en el salón de actos la presentación de la Semana Mundial por la Educación 2012. Cuando en el año 2000 representantes de 189 países se comprometieron a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el año 2015 era aún un futurible bastante difuso para que el aún restaban una década y un lustro. Ahora, con el año 2015 en el horizonte cercano, se multiplican las acciones para asegurar el cumplimiento de los ODM. Por ello, la Campaña Mundial por la Educación ha decidido celebrar la presente edición de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a defender el derecho a la educación para todos los niños y niñas de 0 a 6 años. Asisitirán alumnos de lo centros de Jesuitas, Juan XXIII, y Vicent Andrés Estellés de Burjassot. De nuestro centro estarán presentes los alumnos de 6º de Primaria, y 3º y 4º de Secundaria.

Notícies dimecres 25 d'abril. Dia Mundial contra el Paludisme.

En 2010, cerca de 3,3 mil millones de personas, proximadamente el 50% de la población mundial estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655 000 mueren a causa de esta enfermedad. El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Esa jornada ofrece la ocasión para que: los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo; los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria; las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados. Logros y retos de la malaria


Hui: Avís per onatge; vent; i pluja:


Fuertes lluvias y vientos azotarán hoy el norte del país con la llegada de 'Petra'; El Cryosat-2 detecta grandes variaciones en el espesor del hielo en el Ártico; Temor e incertidumbre en las faldas del volcán Popocatépetl; La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad; A la Antártida van 20 veces más turistas que científicos; València: El catálogo local recoge 336 árboles monumentales; Detectan ocho especies de peces salvajes en piensos para la acuicultura; Las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias; Un santuario para perezosos en Costa Rica; Fabrican revolucionario tejido hecho de leche podrida; Nace el braille digital para tabletas y 'smartphones'; Minería de asteroides; SOHO, el veterano vigilante del Sol; Científicos españoles hallan la molécula responsable de propagar el VIH en el cuerpo; Vacuna contra el Alzheimer; Las imágenes en 3D pueden ayudar a detectar el cáncer; i Estimulación eléctrica para aprender Hinode Observes an Active Sun The X-ray Telescope on the Japanese/NASA mission Hinode has been observing the full sun, nearly continuously, for an extended period. In this movie significant small-scale dynamic events can be observed as well as the slow maturation of many active regions now visible on the solar disk. Hinode is joint JAXA/NASA mission to study the connections of the Sun's surface magnetism, primarily in and around sunspots. NASA's Marshall Space Flight Center manages the mission for NASA HQ.

martes, 24 de abril de 2012

Vídeos: El 'amanecer' de la Tierra, visto desde la Luna. Lewis Hine. El lado visual de la educación pública.



La NASA recrea con imágenes recientes y de hace 44 años, cómo vieron los cosmonautas de la misión Apolo 8 la aparición de la Tierra en el horizonte de de la Luna.




Lewis Hine, es sin duda uno de los pioneros en el desarrollo de la fotografía documental. Sociólogo de formación, Lewis Hine, supo apreciar el poder de la imagen, como herramienta indispensable de la transformación y el cambio social. Decidió dedicarse a la fotografía, porque como el mismo afirmó suponía "una oportunidad para centrarse en el lado visual de la educación pública".
La exposición organizada por la Fundación Maphre en colaboración con la George Eastman House, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de Abril, en la Sala Recoletos de Madrid, ofrece un recorrido muy completo por la obra de este "fotógrafo social".
En este recorrido expositivo, podremos descubrir sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en la Isla de Ellis, así como su exhaustiva investigación sobre el trabajo infantil, su colaboración con la Cruz Roja en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, y los conocidos obreros, subidos sin vértigo a los andamios del Empire State Building.

Biologia i Geologia de 3r. Tema 7: La funció de reproducció. Fecundació.











Noticies dimarts 24 d'abril. Dia Internacional de l'Animal de Laboratori.

El “Día Internacional del Animal de Laboratorio” (World Day for Laboratory Animals) se celebra todos los años el 24 de Abril. Naciones Unidas reconoció esta fecha, que coincide con el nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

Esta conmemoración pretende hacernos reflexionar sobre el dolor y el sufrimiento causado a millones de animales, para el supuesto beneficio de humanidad, en nombre de la ciencia.



Avís per vent:

Avís per onatge:


Hui: Indígenas latinoamericanos se unen contra megaproyectos; Ucrania se plantea recuperar regiones afectadas por el desastre de Chernóbil; Persiste el impacto del vertido de Aznalcóllar, 14 años después; WWF propone tasar recursos naturales e imponer metas en Río+20; Comunitat Valenciana: Los tendidos eléctricos se cobran la vida de 263 aves; El lugar que quiere predecir el clima del futuro; Madrid: Lluvia con denominación de origen; La primera aerogeneradora ‘off shore’ se instalará en el litoral vizcaíno; Avistan por primera vez una ballena asesina blanca adulta; 10 de maig: Jane Goodall visitará Bioparc para compartir su experiencia en el estudio de chimpancés; Des del 4 de maig a Londres: Los cuerpos de Leonardo ven la luz; Unos microorganismos amenazan a la Estación Espacial Internacional; Los 'madrileños' comían carne y médula ósea de elefante hace unos 80.000 años; El reto del sarampión; España, líder en la lucha contra la malaria; Nigeria ya puede hacer trasplantes de médula; La médula ósea sí entiende de razas; Un nuevo tratamiento frena la alergia al melón; Crean una nueva mezcla de antibiótico y cemento para prevenir infecciones de prótesis; Crean andamio microscópico para reparar nervios; ¿Por qué la princesa de Éboli llevaba un parche en el ojo?; No hay edad para el gimnasio; i Eneuresis infantil: Cómo ayudarles a que no mojen la cama.





NASA Now Minute: MMSEV: The Future of Robotic Exploration
Meet Fernando Zumbado, a NASA Robotic Systems Engineer who works with the Multi-Mission Space Exploration Vehicle, or MMSEV. Zumbado explains how the robotic MMSEV vehicle is designed to adapt to its environment, capable of both in-flight missions and surface exploration of microgravity bodies. NASA Now Minutes are excerpts from a weekly current events program available for classroom use at the NASA Explorer Schools Virtual Campus located at: › http://explorerschools.nasa.gov.


Saturn's Weirdest Ring
Images from NASA's Cassini spacecraft have revealed half-mile-sized (kilometer-sized) objects punching through parts of Saturn's F ring, leaving glittering trails behind them. These trails in the rings, which scientists are calling 'mini-jets,' fill in a missing link in our story of the curious behavior of the F ring.

lunes, 23 de abril de 2012

Eventos: 10 de mayo. Conferencia Cuando ruge la Tierra: volcanes, las montañas de fuego.

Conferencia Cuando ruge la Tierra: volcanes, las montañas de fuego
Jacques-Marie Bardintzeff (Investigador del Laboratorio de Petrografía y Vulcanología. Universidad de París-Sur.)

10 de mayo de 2012 – de 19.30 a 20.30

Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Descripción de la actividad

Los volcanes han contado siempre con un enorme poder de fascinación para nosotros. Estas auténticas montañas rugientes comunicadas con las entrañas de la Tierra están en el origen de algunos de los mayores cataclismos naturales que se han vivido a lo largo de la historia. Además con efectos a escala global: la supererupción producida en la Caldera de la Garita hace 27 millones de años, cambiando el clima de la Tierra; la que tuvo lugar en 1815 en el volcán Tambora, que liberó hasta 160 km3 de material piroclástico, provocando que aquel año no hubiera verano; o la del volcán Pinatubo en junio de 1991, causante de la bajada del nivel del océano unos milímetros en todo el mundo por el enfriamiento transitorio del planeta.

Asimismo, los volcanes también son objeto de análisis permanente para la comunidad científica. Investigadores con un increíble valor y espíritu aventurero, movidos por el afán de sensibilizar a las poblaciones de los riesgos de las erupciones, que les ha llevado en ocasiones a situarse a tan solo unos pocos metros del cráter del volcán en plena erupción. El célebre y desgraciado caso de los fallecidos vulcanólogos Katia y Maurice Krafft es un buen ejemplo de esa atracción fatal.

Jacques-Marie Bardintzeff, investigador del Laboratorio de Petrografía y Vulcanología de la Universidad de París-Sur, y un claro representante de la mejor escuela francesa de vulcanología, nos aportará una completa y amena visión sobre el tema.

Programa

19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 27 de abril de 2012.
Para inscripción ver en este blog la sección de Enlaces de Ecología Ciclo A ciencia cierta.

Biologia i Geologia de 3r. Tema 7: La funció de reproducció. Cicles ovàric i menstrual.



Notícies dilluns 23. Dia del Llibre.


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Dia Mundial del Llibre: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/?no_cache=0



Avís per vent:

Avís per onatge:

Hui: España agota desde hoy su "presupuesto ecológico”; La Amazonía peruana sufre inundaciones históricas; El mercado de CO2: negocio para las fábricas, ruina para el Estado; Juan Varela, o como el arte se fusiona con la naturaleza para contribuir a la conservación; Mundo tecnológico: una posible cura para el miedo a volar y un reloj revolucionario; i Llibre: ¿Dónde está la moral en el cerebro humano?.

José María López Piñero i la història de la ciència a Espanya:

El Viaje de Piñero from Paunavarrovideoproducciones on Vimeo.



Estem programats però per a ser únics

domingo, 22 de abril de 2012

Esta semana celebramos en el cole la Semana Cultural y la Semana Mundial Todos por la Educación

Mañana con la celebración del Día del Libro iniciamos en el cole la Semana cultural, una semana llena de actividades para todos los niveles. Desde el departamento de Ciencias algunas de las actividades que se realizarán son:

- “La física està en l’aire” Experimentos de Física y Química realizados por los alumnos de la optativa troncal de Física y Química de 4º de ESO para Infantil y primer ciclo de Primaria.

- Trivial Vedruna.

- Concurso de Fotografía Científica.

- "Suma col·lectiva".

- Rally matemático.

- Demostración de experimentos por parte de los alumnos de 1º de ESO. Miércoles de 17 a 17'30 h. Organizado por la AMPA.

Por otro lado el acto central de la Semana Mundial de la Educación (SAME) en Valencia a nivel escolar tendrá lugar en el salón de actos de nuestro centro el próximo miércoles.

Eventos: 6 de mayo. Jornada de Seguimiento de Cajas Nido 2012 en Sot de Chera.


El domingo 6 de mayo 2012, tendrá lugar en el municipio de Sot de Chera, una jornada de voluntariado para la revisión de las cajas-nido para aves insectívoras colocadas el pasado otoño 2011.

Plazas limitadas. Inscripción e información: 606857028, parque_cherasotdechera@gva.es (nombre, teléfono, correo electrónico)

Material necesario: prismáticos, guía de identificación de aves (opcional)

Salida: 10h, desde la Plaza Beltrán Segura (Ayuntamiento) de Sot de Chera.

Nota: traed calzado de montaña, protección solar, almuerzo y agua.

Recursos: Día Mundial de la Tierra. Documental "Viaje a través del espacio".

Página web del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado con actividades y recursos para desarrollar el Día Mundial de la Tierra: http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/786-22-de-abril-dia-internacional-de-la-tierra

------------------------------------------------------------------------------------------
El documental "Viaje a través del Espacio" muestra las maravillas del Universo desde el punto de vista de un astronauta, con imágenes y animaciones basadas en imágenes de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Su viaje comienza en la órbita de la Tierra pasando por la Luna y los planetas vecinos, antes de aventurarse en el Espacio profundo para un viaje interestelar impresionante.
Debido a su duración os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=8w-Gcx25Mdk&feature=youtu.be

Notícies diumenge 22 d'abril. Dia Mundial de la Mare Terra.



«La Madre Tierra nos pertenece a todos; Río+20 es una de esas oportunidades que solo se presentan una vez cada generación y que todos debemos aprovechar.»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon



Este año se conmemora el 42º aniversario de la celebración del primer Día Mundial de la Tierra. La iniciativa original corrió a cargo del senador estadounidense Gaylord Nelson (1916-2005), uno de los primeros políticos en mostrar un compromiso real con la ecología, cuando este término aún se asociaba más al movimiento hippie que a una postura comprometida con la sostenibilidad.

El 22 de abril de 1970 Nelson organizó la primera de las celebraciones (de carácter aún reducido) con la intención de presionar al Gobierno para la creación de una agencia ambiental que vigilara la salud del planeta. Nelson no solo consiguió su objetivo, puesto que las autoridades de Estados Unidos crearon la Agencia de Protección Ambiental, sino que su esfuerzo se vería recompensado al comprobarse, hoy día, que la efeméride es una de las más celebradas del calendario medioambiental.






ISS Update: Earth Observations From Space Station
NASA Public Affairs Officer Amiko Kauderer interviews Cynthia Evans, Space Station Associate Program Scientist for Earth Observations, as NASA prepares to celebrate Earth Day. Evans discusses the types of observational data that can be collected by crew members and scientific instruments aboard the space station and their uses in understanding our world. Questions? Ask us on Twitter @NASA_Johnson and include the hashtag #askStation. For the latest news about the space station, visit http://www.nasa.gov/station.




Hui: El fondo marino de El Hierro ya está preparado para acoger vida; Tribu aislada fotografiada en la Amazonia colombiana; Defensores de los animales protestan contra la experimentación animal; La inverosímil historia del hombre que ha plantado 100 millones de árboles; Se dan clases de moral simia; Lo que siempre quisiste saber sobre las belugas del Oceanogràfic; Llibre: Un viaje por las nubes subidos a un atlas; Vietnam pide ayuda ante una misteriosa enfermedad; Coma sano en el país de las grasas; Presentan un nuevo bizcocho bajo en grasas; Curiositats: ¿Por qué sentimos a veces un timbre en el oído?; i “Los niños juegan menos y solos”.