sábado, 21 de diciembre de 2013

Eventos: Estas Navidades, Actividades infantiles del Ayuntamiento sobre medio ambiente. Vive una navidad de cuento con los romanos.

EL OCEANOGRÀFIC SIMULA EL RESCATE DE UN CACHALOTE VARADO DE MÁS DE 16 METROS


Hasta el domingo 29 de diciembre la réplica del cachalote estará en la Estación del Norte
El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias organizó ayer una simulación de rescate de un cachalote varado en la playa de las Arenas con la colocación de una réplica a tamaño real de este cetáceo. A partir de hoy sábado 21 de diciembre, la instalación- de 16 metros de longitud, obra de los artistas belgas Captain Boomer Collective en colaboración con Zephyr Wildlife Reconstruction por encargo de Greenwich and Docklands International- se traslada a al Estación del Norte donde podrá visitarse hasta el domingo 29 de diciembre.

Esta misma acción se realizó el pasado verano en Londres. Actores caracterizados como científicos y reporteros interactúan con el cachalote varado mientras le realizan mediciones, fotografías, etc. El objetivo es dar a conocer diversos aspectos relacionados con la conservación del medio marino y sus habitantes, así como la labor de recuperación de animales varados que se desarrolla en el ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar) del Oceanogràfic. Se realizarán varias actuaciones a lo largo del día, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

Con esta propuesta se inicia la promoción especial de entradas al Oceanogràfic por 15 +1 euros y a todo el complejo por 19 + 1 euros del que se podrán beneficiar quienes presenten en taquillas las octavillas correspondientes y que se repartirán en la instalación del ‘cachalote varado’. La promoción será válida hasta el 31 de enero de 2014 y por cada entrada se donará un euro para proyectos de conservación.

Vigilantes del mar
Técnicos del Oceanogràfic han atendido en 2013 un total de 36 avisos por animales varados y casos de avistamiento, como el de la semana pasada que resultó ser un atún rojo frente a las costas de Cullera y que finalmente desapareció mar adentro. Los 36 casos corresponden a cuatro delfines, siete rayas, una tintorera, más las 24 tortugas marinas ingresadas en el ARCA del Mar.

Durante este año, se han atendido 4 casos de delfines; uno de ellos permaneció durante varios días en una dársena interior de La Marina Real hasta que murió. El desenlace suele ser el fallecimiento del animal ya que, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios, llegan a la costa muy enfermos y buscando aguas tranquilas.

También el pasado verano se trató a una tintorera- especie muy común en el Mediterráneo- que apareció desorientada cerca de la Patacona. El equipo de veterinarios del Oceanogràfic le extrajo sangre y administró medicamentos para intentar que se adentrara en el mar aunque finalmente el animal murió.

El avistamiento de rayas en las playas valencianas comenzó a finales de julio con la llegada de los primeros ejemplares que aparecían en la orilla desorientados y en con pequeñas heridas. Tras recibir el aviso, personal del Oceanogràfic recogía a los animales para trasladarlos a los tanques del área de cuarentena del Oceanogràfic, donde recibían tratamiento hasta su recuperación.

En total fueron siete rayas, uno de ellas gestante que parió dos crías en las instalaciones del Oceanogràfic. El nacimiento fue inducido y asistido, lo que constituye un hecho sin precedentes en otros acuarios. Las dos pequeñas rayas fueron liberadas al mar junto con el resto de ejemplares.

En el caso de las tortugas marinas, que son tratadas en el ARCA del Mar, el porcentaje de recuperación supera el 90 por ciento y en 2013 se han rescatada a 24 ejemplares. Tras recibir el tratamiento adecuado, los animales son devueltos al medio marino.

Los veterinarios del Oceanogràfic extraen muestras biológicas de los animales que aparecen varados en la costa valenciana y que reciben tratamiento en el ARCA del MAR. Se guardan a -80 grados en el Banco de Tejidos del Oceanogràfic creado en 2010 y que supone un importante recurso para la investigación y control de salud de las poblaciones marinas del mediterráneo.

Qué hacer si nos encontramos un animal varado 
La presencia de estos animales tan cerca de la costa suele estar ligado con problemas de salud, lo que les lleva a buscar aguas tranquilas o son arrastrados por las corrientes. A priori no suponen un peligro para los bañistas; las apariciones de estos animales entran dentro de lo habitual sólo que llaman la atención de los bañistas por sus grandes dimensiones.

Lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y comunicar el aviso. Se establece un contacto telefónico con el equipo de rescate quien solicitará información mientras se dirigen al lugar (especie, estado del animal, localización…) Si se trata de un cetáceo, hay que mantener al animal en el agua sosteniéndolo por la zona ventral, sin tratar de liberarlo mar adentro y dejar el espiráculo libre de cualquier objeto y fuera del agua para permitir la respiración.

En el caso de una tortuga varada, hay que mantenerla en la sombra en una lugar tranquilo y evitar ponerle agua, ya que las tortugas pueden permanecer largos periodos fuera del agua, sin suponer un perjuicio para su salud.
---------------------------------------------------------------------
Arranca este domingo con el Ciclo de Dibujos Animados y Teatro Infantil con Guiñoles, ambas actividades de carácter gratuito.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA ESTAS NAVIDADES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES INFANTILES PARA CONCIENCIAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Enmarcado en la línea de concienciación y formación medioambiental que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valencia, la concejalía de Medio Ambiente ha preparado para estas fiestas navideñas un programa de actividades formativas infantiles para que los más pequeños de la familia aprendan, de forma lúdica y entretenida, a cuidar el medio ambiente.
Así, los centros medioambientales municipales de la Bio_Oficina (ubicada en la plaza de L'Almoina) y el Observatori del Canvi Climàtic de El Cabanyal (calle Doctor Lluch, 60) serán los principales escenarios de este programa de actividades, todas gratuitas, que dará comienzo el próximo domingo, 22 de diciembre, con el ciclo de teatro infantil con guiñoles “Las luces del gran árbol”, una divertida obra teatral sobre el cambio climático con guiones adaptados al ámbito navideño, que se desarrollará a las 12.00 y las 13.00 horas en la plaza de L'Almoina. 
Del mismo modo, el lunes 23 arranca el Ciclo Infantil de Dibujos Animados “Narigota”, proyecciones que se llevarán a cabo en el Observatori del Canvi Climàtic todos los días hasta el próximo 4 de enero (a excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero), con dos pases: a las 11.30 y 12.30 horas que, a través de los dibujos animados, formarán al público infantil en el ahorro en el consumo de agua y otros recursos naturales.
De forma paralela, la Concejalía de Medio Ambiente instalará en Expojove, entre los días 26 y 4 de enero, un espacio medioambiental en el que tanto los niños como los adultos podrán calcular su huella de carbono, y por tanto, saber cuánto contaminan de forma cotidiana, además de participar en diversos talleres de concienciación medioambiental.

--------------------------------------------------------------------------------------------

VIVE UNA NAVIDAD DE CUENTO CON LOS ROMANOS

El Museo de Prehistoria de Valencia ha programado para los próximos domingos de Navidad, una serie de actividades lúdicas para público familiar relacionadas con la exposición temporal " Villa Cornelius. La vida rural en época romana". Talleres temáticos y una biblioteca infantil harán que el público más pequeño se adentre en el mundo de los romanos y conozca de una manera amena y divertida quiénes eran y cómo vivían los romanos de nuestras tierras.
Las actividades están programadas para los domingos, los talleres se realizarán en el aula taller del Museo y para la biblioteca se ha habilitado un espacio en el área de descanso de la sala de "Sociedades Prehistóricas" con una atmósfera cómoda y agradable que ayuda al desarrollo de la actividad.

Programación


22 diciembre

Actividad biblioteca : "Vía aurelia " . El latín en la vida cotidiana
¿Qué relación hay entre el castellano, el valenciano y el latín? ¿ De dónde provienen nuestras lenguas? ¿Sabes de dónde vienen los días de la semana? Y ¿por qué los meses del año tienen esta denominación? Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre el tema, no lo dudas, ven.

Taller: Los habitantes de Villa Cornelivs a través de las inscripciones .
Publius Cornelivs y Rhodine, fueron habitantes de la Villa . Nosotros conocemos de su existencia, su estatus y su trabajo a través de las inscripciones encontradas en la excavación . Descubre el valor de las inscripciones y disfruta ayudando a interpretar sus mensajes. Llévate una inscripción de recuerdo con tu nombre.

29 diciembre
Actividad biblioteca: ¿Cómo eran las casas de los romanos?
Una villa es un ejemplo de edificación romana rural. Allí no sólo era lugar de residencia, también era lugar de trabajo y cada uno de sus espacios estaba decorado y pavimentado según el uso que se hacía. Descubre con nosotros cómo vivía Cornelius Publius Iunanus.

Taller : Los Mosaicos de Villa Cornelivs .
La villa utilizó en su ornamentación el conocido y valorado mármol local del Buixcarró. Averigua qué tipo de pavimentos había, cómo se construían y qué motivos utilizaban en su decoración en la villa.

5 enero
Actividad biblioteca: Ven y conocerás la "moda " de los romanos. Presentación de la colección en lino.
¿Sabías que los romanos utilizaban el lino, la lana o la seda para confeccionar sus vestidos? ¿Cómo crees que vestían en Villa Cornelius? ¿La ropa indicaba un estatus social? Si piensas que todavía no conoces la " pasarela " romana no te pierdas este domingo nuestra actividad.

Taller: El trabajo del lino en Villa Cornelivs .
El famoso lino de la localidad de Saetabis (Xàtiva ) era muy apreciado por los romanos por su gran calidad. Con él se confeccionaban tejidos para el vestido de las personas y los ajuares de las casas. Conoceremos un día de trabajo en la villa a través de la obtención, transformación y elaboración del lino.

Horario actividades domingos:

Talleres: de 10'30 a 11'30 y de 12'30 a 13'30
Biblioteca: de 10 a 14
Más información: www.museuprehistoriavalencia.es y 963883565

No hay comentarios:

Publicar un comentario