Os presentamos a continuación las efemérides más destacables de este mes de enero.
El sábado 4 de enero a las 14:28 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) nuestro planeta se coloca en la posición de su órbita más cercana al Sol. Este hecho recibe el nombre de perihelio. En ese instante ambos astros están separados por 147.103.700 kilómetros
El mismo día, durante el anochecer, la Luna oculta al planeta Saturno. Las islas Canarias son las menos afortunadas para la observación de este fenómeno ya que acontece de día, al atardecer. En Madrid el Sol se oculta a las 18:00 hop y la ocultación del planeta anillado ocurre por el limbo no iluminado lunar solo 15 minutos después, a las 18:15 hop aún con muchísima luz crepuscular y, por tanto, no en muy buenas condiciones de visibilidad. La reaparición sucede por el limbo iluminado de la Luna a las 19:20 hop, con el crepúsculo prácticamente finalizado.
El jueves 9 de enero el planeta Venus alcanza su máxima elongación al este del Sol, lo que significa que es visible al atardecer, tras el ocaso solar, en dirección del horizonte suroeste. Por la disposición geométrica de la eclíptica, vista desde nuestro planeta, no es de las mejores apariciones vespertinas de Venus, pero el intenso brillo del planeta contrarresta esta circunstancia. Si observamos ese día a las 19:00 hop (el Sol se pone a las 18:08 hop) observaremos al planeta Saturno no muy lejos de la posición que ocupa Venus.
El planeta Marte se encuentra en oposición el jueves 16 entre las estrellas de la constelación de Gemini (Los Gemelos). Durante la oposición, el Sol, la Tierra y Marte se sitúan, por este orden, alineados y por ello la distancia entre el planeta rojo y el nuestro es la mínima y alcanza el máximo brillo del todo el año (magnitud -1,43).
Saturno y Venus se hallan en conjunción la tarde del sábado día 18 sobre el horizonte oeste. El Sol se oculta en Madrid a las 18:15 hop y desde el momento en el que el fulgor crepuscular permita la observación de ambos astros es posible distinguir los dos puntos luminosos muy cerca uno de otro. Venus es el más brillante, de tonalidad blanquecina, y Saturno se sitúa al este y muy cerca de él, brillando mucho menos y presentando una tonalidad amarillenta. Una buena hora de observación son las 19:30 hop.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
PLANETAS Y CONJUNCIONES CON LA LUNA EN ENERO 2025
Dos astros están en conjunción cuando los vemos en el cielo muy cercanos entre sí. La distancia entre cada uno de ellos y nuestro planeta puede llegar a variar varios millones de kilómetros.
Mercurio es observable antes del amanecer en malas condiciones durante los primeros 10 días del mes si prestamos atención al horizonte sureste. Venus es visible tras la puesta de Sol hacia el suroeste en buenas condiciones de observación. Saturno se muestra hacia el suroeste entre las luces crepusculares del atardecer y hasta la medianoche. Poco a poco va acercándose al Sol y empeorando su visualización. Marte y Júpiter pueden contemplarse durante casi toda la noche, desde que finaliza el crepúsculo vespertino hasta que comienza a clarear.
Mirando en dirección del horizonte suroeste la tarde el viernes día 3 a eso de las 19:00 hop es visible una Luna de 4 días de edad al sureste del brillante planeta Venus.
El viernes 10 muy elevados sobre el horizonte sur entre las estrellas de la constelación de Taurus (El Toro) se sitúan cercanos en el cielo el planeta Júpiter y la Luna gibosa creciente.
El planeta Marte casi es ocultado por una Luna prácticamente llena la madrugada del martes día 14 sobre el horizonte oeste. El intenso brillo y tono rojizo de Marte contrasta con la blancura de la Luna, pero el intenso fulgor de esta última puede interferir en la localización del planeta rojo. Por eso, no está de más tener a mano unos prismáticos para ayudarnos a disfrutar de esta bonita estampa. Aunque desde Madrid no hay ocultación, desde las islas Canarias sí que se produce ocultación del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario