El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS), presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en Madrid, en la Cumbre del Clima -COP25-, y coordinado por el CENEAM, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, definirá las líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años.
Para facilitar su difusión y la participación de la sociedad, CENEAM ha creado una página con toda la información sobre el proceso de elaboración del PAEAS:
- El marco estratégico y legislativo del que parte, que, tanto internacionalmente como en el ámbito estatal, se ha ido desarrollando en las pasadas décadas.
- El porqué y para qué se quiere elaborar este plan: su justificación y objetivos.
- Los ámbitos estratégicos en los que se encuadran las medidas que se van a incluir en el Plan según la temática, el ámbito territorial de aplicación y los aspectos transversales relacionados con el desarrollo de la acción de educación ambiental.
- El proceso de participación experta para la elaboración del PAEAS, organizado por sectores -o agentes- clave que más influencia y competencia tienen en el desarrollo de la educación ambiental en España, que permite recoger sus propuestas prioritarias.
- El proceso de construcción del PAEAS: coordinación, metodología de trabajo, etapas...
La agenda del PAEAS
Desde principios de 2020 se ha empezado a trabajar en un proceso de participación pública que permita la apropiación de este Plan de Acción por los distintos sectores sociales implicados, a través de un proceso de construcción colectiva en el que se van a recoger las aportaciones de organizaciones, entidades, administraciones y profesionales del sector de la EA.
Los sectores implicados (administraciones públicas, sector privado, asociaciones y colectivos, medios de comunicación y redes sociales, universidades, espacios naturales protegidos, profesionales de la Educación Ambiental, educación formal y comunidad educativa…) estarán representados por expertos y contarán con un coordinador que organice y facilite su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: cambio climático (mitigación y adaptación); transición energética; economía, consumo y estilos de vida; conservación de la biodiversidad, medio rural y medio urbano, gobernanza, capacitación y desarrollo profesional…
El proceso de participación para la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental en España se articula, en una primera fase, a través de la constitución de grupos de trabajo representativos de los sectores implicados en el desarrollo de la educación ambiental, que se reúnen durante el mes de marzo. En una segunda fase se va desarrollar un proceso participativo abierto mediante la elaboración de una encuesta en línea.
A partir del debate en los sectores definidos, surgirán aportaciones y modificaciones al documento base existente, elaborado desde el CENEAM, que servirán para redactar una primera versión del PAEAS, que se someterá posteriormente a una fase de participación abierta en línea. En esta segunda fase se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia.
Está previsto que el proceso culmine con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el documento definitivo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 (PAEAS) consensuado por todos los actores, que deberá constituir una herramienta de trabajo para orientar el desarrollo de la educación ambiental en España durante los próximos años.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario