Manual de buenas prácticas en las Ciudades por el Comercio Justo es un estudio realizado en base a encuestas y entrevistas en profundidad, de las experiencias en buenas prácticas que han desarrollado los comités locales de Comercio Justo en diferentes países del mundo. Establece algunos aspectos relevantes sobre las Ciudades por el Comercio Justo encuestadas y presenta algunas iniciativas, desafíos y logros.
Más de 20 años después del día en que el visionario Bruce Crowther auto proclamara a la ciudad Garstang, en Inglaterra como la primera ciudad por el comercio justo en el mundo, nos encontramos ante un movimiento global que se ha fortalecido gracias al trabajo de los miembros de los comités locales en cada una de las ciudades. Ellos, motor y corazón del movimiento, han sabido adaptar y desarrollar los criterios de la campaña de ciudades por el comercio justo a las diferencias y desafíos culturales, geográficos, políticos para dar vida a múltiples historias y experiencias únicas e inspiradoras.
Este estudio se realizó por medio de la aplicación de una metodología mixta. Por un lado se obtuvo información a partir de entrevistas abiertas y semiestructuradas a los coordinadores regionales de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en Europa, Medio Oriente y África, Norteamérica y Latinoamérica y el Caribe. Esta información fue complementada por medio de una encuesta compuesta por un cuestionario de 13 preguntas de selección múltiple y una sección de comentarios enviada a los representantes de los comités gestores locales desde Fair Trade Towns International a finales de enero y comienzos de febrero de 2022.
50 comités locales enviaron sus respuestas al cuestionario, una pequeña muestra que con ayuda de los testimonios de los coordinadores regionales permite establecer algunos aspectos relevantes sobre las ciudades encuestadas y presentar algunas iniciativas, desafíos y logros recurrentes en la promoción del comercio justo que determinan una buena práctica en la promoción del comercio justo. Algunas de ellas son las campañas sombrilla de movimientos afines que comparten un mismo objetivo, la implementación de acciones participativas de co-creación con los productores locales, el énfasis en la formación de estudiantes como agentes multiplicadores, las alianzas entre ciudades amigas o hermanas, la incidencia en la empresa privada, el desarrollo de contenidos digitales propios que lleven a la visibilización y marketing de los productos de comercio justo y las diversas formas de conformar un comité local.
Muchas de las ciudades manifestaron que la falta de fuentes de financiamiento es el mayor desafío para el desarrollo de actividades de promoción, un caso común en las ciudades del llamado Sur Global, en las que salvo algunas excepciones tampoco se ha podido garantizar una política de compra pública de los productos locales.
La encuesta muestra la amplia variedad de productos de comercio justo disponibles en las ciudades, así como algunos son productos base para la elaboración de nuevos productos en algunas ciudades del Norte Global. Sin embargo, algunas ciudades reportan su necesidad de ampliar sus mercados y lograr una mayor demanda para sus productos, una necesidad que ha sido en parte cubierta a partir del fortalecimiento de los mercados locales y la incursión en supermercados en algunas ciudades del Sur Global.
La urgencia de las asociaciones de productores por llegar a mejores canales de distribución de sus productos los enfrenta a nuevas formas de mercadeo y de difusión de la información para la cual, no sólo las organizaciones, sino también los comités locales no estaban preparados. La necesidad de estar presentes en redes sociales y la poca capacidad para producir contenidos digitales propios hace necesario fortalecer las campañas a nivel nacional, regional e internacional, un paso decisivo para el desarrollo de la campaña a nivel global.
El estudio propone la creación de un repositorio o archivo de las principales actividades de los comités, personas contacto y actores involucrados para promover un crecimiento colectivo de la campaña a nivel global al alcance de cada vez más ciudades.
La información recopilada permite reconocer los caminos que se han recorrido desde múltiples puntos de partida y lograr establecer múltiples guías de viaje que nos permitan reducir las dificultades y afrontar los desafíos con mayor convicción y conocimiento de causa.
Fuente: CENEAM
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