martes, 31 de enero de 2017

Recursos: Una ‘app’ para alumnos con sordera, baja visión o dislexia. Catálogo de Exoplanetas Potencialmente Habitables.

Una ‘app’ para alumnos con sordera, baja visión o dislexia

Catálogo de Exoplanetas Potencialmente Habitables

Eventos: Lanzamiento de nuevo concurso audiovisual para la reducción del riesgo de desastres en las Américas. 9/2/2017. CONFERENCIA. "¿SON INCOMPATIBLES LAS HAMBURGUESAS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA?".

Lanzamiento de nuevo concursoaudiovisual para la reducción del riesgo de desastres en las Américas


9/2/2017. CONFERENCIA. "¿SON INCOMPATIBLES LAS HAMBURGUESAS CON LA DIETA MEDITERRÁNEA?". DOLORS CORELLA (UV). CICLO "UNA COMUNITAT AMB CIÈNCIA"

Conferencia "¿Son incompatibles las hamburguesas con la dieta mediterránea" dentro del ciclo "Una Comunitat amb Ciència". De libre acceso, previa inscripción, se celebrará el jueves, 9 de febrero en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19:30 horas.
9/2/2017. Conferencia.
Dolors Corella, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València (UV), es un referente en el estudio de los efectos de la dieta mediterránea en la obesidad. Entre otras muchas cosas, ha demostrado la relación de factores genéticos, y la alimentación en el sobrepeso en varias poblaciones de diferentes países. Ha sido pionera al incorporar, a su línea de investigación, el estudio de los factores genéticos que pueden modular la asociación entre alimentación y las enfermedades crónicas. Con ella exploraremos esta línea de investigación que tan importantes resultados está dando: la genómica nutricional en las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
19:30 horas. Auditorio Santiago Grisolía. Museu de les Ciències. Libre acceso previa inscripción
Más información sobre el ciclo "Una Comunitat amb Ciència"

Eventos: JUEVES 2 y MARTES 7 DE FEBRERO CONFERENCIAS EN EL MUSEO DE LAS CIENCIAS

JUEVES 2 DE FEBRERO LA CONFERENCIA '¿EXISTEN OTRAS TIERRAS EN NUESTRA GALAXIA?'

30-ene-2017
También se realizará una observación con telescopios de la Luna, Marte y Venus
El Museu acoge este jueves 2 de febrero la conferencia '¿Existen otras Tierras en nuestra galaxia?'
El Museu de las Cièncias acoge este jueves 2 de febrero una conferencia impartida por el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC Pedro J. Amado en la que abordará cómo se está realizando la búsqueda de un planeta similar a la Tierra y las posibilidades que implicaría tal descubrimiento. El acceso es libre, previa inscripción. 
Esta investigación se ha acelerado en los últimos años con la detección y caracterización de exoplanetas, un campo científico relativamente joven, ya que solo hace unos veinte años que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella distinta al Sol.
En esta exploración,  se ha encontrado un atajo en las estrellas enanas rojas que podría ayudar a los investigadores a alcanzar  el objetivo antes de lo  previsto. Proyectos como CARMENES, el instrumento de nueva generación del telescopio de 3,5 m del observatorio de Calar Alto en Almería, y otros similares, están o lo harán en un futuro próximo, produciendo resultados como el del descubrimiento de Próxima B, el exoplaneta templado de tipo terrestre más cercano al Sol. 
¿Es Próxima B como la Tierra? ¿Podría albergar vida? ¿Seremos capaces de saltar, como especie, en un viaje interplanetario a un viaje interestelar para enviar sondas a nuestro vecino más cercano? El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, Pedro J. Amado intentará dar respuesta a estas preguntas y a las que planteará el público asistente. Al finalizar la conferencia se realizará una observación con telescopios de la Luna, Marte y Venus.
La actividad forma parte del ciclo de divulgación científica 'Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències', que junto con los ciclos de conferencias gratuitas 'A ciencia cierta' y  'Una Comunitat amb ciència', permiten el contacto directo entre los científicos e investigadores y el público.

LA ASOCIACIÓN DE QUÍMICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ORGANIZA LA JORNADA 'LA QUÍMICA ES LA SOLUCIÓN' EL MARTES 7 DE FEBRERO EN EL MUSEU


El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la contribución de la Química a la mejora de la calidad de vida de las personas
La Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana organiza la jornada 'La química es la solución' el martes 7 de febrero en el Museu
La Asociación de Químicos de la Comunidad Valenciana con el apoyo del CSIC organiza el próximo 7 de febrero la jornada 'La química es la solución' cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre la contribución de la Química a la mejora de la calidad de vida de las personas.
La cita será en el Auditorio del Museu de les Ciències a partir de las 18:00 horas la jornada "La Química es la solución" y el acceso es libre hasta completar aforo, sin que se requiera inscripción previa.
El programa incluye las conferencias 'Avances de la Química y su impacto en la sociedad' impartida por Javier García Martínez, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2014, y 'Cómo convertir la energía solar en energía química' impartida por Hermenegildo García, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016.
En esta jornada participan las siguientes instituciones: Ciutat de les Arts i les Ciències, AQCV, Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV), CSIC, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I, QUIMACOVA, Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) y la Asociación Empresarial y Profesional de Química (QUIMELTIA).

Notícies dimarts 31 de gener: Publican las primeras imágenes del increíble arrecife de 1.000 kilómetros que ocultaba el Amazonas. El calentamiento global desde el punto de vista energético. Logran, por primera vez, crear «cristales de tiempo». Un enorme vacío hace que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora. Descubren huellas de la vida terrestre en la Luna. Una criatura marina como una bolsa, el ancestro humano más antiguo. La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrá cáncer. Explicadas las causas fundamentales del envejecimiento humano.































Hui: Publican las primeras imágenes del increíble arrecife de 1.000 kilómetros que ocultaba el Amazonas; Satélites para proteger el ecosistema más rico del mundo; Las sustancias químicas “nos envenenan silenciosamente” denuncia especialista; El calentamiento global desde el punto de vista energético; ¿Por qué comer pescado puede ser menos saludable con el aumento de las temperaturas en el planeta?; Camp Century: Put on Ice, But Only for So Long; Las muertes por calor en Cataluña podrían multiplicarse por ocho en 2050; Reducir la emisión de gases determinará el futuro de la agricultura; Así queda el mapa de China tras suspender 104 centrales térmicas de carbón; Casi el 60% de los grandes incendios forestales se registran en pinares


Macedonia lucha contra la extinción de la trucha del lago Ohrid; Nace el primer quebrantahuesos de la temporada en el Centro de Cría de Cazorla (Jaén); Dia de l'arbre a la CV: Serra quiere dar una nueva vida al Pi de la Bassa; ¿Por qué es imposible decir con precisión cuánto mide una montaña?; Logran, por primera vez, crear «cristales de tiempo»; El auge de los cafés "antiobsoleto” donde te enseñan a reparar tus 'gadgets' tecnológicos (en vez de desecharlos)


In memoriam: Muere Masaya Nakamura, el padre del legendario videojuego Pac-Man; Llega una nueva versión de '¿Dónde está el oso panda?'; Un enorme vacío hace que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora; Células fotovoltaicas para misiones a Mercurio; Exocometas en la constelación Leo; Aseguran haber encontrado la primera prueba de que el Universo es un holograma; Descubren huellas de la vida terrestre en la Luna; Una criatura marina como una bolsa, el ancestro humano más antiguo; Un terrorífico reptil volador descubierto en Transilvania


La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrá cáncer; Nuevas tecnologías identifican genes causantes del cáncer de mama; Explicadas las causas fundamentales del envejecimiento humano; El científico que investigó por curiosidad y acabó curando una enfermedad rara; i El experimento científico de los 300 cafés que casi acaba en tragedia.











lunes, 30 de enero de 2017

Notícies dilluns 30 de gener: Día del DENYP. Los dibujos de Cajal, de gira por Norteamérica. "Es como el infierno de Dante": el drama de los voraces incendios que Chile no logra sofocar. El cambio climático y riesgos para los ecosistemas, la salud humana y la economía en Europa. El Gobierno aprueba el Real Decreto de mejora de la calidad del aire. Descubren en China una nutria gigante prehistórica de dos metros. Francia prohíbe el 'rellene su bebida las veces que quiera'.



http://denip.webcindario.com/denip.spanish.html

Nunca más:





Los dibujos de Cajal, de gira por Norteamérica 

http://digital.csic.es/bitstream/10261/12879/3/Cajal_Art.pdf

http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_recuerdos/introduccion_13.htm



Las seis noticias científicas más extraordinarias de la semana 

Top stories: What Trump’s nominees say about science and how air pollution affects your brain 
























Alicante encara su primer año sin sequía desde 1989 gracias al último temporal 

Hui:




"Es como el infierno de Dante": el drama de los voraces incendios que Chile no logra sofocar

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendios_forestales_en_Chile_de_2017

El cambio climático y riesgos para los ecosistemas, la salud humana y la economía en Europa; El cambio global amenaza a los ecosistemas mediterráneos, unos de los más valiosos; Las coníferas amenazadas por el aumento de la temperatura y la duración de las sequías; El Gobierno aprueba el Real Decreto de mejora de la calidad del aire; Daños y medidas para luchar contra la contaminación en Europa; La conservación de lince, una fuente de riqueza para varias Comunidades; Unas 8.000 grullas pasan el invierno en el Parque Nacional de Cabañeros; El pájaro que resultó ser doce especies en una; Inyecciones de veneno y miles de reinas: qué hay en los jardines del Diablo del Amazonas; El espectáculo de una erupción volcánica en Hawái, a vista de pájaro; Checkerboarding in Northern Idaho; El científico rojo al que perdonó Franco; La impresión en 3D se pone al servicio de la ingeniería civil; Adivina quién escribió esto, un robot o un periodista; ¿Y si hubiera vida en un planeta que ya conocemos?; Descubren en China una nutria gigante prehistórica de dos metros; Francia prohíbe el 'rellene su bebida las veces que quiera'; 28 terapias alternativas que no te van a ayudar si tienes cáncer; El círculo vicioso que está arruinando uno de los 50 descubrimientos que hicieron la economía moderna; Ocho enrevesados términos que usan los médicos para designar cosas sencillas; CV: Frenazo a la longevidad; i Estos son los tres mejores deportes para prevenir un infarto (y el ‘running’ no está entre ellos).
























domingo, 29 de enero de 2017

Notícies diumenge 29 de gener: Día Mundial contra la Lepra. Lo que hay detrás del “Made in Bangladesh” . Calor y fuego mortal en Chile. El ave más buscada del invierno ya está aquí. Seis grandes ideas que necesita una ciudad inteligente. Antenas españolas a la caza de los misteriosos estallidos de radio (FRB). Las aves de Pompeya, al descubierto. La maldición de la gripe española entre los valencianos.




http://www.netvibes.com/diadlepra#Portada

Lo que hay detrás del “Made in Bangladesh” 























Hui:


Calor y fuego mortal en Chile

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendios_forestales_en_Chile_de_2017

Desarrollan un modelo para optimizar la gestión de los bosques; Mejora de la calidad del aire en Londres; Una nota sobre el Año Internacional del Turismo Sostenible de Naciones Unidas; Tras las lluvias,el mar Menor recoge vertidos de la agricultura; Material reciclado en los productos: ¿un gancho comercial?; Chumbera: la invasora amenazada; Las hormigas encuentran el camino incluso cuando andan hacia atrás; El ave más buscada del invierno ya está aquí; Urge conservar el hábitat del legendario picamaderos picomarfil norteamericano; The Desert Express; Seis grandes ideas que necesita una ciudad inteligente; Máquinas que aprenden a medir nuestras emociones; Los fallos humanos que derrotaron a Enigma; El cuaderno con páginas reutilizables que se conecta con la nube; Los sonidos "diabólicos" que pueden apoderarse de tu celular; ¿Resolverías el sudoku más difícil del mundo?; El primer vuelo de SmallGEO llega a su órbita; Antenas españolas a la caza de los misteriosos estallidos de radio (FRB); Lanzado el satélite Hispasat 36W-1, con mejor servicio a Europa y Sudamérica; Las aves de Pompeya, al descubierto; La maldición de la gripe española entre los valencianos; Frankenstein se despide de ustedes; Células fotovoltaicas bajo la piel para hacer funcionar implantes médicos; Software para averiguar la esperanza de vida de los enfermos del corazón; La crianza con apego no funciona como predican los ‘gurús’; ¿Por qué se necesitan voluntarios para abrazar bebés?; i ¿No toleras una hora en el gimnasio? 10 minutos pueden darte los mismos beneficios.