El cielo al anochecer durante la primera quincena de agosto tendrá a Marte como único planeta. Lo verás hacia el oeste avanzando hacia la brillante estrella Espiga. La noche del 12-13 será el máximo de las perseidas. Para evitar la Luna casi llena obsérvalas en cuanto oscurezca.
Los amaneceres de la primera quincena de agosto tendrán a Júpiter y Venus como protagonistas. Los verás hacia el este, acercándose gradualmente. El día 12 estarán separados menos de un grado (dos veces el diámetro lunar). A partir del 10, Mercurio se asomará cerca del horizonte.
Fuente: Real Observatorio de Madrid
LLUVIA DE METEOROS DE LAS PERSEIDAS.
Este agosto volvemos a tener la lluvia de meteoros de las Perseidas. Aunque son visibles entre el 17 de julio y el 24 de agosto, el máximo se produce la madrugada del martes 12. Tanto la noche del domingo al lunes como la del lunes al martes son buenas para alejarnos de la ciudad, buscar un lugar oscuro y disfrutar de esta lluvia de meteoros. Los mejores momentos para observar se dan bien entrada la madrugada porque el radiante, lugar del que parecen provenir los meteoros, ya se sitúa alto sobre el horizonte noreste. Ese punto del cielo, el radiante de las Perseidas, se sitúa cerca del Doble Cúmulo de Perseo. Desgraciadamente, la Luna va a ser un incordio este año. Resulta que el sábado 9 alcanza su fase llena y las dos madrugadas siguientes va a permanecer sobre el horizonte casi hasta que comienza el alba impidiéndonos llevar a cabo observaciones en condiciones aceptables de oscuridad.
Recordad que lo más recomendable a la hora de contemplar una lluvia de meteoros es alejarnos de toda fuente de contaminación lumínica (incluida la Luna), tumbarnos en el suelo usando una esterilla o una manta y no mirar solo al radiante sino en todas direcciones del firmamento; los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar. El cometa progenitor de esta lluvia es el famoso cometa Swift-Tuttle.
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario