viernes, 11 de octubre de 2024

This Week's Sky at a Glance, October 11 – 20.Mañana será el mejor día para ver el cometa del siglo: consejos para observar el brillante C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS



 This Week's Sky at a Glance, October 11 – 20

Si miras el cielo antes de la salida del Sol, todavía puedes ver a las constelaciones del hexágono del invierno, que poco a poco van desplazándose hacia el oeste y aparecerán al anochecer hacia diciembre. Dentro del hexágono, encontrarás también a los planetas Marte y Júpiter.

Esta semana al anochecer, el cometa C/2023 A3 reaparecerá en el cielo por el oeste. Es posible que pueda verse a simple vista, aunque requerirá cielo oscuro y un horizonte despejado. Usa el planeta Venus como referencia para estimar su altura sobre el horizonte.

Fuente: real Observatorio de Madrid


Auroras boreales en España debido a una tormenta geomagnética 'severa'. ¿Se repetirán esta noche?

Mañana será el mejor día para ver el cometa del siglo: consejos para observar el brillante C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS



COMETA TSUCHINSHAN-ATLAS (C/2023 A3).
A partir de este sábado es cuando el famoso comerá Tsuchinshan-Atlas es visible en dirección del horizonte oeste poco después de ocultarse el Sol. Alcanzó el perihelio (punto más cercano al Sol) el viernes 27 de septiembre, sobrevivió y, ayer 9 de octubre, paso entre el Sol y nuestro planeta. Pudo ser capturado por las cámaras del observatorio solar SOHO (ESA, NASA) y las estimaciones de brillo fueron de magnitud -5, más brillante que el planeta Venus.
A partir del sábado será visible muy bajo sobre el horizonte oeste (ver infografía adjunta). Puede tomarse como referencia a Venus para la localización del cometa. Según transcurran los días el cometa irá ganando altura, pero a la vez irá disminuyendo su brillo porque va alejándose del Sol.
Ojo al tema observacional este fin de semana: el cometa se sitúa muy cercano al Sol y envuelto en muchísima luz crepuscular y muy cercano al horizonte. Si el brillo medido el 9 de octubre se mantiene debería verse a simple vista, aunque, atención, su visión no será tan espectacular como os podéis imaginar a causa del intenso fulgor del crepúsculo. No os dejéis llevar por el entusiasmo de las espectaculares fotografías del cometa cuando era visible al amanecer donde se podía contemplar, a pesar de la luz del amanecer, una impresionante cola. Siempre debemos llevar con nosotros unos prismáticos para barrer la zona donde sabemos está el cometa, si no llegamos a distinguirlo. El lugar de observación deberá cumplir varios requisitos: que sea un lugar elevado y con un horizonte oeste totalmente despejado.
Os dejamos este enlace para que veáis las imágenes tomadas por el observatorio solar SOHO y más fotografías del cometa según lo vayan capturando.
Ya para acabar queda comentar el tema meteorológico. Las previsiones para la península a lo largo del fin de semana no son muy buenas, pero… la esperanza nunca hay que perderla… seguro que entre un huequecito…
¡Suerte a todos!
Infografía: Imagen de Stellarium adaptada por Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).






No hay comentarios:

Publicar un comentario