martes, 28 de enero de 2014

Recursos: Web de la Organización Meteorológica Mundial para jóvenes

Lo podrás encontrar en http://www.wmo.int/youth/


Notícies dimarts 28 de gener



EL LADRÓN DE HACHAS
Un hombre perdió su hacha.
Sospechaba del hijo de su vecino.

Al observar su forma de caminar, le parecía que era la propia de un ladrón de hachas; su fisonomía, la de un ladrón de hachas; todos sus movimientos y gestos eran, sin excepción, los propios de un ladrón de hachas.
Al poco tiempo, el hombre fue a cavar al valle y se encontró su hacha.


Al día siguiente cuando volvió a ver al hijo de su vecino, ni uno solo de sus movimientos o gestos le parecieron los de un ladrón de hachas.

Luchar contra la pobreza, también en los países ricos

















Hui: La riqueza marina se pierde al mismo ritmo que se descubre; El 'hachazo' verde de Cameron; Visión estereoscópica para predecir grandes olas y mareas; El robot chino ‘Yutu’ se despide desde la Luna; …Y la vida vino del polvo interplanetario; Reconstruyen el genoma de la bacteria que causó la primera pandemia de peste de la historia; Un embrión generoso; Una vacuna previene el 50% del herpes zóster; La 'huella' de los pesticidas en el Alzheimer; Bajan las muertes por cáncer en España, pero menos que en Europa; i El colegio de médicos francés expulsa a Dukan por su polémica dieta.





lunes, 27 de enero de 2014

Eventos: 29 de gener, Conferència "Experiments químics en el ciberespai". Ciclo de conferencias sobre la importancia y los beneficios de la investigación en física de partículas.

Premis Nobel 2013: Quimica
Data 29.01.2014 
Hora 19.00h
Lloc Aula 1 l'Octubre Centre de Cultura Contemporània
C/ Sant Ferran, 12 - 46001 València. Tel. (0034) 96 315 77 99

Atorgat a 
Martin KarplusMichael Levitt i Arieh Warshel "pel desenvolupament dels models multiescala per als sistemes químics complexos".

Conferència "Experiments químics en el ciberespai" a càrrec de Maite Roca (Departament de Química Física, Universitat de València)




----------------------------------------------------------

Ciclo de conferencias sobre la importancia y los beneficios de la investigación en física de partículas

Desde enero y hasta el próximo mes de junio, el Centre Cultural La Nau y la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València acogerán un ciclo de conferencias para acercar a la sociedad la importancia y beneficios que reporta la investigación en física de partículas. Científicos, gestores y miembros de la industria tratarán temas tan relevantes como las aplicaciones de la física en medicina, los beneficios tecnológicos e industriales de la investigación básica o el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN, institución que celebra su 60 aniversario este año.
Este ciclo, de acceso libre a todo el público, forma parte de las actividades de ICHEP2014, la mayor conferencia internacional en física de partículas del mundo que se celebrará por primera vez en España. En concreto, Valencia será la ciudad que acogerá este relevante encuentro del 2 al 9 de julio, que contará con la presencia del Premio Nobel de Física François Englert. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València y uno de los centros pioneros en España en la investigación en física fundamental, participa en la organización de este gran evento mundial, y como antesala organiza este ciclo de conferencias. 
Bajo el título ‘Enigmas de la materia y el Universo: Ciencia, Tecnología y Sociedad’, el ciclo de conferencias abarca aspectos significativos de la investigación en física de partículas, como sus aplicaciones al diagnóstico y tratamiento del cáncer, el impacto económico de las grandes instalaciones científicas como el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas donde España participa, y las tecnologías desarrolladas a partir de esta investigación. El descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC o la ‘nueva frontera’ que aspiran a explicar los físicos, la desconocida materia oscura, son otros de los temas a tratar.
El martes 11 de febrero, Isabel Béjar, coordinadora técnica del programa para la mejora del LHC, hablará de la investigación ‘sin fronteras’ que se realiza en el mayor laboratorio del mundo en física de partículas, el CERN, donde se dan cita más de 10.000 científicos e ingenieros de 100 nacionalidades distintas.
El 11 de marzo Luis Eduardo Ruiz, subdirector de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), abordará el impacto económico y social de las grandes infraestructuras científicas como el CERN, del que España es miembro desde 1983. El 8 de abril, Caterina Biscari, directora del sincrotrón ALBA de Barcelona, explicará las diversas aplicaciones de los aceleradores de partículas en la conferencia ‘Aceleradores, máquinas para descubrir y servir’.
Las aportaciones que la física de partículas ha hecho a la Medicina, concretamente al diagnóstico y tratamiento del cáncer, serán el objeto el 13 de mayo de un diálogo entre Gabriela Llosá, investigadora del Instituto de Física Corpuscular asociada al futuro centro de investigación en física médica (IFIMED), y Marisa Cubells, radióloga de la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama. Por último, el 10 de junio, José Manuel Pérez, director del Departamento de Tecnología del CIEMAT, expondrá las tecnologías obtenidas de la investigación en física de partículas.
Por otro lado, la Sala Darwin de la Facultat de Farmàcia de la Universitat (Campus de Burjassot-Paterna) albergará dos conferencias sobre los avances más destacados de la investigación en física de partículas. El 3 de abril, el investigador del Instituto de Física Teórica (IFT, UAM-CSIC) David García Cerdeño imparte la charla ‘Cazadores de Materia Oscura’, en referencia al próximo reto al que se enfrenta la disciplina: descubrir en qué consiste la enigmática materia oscura, que compone más de un cuarto del universo pero de la que aún se desconoce su naturaleza. 
El 8 de mayo, el catedrático de Física Teórica de la Universitat de València, miembro del IFIC y coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), hablará de los nuevos escenarios que para la investigación abre el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental hallada en 2012 en el LHC y asociada a un nuevo campo de fuerzas en la naturaleza que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales. Este descubrimiento, que contó con una importante participación española, es considerado el más importante de la física en los últimos cincuenta años, y ha supuesto el Nobel y el Príncipe de Asturias para sus precursores teóricos,  Peter Higgs y François Englert, quien ha confirmado su presencia en Valencia para la conferencia.
Durante la ICHEP se celebrará en Valencia una exposición interactiva sobre el CERN y la física de partículas, un evento para celebrar el 60 aniversario del CERN (destacando sus hitos científicos y la participación española), y una muestra de empresas relacionadas con este sector de la investigación.

BiG de 3r. Tema 5: Sistema endocrí.









Notícies dilluns 27 de gener. Setmana de la Pau i de la No Violència. Dia Internacional en Memòria de les Víctimes de l'Holocausto.



Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

27 de enero de 2014
Cada año, en el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, conmemoramos a las víctimas del Holocausto. Recordamos el sufrimiento de millones de inocentes y ponemos de relieve los peligros del antisemitismo y el odio de cualquier tipo.
Este año centramos nuestras actividades en los viajes a través del Holocausto, lo que me hace recordar un viaje que yo mismo hice recientemente.
El pasado noviembre, atravesé la infame puerta coronada por el «arbeit macht frei» de Auschwitz-Birkenau. Nunca olvidaré esa visita.
Contemplé los horrorosos restos de la maquinaria del genocidio, así como imágenes conmovedoras de la vida de los judíos europeos en la década de 1930 (bodas, comidas familiares, rituales, escenas simples de la vida diaria) extinguidas todas ellas mediante un asesinato sistemático sin parangón en la historia humana.
Vi los barracones donde judíos, romaníes, sinti, homosexuales, disidentes, prisioneros de guerra y personas con discapacidad pasaron sus últimos días en las condiciones más atroces.
Las Naciones Unidas se fundaron para impedir que horrores de ese tipo volvieran a suceder. Sin embargo, tragedias como las de Camboya, Rwanda o Srebrenica demuestran que el veneno del genocidio sigue activo.
Debemos permanecer en todo momento vigilantes frente a la intransigencia, las ideologías extremistas, las tensiones comunitarias y la discriminación de las minorías. Y debemos enseñar bien a nuestros hijos. El Programa de divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas ha elaborado material educativo eficaz y establecido asociaciones sólidas que permiten impartir esas lecciones a estudiantes de todo el mundo.
De pie, junto al crematorio de Auschwitz, sentí una honda tristeza por todo lo que había sucedido allí. Pero también me sentí inspirado por quienes liberaron los campos de la muerte en beneficio de toda la humanidad. Unamos hoy nuestras fuerzas en un viaje compartido hacia un mundo de igualdad y dignidad para todos


La UNESCO presenta los materiales en formato electrónico, accesibles en el mundo entero, sobre los
temas del Holocausto, el genocidio y los crímenes masivos. Pero es de vital importancia que la
información a la que se accede en Internet sea exacta y se ajuste a los hechos históricos. Los sitios Web
que abajo se relacionan ofrecen información en diversos idiomas:
El sitio Web la memoria del Holocausto
El sitio Web de la UNESCO es un buen lugar para iniciar el examen del Holocausto y la educación relativa
a los derechos humanos.
Programa de Divulgación de las Naciones Unidas sobre el Holocausto
Este sitio Web ofrece información detallada acerca del Programa de Divulgación de las Naciones Unidas
sobre el Holocausto. El sitio Web contiene material didáctico y da a conocer las oportunidades de
desarrollo profesional en este ámbito.
Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio
Sitio Web oficial de la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del
Genocidio.
Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Educación, el Recuerdo
y la Investigación del Holocausto
El sitio Web del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre la Educación, el Recuerdo y la
Investigación del Holocausto contiene abundante información práctica sobre todos los aspectos de la
educación relativa al Holocausto. Además, ofrece información sobre “El Holocausto y otros genocidios”.
Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto
El sitio Web del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto contiene amplia información
histórica. El sitio facilita además el acceso a fuentes primarias de documentación, entre otras a
fotografías y mapas relativos al Holocausto. El sitio ofrece también abundante información sobre los
genocidios y los crímenes masivos.
Yad Vashem
El sitio Web de Yad Vashem, el mayor archivo del mundo en lo tocante a la información relativa al
Holocausto, permite acceder a colecciones en formato digital, dispositivos de aprendizaje electrónico para
profesionales, un banco de datos sobre las víctimas de la Shoah y un gran volumen de información
histórica en diversas lenguas.
El Memorial de la Shoah
El Memorial de la Shoah permite acceder a diversas fuentes relativas al Holocausto, la mayoría de ellas
en lengua francesa. El sitio contiene una página Web para alumnos de
primaria: www.grenierdesarah.org y otra para docentes de la enseñanza
Un compendio en línea de instituciones de todo mundo que se ocupan de la historia del Holocausto,
creado por la Fundación Topografía del Terror, con sede en Berlín (Alemania).
Proyecto Aladino
Sitio Web del Proyecto Aladino, que es una iniciativa multicultural auspiciada por la UNESCO con el fin de
responder a la negación del Holocausto y a todas las modalidades de racismo e intolerancia y, al mismo
tiempo, promover el diálogo intercultural, en particular entre judíos y musulmanes. Disponible en inglés,
francés, árabe, turco y farsi.
The Anne Frank House
The Anne Frank House es una organización independiente que tiene a su cargo la preservación del Anexo
Secreto, la habitación donde Anne Frank se ocultó durante la Segunda Guerra Mundial y en la que
escribió su diario. La entidad divulga al mundo entero la biografía de la joven a fin de propiciar la
reflexión sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, y la importancia de la
libertad, la igualdad de derechos y la democracia. Sitio Web annefrankguide.
El Instituto de Historia Visual y Educación de la Fundación de la Shoah
El Instituto de Historia Visual y Educación de la Fundación de la Shoah de la Universidad de California del
Sur (USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education) posee el mayor archivo del mundo
de testimonios de supervivientes del Holocausto. Su sitio Web proporciona acceso a una numerosa
colección de testimonios filmados en video, planes de estudio para docentes y otros materiales
didácticos. El sitio Web contiene también una sección con testimonios de supervivientes de los genocidios
de Armenia, Rwanda y Camboya.
El Centro para la Educación relativa al Holocausto del Instituto de Educación de la
Universidad de Londres (Reino Unido)
El Centro para la Educación relativa al Holocausto del Instituto de Educación de la Universidad de Londres
(Reino Unido) es la primera institución que combina una amplia investigación nacional sobre la
enseñanza y el aprendizaje en lo tocante al Holocausto con los nuevos programas, materiales y fuentes
concebidos para satisfacer las necesidades de alumnos y docentes.
Fundación Sudafricana del Holocausto y el Genocidio
Una iniciativa singular en el continente africano, la Fundación Sudafricana del Holocausto y el Genocidio,
se propone crear una sociedad más justa y caritativa, en la que se respeten y valoren los derechos
humanos y la diversidad. Los centros auspiciados por la Fundación conmemoran el exterminio de seis
millones de judíos que perecieron en el Holocausto y la muerte de todas las víctimas del nazismo,
imparten instrucción acerca de las consecuencias de los prejuicios, el racismo y la discriminación, y
promueven la comprensión de los peligros que entrañan la indiferencia, la apatía y el silencio.
El Instituto para el Estudio del Genocidio (Universidad del Estado, Nueva York)
El Instituto para el Estudio del Genocidio, una organización sin fines de lucro creada por la Universidad
del Estado de Nueva York y que tiene su sede en la Facultad de Derecho Penal John Jay de la City
University de Nueva York, ofrece una amplia documentación en línea sobre estudios acerca del genocidio,
los crímenes perpetrados por los gobiernos y los grupos de población en peligro, el derecho internacional
y los genocidios cometidos a lo largo de la historia.
Genocide Watch
Genocide Watch es una entidad que se propone forjar un movimiento internacional para prevenir el
genocidio o detenerlo.
Human Rights Watch
La organización Human Rights Watch proporciona noticias, análisis, informes y una amplia gama de
materiales relativos a los derechos humanos en el mundo entero.


Un cuento para la paz:
LUNES, 27
LA PERFECTA PINTURA DE LA PAZ
   Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas intentaron.
   El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
   La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
   La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
   Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, el miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio de del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido...
 Paz perfecta... ¿Cuál crees que fue la   pintura ganadora?
   El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por qué?
 "Porque," explicaba el Rey, "Paz no   significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."
   Y tú... ¿ya sabes QUIÉN te da la verdadera paz del corazón?...
















Hui: El último lugar en la Tierra sin ruido humano; Sèrbia: El mayor santuario urbano para búhos del mundo;


Cartif diseña una planta para tratar todo tipo de residuos y ahorrar costes; OTIS, caravana-caracol solar para viajar por el mundo; Fotografiando auroras boreales;
Los europeos de hace 7.000 años tenían piel oscura y ojos azules; La muerte súbita no es causa del destino, hay que buscar una explicación;
Font: Diari El País
Malaria, laboratorio africano; La malaria en el mundo; Nuevos antibióticos más eficaces contra la tuberculosis; Yo soy yo y mi úlcera: Helicobacter y el cáncer de estómago; Curiositats: ¿Por qué los humanos no tenemos una temporada de celo?; i En fotos: ventosas en las nalgas y otras curas ancestrales.







domingo, 26 de enero de 2014

Biologia i Geologia 3r. Tema 5: El cervell-2

















Notícies diumenge 26 de gener. Dia Mundial de l'Educació Ambiental.



          El día mundial de la Educación Ambiental se celebra desde el año 1975, cuando tuvo lugar una de los más famosos hitos de la historia de la educación ambiental: el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, en el que se emitió la llamada Carta de Belgrado sobre Educación Ambiental enunciando sus objetivos a nivel mundial.

Objetivos de la Educación Ambiental
.- Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
.- Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
.- Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
.- Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
.- Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
.- Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.




Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas.




Mañana comenzamos a trabajar de manera especial ya que se trabaja durante todo el curso, día a día, el tema de la paz y la justicia, este año encarnados en la figura de Nelson Mandela. 
Sin justicia es imposible la paz.



El varón, arma de destrucción masiva 
Las mujeres, sin tierra, alimentan al mundo 
Txad: La mayor cobardía 
















Hui: Bruselas hace un nuevo intento por encarecer el CO2 con un fondo de reserva;

Font: Diari El País

La avanzadilla del ‘fracking’ en Europa; Tres expertos internacionales decidirán el futuro de Castor; La temperatura del mar permite predecir la lluvia y la pesca a miles de kilómetros; El Júcar nunca llegará a desembocar en Cullera; A consulta pública los mapas de peligrosidad e inundaciones del Ebro; Turquía enfrenta a los camellos;


60 años pendientes del tiempo; Hacia un turismo responsable; Cuevas de Asturias; Croacia: Plitvice, paraíso de lagos y cascadas; Senderisme a València: El Cañón de la Peña María; Senderisme a Madrid: Sierra de Valdemaqueda; Guatemala: Andarines en Tikal; ¿Piedra o almendra?; “Los coches robot no beben”; Mundo Tecnológico: crean una ventana que produce imágenes; Stephen Hawking dice que no hay agujeros negros; La supernova de los estudiantes estaba una semana antes, pero nadie la vio; El estallido de una supernova en la Galaxia del Cigarro; La tortuga mesozoica que tomaba el sol en Castellón; Las caries no son nómadas; Así aprende el cerebro a tener miedo; ¿Cómo reacciona el cerebro cuando se cae una taza de café?; EE.UU.: La inyección letal se muere de hambre; ¿Por qué creemos en los productos milagro?; i Bebidas energéticas que dañan como drogas.