Páginas

jueves, 16 de octubre de 2025

COMETAS VISIBLES LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

 COMETAS VISIBLES LAS PRÓXIMAS SEMANAS.

Los cometas son objetos helados de nuestro Sistema Solar, de tamaño generalmente inferior a 20 km, compuestos por un conglomerado de polvo, hielos y rocas. Sus órbitas son muy elípticas: cuando se acercan al Sol lo hacen a distancias muy pequeñas, mientras que cuando se alejan, lo hacen hasta regiones muy lejanas. Al aproximarse a nuestra estrella el calor solar sublima los hielos del cometa, formándose una coma, una especie de “atmósfera” que rodea al núcleo, y cola que, impulsada por la radiación solar y el movimiento del cometa, puede extenderse millones de kilómetros en el espacio. Cuando están cerca del Sol algunos cometas brillan lo suficiente como para ser visibles desde la Tierra, ya sea con prismáticos, telescopios o a simple vista en el mejor de los casos.

Durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre tendremos dos cometas observables con prismáticos y posiblemente uno de ellos, si se cumplen las previsiones de brillo, a simple vista. Se trata de los cometas C/2025 A6 Lemmon y el C/2025 R2 Swan.

El cometa Lemmon fue descubierto el 3 de enero de este año por D. C. Fuls, del Mount Lemmon Survey en Arizona. Los astrónomos han seguido su evolución desde agosto y en septiembre han constatado un aumento considerable de brillo y la aparición de la coma y cola, que ha ido creciendo progresivamente. Su máximo acercamiento a la Tierra (perigeo) será el 21 de octubre, y su mayor aproximación al Sol (perihelio) el 8 de noviembre. Si se cumplen las previsiones, entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre alcanzará su máxima luminosidad vista desde la Tierra (magnitud 3,5), lo que permitiría verlo a simple vista desde lugares sin contaminación lumínica. Antes del 27 de octubre, recomendamos el uso de prismáticos para localizarlo. Entre el 20 y 22 de octubre el cometa atraviesa la constelación del Pastor de Bueyes, a pocos grados por encima de la brillante estrella Arcturus, visible al atardecer hacia el horizonte oeste. Esos días son propicios para la búsqueda con prismáticos y observación del Lemmon porque es posible utilizar a Arcturus como referencia. Lo ideal es llevar a cabo la observación desde un lugar sin contaminación lumínica unos 40 minutos tras la puesta de Sol y con un horizonte oeste totalmente despejado de obstáculos.

En cuanto al cometa C/2025 R2 Swan, que ya ha pasado por su perihelio y se aleja del Sol, no ha llegado a ser visible a simple vista. El 20 de octubre pasa por su mínima distancia a nuestro planeta y las previsiones dicen que continúa sin ser observable a ojo desnudo (magnitud estimada de 6,5). A partir de ese momento se espera un brusco descenso de brillo. A pesar de todo esto, en la fecha del perigeo está situado en la constelación del Escudo, debajo de la brillante estrella Altair, por si os animáis…

En la imagen os presentamos la trayectoria del cometa Lemmon sobre el horizonte oeste a las 20:25 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) desde el día 14 de octubre hasta el día 10 de noviembre (según avancen las fechas a las 20:25 hop el cometa será observable más bajo con respecto del horizonte y con menos luminosidad crepuscular).

¡Suerte para todos los valientes que os atreváis a salir a verlo!

#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid

Autor: César González Arranz

Infografía: Planetario de Madrid (César González).

Cometa Lemmon (C/2025 A6): podría ser visible a simple vista en octubre 2025 — cómo verlo

Cometa C/2025 R2 (SWAN): próximo cometa visible en octubre de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario