lunes, 5 de diciembre de 2022

Competencia ecosocial. Crisis ecosocial, alternativas y educación

 La trilogía Educatio ambientalis cerró un ciclo y abrió nuevas ventanas. Una de ellas es este trabajo. Al tiempo que se debatía la Lomloe, ciertos sectores educativos y de la educación ambiental se movilizaron insistiendo en la necesidad de integrar un carácter ecosocial en la nueva ley educativa y en el nuevo currículo. Un enfoque que necesitaba de una competencia ecosocial.

Competencia ecosocial. Crisis ecosocial, alternativas y educación, con prólogo de Carmelo Marcén, nos acerca a la crisis ecosocial global, a la necesidad de plantear alternativas a sus graves consecuencias y al papel y responsabilidad de la educación en este escenario: Durante bastante tiempo se afirmó que las personas actuábamos prosocialmente entre nosotros. Pero hemos comprobado, máxime con las crisis y guerras presentes, con los desastres como el cambio climático, etc., que esta cortesía social básica no impregna una verdadera globalización compartida de intereses, se quedan fuera demasiadas realidades ecológicas que sustentan las sociedades, la presente aún más. Así nos ha parecido que lo entiende el autor pues por su obra circulan y se encuentran temas de actualidad, controvertidos en parte. Todos merecen una amplia conversación y un reposado debate dentro de los equipos pedagógicos de colegios e institutos. 

En anterior título ya planteaba la necesidad de una educación de carácter ecosocial, este propone una nueva lectura de las competencias y propone un modelo de competencia ecosocial. Una competencia educativa imprescindible para la transición ecosocial que necesita la vida del planeta.

Según indica el autor, este trabajo va dirigido y dedicado a las y a los docentes que trabajan por un mundo ecológica y socialmente mejor. A aquellas personas que acercan a su alumnado a la realidad ecosocial de su entorno, que se preocupa y ocupa por la pérdida de biodiversidad y los fenómenos migratorios, por el cambio climático y por la desigualdad de las mujeres y de otros sectores sociales. Aunque tanto la primera parte como el primer tramo de la segunda están abiertas a todo tipo de personas interesadas por la situación del mundo y de la educación.

Fuente: CENEAM

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