miércoles, 1 de octubre de 2025

El cielo en octubre. See ESA's summer space snaps



 Nuevo cometa C/2025 R2 (SWAN) visible sin telescopio en octubre de 2025

Mejores objetos de cielo profundo por mes: octubre 2025

Constelaciones y estrellas de octubre: una guía simple

October Podcast: Pegasus Leads the Way

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE OCTUBRE 2025
El domingo 19 de octubre por la tarde, poco tiempo después de la puesta de sol, son visibles muy cercanos al horizonte e inmersos en la intensa luz crepuscular, los planetas Mercurio y Marte en conjunción. Recomendamos el uso de prismáticos, así como un horizonte suroeste totalmente despejado. Las 20:00 hop es una buena hora de observación.
Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre es visible la lluvia de meteoros de las Oriónidas. El máximo acontece la noche del martes 21 en la que podrán observarse unos 20 meteoros por hora si las condiciones de observación son óptimas (radiante en el cenit y ausencia total de luz parásita). El radiante es el lugar del firmamento de donde parecen provenir los meteoros. Este año la Luna se porta muy bien y nos permite unas excelentes condiciones de observación porque como se encuentra en fase nueva su luz no interfiere de ninguna manera.
El último fin de semana de este mes hay que llevar a cabo un nuevo reajuste horario. Toca pasar del horario de verano al de invierno. Esto se traduce en que el domingo 26 a las 03:00 (la noche del sábado al domingo) hay que atrasar una hora el reloj y colocar las 02:00. Pasamos, por tanto, al horario de invierno el cual estará vigente hasta el último fin de semana del mes de marzo del año que viene.
Los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Si la hora de observación recomendada para contemplar la conjunción entre Venus y Urano es a las 05:30 hop, tenéis que mirar al cielo cuando vuestro reloj marque las 05:30 horas. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid)


PLANETAS Y CONJUNCIONES CON LA LUNA EN OCTUBRE 2025

Dos astros están en conjunción cuando los vemos en el cielo muy cercanos entre sí. La distancia entre cada uno de ellos y nuestro planeta puede llegar a variar varios millones de kilómetros.

A comienzos de mes sigue siendo visible al anochecer el planeta Marte, aunque en malas condiciones de observación. De hecho, a final de octubre es ya prácticamente inobservable. Tanto Júpiter como Saturno son observables prácticamente durante toda la noche. Saturno a final de mes se oculta poco antes de comenzar el alba y Júpiter sale por el horizonte media hora antes de la media noche a comienzos de octubre. Venus es visible al amanecer, cada vez más cerca del horizonte este. Mercurio este mes no es visible por encontrarse, visto desde la Tierra, muy cercano al Sol. 

El domingo día 5, mirando en dirección del horizonte sureste, es visible la Luna en conjunción con Saturno a eso de las 23:00 hop

El martes 14 de octubre, una hora y 25 minutos antes de la salida del sol, la Luna y Júpiter se encuentran en conjunción entre las estrellas de la constelación de Gemini. Por debajo de ellos, hacia el este, es posible distinguir al brillante planeta Venus. 

La madrugada del domingo 19 de octubre, mirando hacia el horizonte este una hora antes del amanecer (07:30 hop; el Sol sale en Madrid a las 08:30 hop), es observable un fino gajo lunar por encima del planeta Venus y a muy escasa altura con respecto del horizonte. Es necesario tener un horizonte oriental bastante despejado de obstáculos y un cielo limpio. A pesar de que Venus es muy brillante y es inconfundible en el cielo, no vienen mal unos prismáticos para la observación tanto de Venus como del fino gajo lunar.

En el atardecer del viernes 24 de octubre, mirando hacia el suroeste, son observables, muy cerca del horizonte y en no muy buenas condiciones, los planetas Marte y Mercurio, así como nuestro satélite, la Luna. La observación es complicada a causa del intenso fulgor crepuscular y la escasa altura de estos astros con respecto del horizonte. Por eso, recomendamos el uso de prismáticos. Primero, hay que enfocarlos a la Luna y, una vez hecho esto, barrer lentamente hacia la derecha y de manera paralela al horizonte. Allí debe aparecer primero Mercurio y después Marte.

Recordamos que los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Si la hora de observación recomendada para contemplar la conjunción entre Venus y Urano es a las 05:30 hop, tenéis que mirar al cielo cuando vuestro reloj marque las 05:30 horas. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.

#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid

Infografía: Planetario de Madrid.

Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).

   Hemisferio norte: 

https://atlasdeastronomia.com/

Atlas Celeste y calendario de eventos para 2025

https://astro.org.sv/category/eventosastronomicos/

 Hemisferio sur: 

http://www.surastronomico.com/efemerides.htm

https://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html

https://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/Cielo/mapasweb/espanol/mayo.html


 See ESA's summer space snaps


Madrid, viernes 3 de octubre: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario