miércoles, 5 de septiembre de 2012

Notícies dimecres 5 de setembre. Dia Internacional de la Dona Indígena.



El “Día Internacional de la Mujer Indígena” es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de septiembre. Es un día para rendir un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos.

Se conmemora en honor a la heroína “Bartolina Sisa”, valerosa y aguerrida mujer indígena aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada el 5 de Septiembre de 1782, en la Paz (Bolivia).


Este día fue instituido en el año 1983, por el segundo encuentro de “Organizaciones y Movimientos de América” en Tihuanacu (Bolivia).


La realidad hoy para las poblaciones indígenas es muy preocupante como atestiguan estas dos noticias:
La tala ilegal amenaza a la tribu Awá en Brasil
Siguen las dudassobre la supuesta matanza de yanomamis en Venezuela


Esperemos que días como el de hoy sirvan para sensibilizar y llamar la atención de la opinión pública mundial sobre esta situación y acabar así con el acoso que sufren por parte de lo que mal llamamos "civilización".







Hui: Comunitat Valenciana: El agosto más cálido en 42 años; Andilla y Alcublas regeneran el monte quemado con el pastoreo; Archivan la investigación del incendio en la 'joya' de Galicia sin hallar un culpable; Temor a una subida de los alimentos “devastadora”; La trucha se extinguirá en menos de 100 años en la Península Ibérica; La Albufera recibe la mitad de agua que hace veinte años por la falta de lluvias y el riego; El marfil, el último conflicto de África; El río Mackenzie, el "Amazonas del Norte", en peligro; Corea: Ese extraño oasis de la guerra fría; La agresividad provoca tumores letales a los demonios de Tasmania; Soria, referente mundial en el impacto del cambio climático en las setas; La primera bisnieta de ‘Copito de Nieve’ nacida en Barcelona tampoco es albina; Los tigres que hacen turno de noche para no cruzarse con humanos; El 'funeral' de los pájaros; Proponen nuevas soluciones tecnológicas para fertilizar sin contaminar; La misteriosa escalada de la semilla del pepino; Un estudio afirma que los alimentos orgánicos son tan sanos como los otros; Empresas japonesas confían en la energía eólica marina; El telégrafo cumple 175 años; Esta televisión se controla con los ojos; Tres formas de conducción para viajar por Marte; El dinosaurio grande se come al chico; Explorando el espacio químico-biológico para diseñar fármacos (el trobaràs a  http://ub.cbm.uam.es:8080/atlasr9/intro.jsp); La genómica revoluciona el estudio de las enfermedades; “Estamos entrando en una nueva era de la investigación biomédica”; Diagnostican por primera vez en España un síndrome que destruye las defensas; Nueva terapia para volver a oler; Desde Argentina a Afganistán, sillas que "ayudan a volar"; i La huella del deporte en la vejez.








SDO Sees Massive Filament Erupt on Sun

A long filament erupted on the sun on August 31, 2012, shown here in a movie captured by NASA's Solar Dynamics Observatory (SDO) from noon EDT to 1:45 a.m. the next morning. The filament lies in the lower left corner of the sun. The movie shows light at 304 Angstroms and 171 Angstroms, both of which help scientists observe the sun's atmosphere, or corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario