EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS PARA SEPTIEMBRE 2025
Este mes de septiembre viene completo de eclipses. Uno lunar total visible en España al anochecer con la fase de totalidad ya iniciada y otro parcial solar que no es observable desde nuestro país, pero sí desde Polinesia, Nueva Zelanda y algunas zonas de la Antártida y el océano Antártico. El eclipse total lunar acontece durante la puesta de sol del domingo 7 de septiembre. Se inicia a las 18:27 hop, el máximo tiene lugar a las 20:12 y acaba a las 21:56. Remarcamos que es visible en España al anochecer mirando en dirección del horizonte este mientras la Luna está saliendo y con el eclipse ya iniciado. De hecho, en la mayoría de las localidades, cuando salga la Luna, el máximo ya habrá sucedido y tan solo son observables las últimas fases del eclipse con nuestro satélite inmerso en el intenso fulgor crepuscular.
Transcurridos 15 días se produce un eclipse parcial de Sol no visible desde España. El máximo de la parcialidad acontece a las 21:41 hop sobre un punto del océano Antártico cercano a la costa de la Antártida desde donde el porcentaje de oscurecimiento ronda el 70% (es decir, la porción del disco solar ocultado por la Luna).
El lunes día 22 a las 20:29 hop el Sol pasa del hemisferio norte celeste al sur por el denominado punto Libra (donde se cortan la eclíptica y el ecuador celeste) dando comienzo el otoño para los habitantes del hemisferio norte terrestre y la primavera para los del sur. Es el equinoccio de septiembre, momento en el que nuestra estrella permanece el mismo número de horas por encima que por debajo del horizonte sea cual sea el lugar del planeta en el que nos encontremos (exceptuando el Polo Norte y Polo Sur terrestre desde donde el sol parece “rodar” por el horizonte según transcurre el día, marcando el inicio de la noche polar de 6 meses en el Polo Norte y el día polar de la misma duración en el Polo Sur.
Los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Si la hora de observación recomendada para contemplar la conjunción entre Venus y Urano es a las 05:30 hop, tenéis que mirar al cielo cuando vuestro reloj marque las 05:30 horas. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).

PLANETAS Y CONJUNCIONES CON LA LUNA EN SEPTIEMBRE 2025
Dos astros están en conjunción cuando los vemos en el cielo muy cercanos entre sí. La distancia entre cada uno de ellos y nuestro planeta puede llegar a variar varios millones de kilómetros. Al anochecer es visible en no muy buenas condiciones de observación el planeta Marte: está muy bajo con respecto del horizonte, no brilla demasiado y ya se encuentra inmerso en la luz crepuscular. Saturno se contempla durante toda la noche en la constelación de Pisces. El día 21 alcanza la posición de su órbita más cercana a la Tierra, la oposición, y es el mejor momento para realizar observaciones del planeta A primeros de mes, Júpiter aparece por el este bien entrada la madrugada. A últimos, adelanta su salida hasta poco antes de la medianoche. Mercurio y Venus son visibles antes del amanecer. El primero sólo durante el inicio del mes y con bastante dificultad hacia el este. El segundo, también hacia el este, aunque en mejores condiciones.
El lunes 8 de septiembre, mirando en dirección del horizonte este-sureste unas tres horas después de la puesta de sol es visible la conjunción entre la Luna y el planeta Saturno. Nuestro satélite se encuentra casi el fase llena y no están a demasiada altura con respecto del horizonte.
La madrugada del 16 de septiembre la Luna y Júpiter se encuentran en conjunción entre las estrellas de la constelación de Gemini. Por debajo de ellos, hacia el este, es posible distinguir al brillante planeta Venus.
Mirando hacia el este una hora antes del amanecer del viernes día 19 es observable un fino gajo lunar muy cercano al planeta Venus y a la estrella Regulus, de la constelación de Leo. Es una buena ocasión para hacer un retrato paisajístico con estos astros.
En atardecer del 24 de septiembre, hacia el oeste-suroeste, una joven luna de tres días de edad, y muy cercana al horizonte, se posiciona cerca del lugar en el que se encuentra el planeta Marte. La observación es complicada a causa del intenso fulgor crepuscular y la escasa altura tanto de la Luna como de Marte. Por eso, podéis usar unos prismáticos si no localizáis a Marte a pesar de contar con la ayuda de la Luna.
Recordamos que los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Si la hora de observación recomendada para contemplar la conjunción entre Venus y Urano es a las 05:30 hop, tenéis que mirar al cielo cuando vuestro reloj marque las 05:30 horas. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
Eventos astronómicos de septiembre 2025 – 2 eclipses, equinoccio y más
Eclipse Solar Parcial 2025: Cuándo y dónde ver el “Eclipse del Equinoccio”
Un espectáculo celeste raro en Leo: observa la Luna, Venus y Régulo juntos el 19 de septiembre
Guía del cielo nocturno en septiembre: Mejores constelaciones y estrellas para observar
Mejores objetos de cielo profundo por mes: septiembre de 2025
Lluvias de meteoros en septiembre de 2025: ¿Cuándo y dónde verlas?
Las Aurígidas 2025: La primera lluvia de meteoros de septiembre
Hemisferio norte:
https://atlasdeastronomia.com/
Atlas Celeste y calendario de eventos para 2025
https://astro.org.sv/category/eventosastronomicos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario