Acercando el Comercio Justo a Jóvenes es una propuesta para facilitar la labor de educadores y educadoras a la hora de acercar conceptos como el consumo responsable y el comercio justo a jóvenes de entre 12 y 16 años, y su importancia como respuesta a los problemas y retos más destacados que tenemos actualmente como sociedad global: la pobreza y desigualdad y el deterioro medioambiental. Se enmarca en la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en 2015 por los gobiernos de 193 países y que marcan una agenda clara con metas concretas a cumplir antes de 2030.
El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible comparten la misma finalidad y planteamientos. Ambos se basan en la necesidad de ofrecer una respuesta integral para favorecer el desarrollo sostenible, que va desde lo personal, económico, social y ecológico.
Este recurso está concebido como una herramienta práctica para su aplicación en el aula o en espacios de educación no formal. Compuesto de un manual para educadores-as, y varios anexos donde se incluyen ejercicios de evaluación. Está estructurado en 4 sesiones (de una hora cada una) que establecen un itinerario formativo completo sobre los aspectos básicos del Comercio Justo y el consumo responsable. Para facilitar la comprensión de los contenidos y acercarlos al público destinatario las sesiones se centran en un producto concreto, el chocolate. Este ejemplo permite entender el esquema fundamental de la producción y comercialización mundial de una gran parte de los alimentos y otros artículos que consumimos, y sus consecuencias sociales, humanas y medioambientales. Por otra parte, el cacao es uno de los productos emblemáticos del Comercio Justo, por lo que también a través de este ejemplo se puede dar a conocer los principios de esta alternativa comercial solidaria.
Los contenidos que se tratan en estas sesiones son: ¿Sabes qué es el consumo responsable?; ¿Qué hay detrás de una tableta de chocolate?; ¿Qué sabes de la pobreza y las desigualdades?; El Comercio Justo, otra forma de consumir y producir.
En cada una de las sesiones se ofrece una descripción de los contenidos propuestos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para ponerlos en práctica.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario