Si miras hacia el sur tras la puesta de Sol, verás fácilmente a la estrella Altair. Su luz blanquecina nos llega tras de viajar por el espacio casi 17 años. En comparación, la luz del vecino Saturno llega a nuestros ojos tan solo 74 minutos después de abandonar su superficie.
La Luna será la protagonista del cielo al amanecer esta semana. Hoy día 8 estará en un extremo de Taurus, y entre el 9 y el 10 cruzará la constelación Gemini, pasando cerca de Júpiter. Entre el 12 y el 13 la encontrarás en cuarto menguante cerca de la estrella Régulo.
Fuente; Real Observatorio de Madrid
LLUVIA DE METEOROS DE LAS LEÓNIDAS.
Entre el 6 y el 30 de noviembre podemos disfrutar de la lluvia de meteoros de las Leónidas. El máximo de actividad se espera en la madrugada del lunes 17, en condiciones bastante favorables ya que la Luna está a solo tres días de alcanzar su fase nueva. Sale a las 05:22 hop y solo presenta solo un 8% de su superficie iluminada.
A las 04:30 hop, cuando la Luna aún no ha salido y el cielo está más oscuro, el radiante, punto del firmamento del que parecen surgir los meteoros, se sitúa a 23º de altura sobre el horizonte este, en el asterismo conocido como la Hoz de Leo. En condiciones ideales (total oscuridad y el radiante en el cenit), pueden observarse hasta10 meteoros a la hora.
El radiante aparece por el horizonte a las 00:11 hop, pero recuerda que no es necesario mirar directamente a este punto; los meteoros pueden cruzar cualquier parte del cielo. Lo mejor es tumbarse en una esterilla y observar la mayor porción de cielo posible.
¡Suerte y cielos despejados!
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).



No hay comentarios:
Publicar un comentario