Arrancamos el año 2026 con Mercurio, Venus y Marte demasiado próximos al Sol desde nuestra perspectiva terrestre, lo que los hace inobservables. Saturno se muestra en el cielo desde el atardecer hasta la medianoche, mientras que Júpiter permanece visible durante prácticamente toda la noche.
El sábado 3 de enero a las 22:30 hop la Luna en fase llena se encuentra muy cerca del planeta Júpiter en el cielo nocturno. Tan solo hay que mirar hacia el horizonte este para disfrutar del espectáculo.
El 23 de enero a las 19:30 hop la Luna en fase creciente se posiciona en las cercanías del planeta Saturno. Nuestro satélite reposa entre las estrellas de la constelación de Pisces (Los Peces), y Saturno justo en el límite entre Pisces y Aquarius (Acuario). Para verlos hay que dirigir la mirada en dirección del horizonte suroeste. Si el brillo lunar molesta a la hora de localizar Saturno siempre podéis utilizar unos prismáticos, muy socorridos y útiles en cualquier ocasión.
El día 30 a las 20:00 hop, la Luna creciente está en conjunción con Júpiter. Mirando hacia el este a la hora indicada será suficiente para contemplar al planeta a muy poca distancia angular del satélite.
Recordamos que los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE ENERO 2026
A causa de que la órbita de la Tierra en torno al sol no es perfectamente circular sino elíptica, la distancia entre nuestro planeta y el Sol varía a lo largo del año. Hay un punto en el que estamos más cerca (el perihelio) y otro en el que estamos más lejos (el afelio). El primer sábado de enero se alcanza el perihelio, con una distancia mínima al Sol de 147.099.928 kilómetros. Al estar más cerca, el disco solar se ve ligeramente más grande que en otros momentos del año: su diámetro aparente es de 32 minutos y 32 segundos de arco.
Los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.