jueves, 24 de septiembre de 2020

Eventos: Jornadas vía zoom #VisibilizarLoInvisible de ECODES y más

 


ECODES organiza unas jornadas online bajo el título #VisibilizarLoInvisible, en colaboración con el Gobierno de Aragón, donde se dará voz a personas de diferentes sectores para hablar sobre tres temas: moda, alimentación y telefonía móvil, y sus consecuencias en la sociedad y en el planeta.
 

PRIMERA JORNADA: Hacia una moda sostenible y ética.
29 de septiembre a las 17:00 horas en Zoom.
 

La industria de la moda es la responsable del 8% de los gases de efecto invernadero y del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. Es además uno de los sectores donde la explotación laboral extrema está más extendida.

En esta sesión, moderada por Ana Usieto, hablaremos con Carlos Mataix (Universidad Politécnica de Madrid) sobre la potencia y límites de la Agenda 2030 como hoja de ruta transformadora en el mundo actual. Conoceremos experiencias como las de aRopa2 y Elisa Muresan que trabajan con lógicas de sostenibilidad y ética en este sector. Veremos vídeos de campañas muy interesantes y debatiremos sobre cómo caminar hacia la transformación urgente que se necesita.

SEGUNDA JORNADA: Un modelo de alimentación que cuide la vida.
30 de septiembre a las 17:00 horas en Zoom.
 

Los antibióticos, las hormonas y otros productos químicos que se usan en la ganadería intensiva, así como los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos, no sólo pueden ser nocivos para nuestra salud, sino que son unos de los principales causantes de la contaminación de aguas y acuíferos y de la reducción de la biodiversidad.

En esta sesión hablaremos con Fernando Valladares sobre el efecto protector de una naturaleza sana y la relación entre nuestro modelo económico y las zoonosis. Edurne Caballero de Biela y Tierra nos explicará la urgencia de un cambio de modelo de alimentación y Belén Soler de La Ojinegra nos contará su experiencia en el mundo rural turolense. Le preguntaremos a Caio Magri (director del Instituto ETHOS de Brasil) ¿Qué podemos hacer desde Europa para salvar la Selva Amazónica? Y finalmente Pepe Esquinas hará una reflexión sobre cómo seguir avanzando y dónde movilizar voluntades.


TERCERA JORNADA: El impacto de la telefonía móvil que ni se ve ni se escucha.
1 de octubre a las 17:00 horas en Zoom.


El mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018, una cifra que equivale al peso de todos los aviones jamás construidos o de 4.500 torres Eiffel. Y apenas el 20% de esos residuos se reciclan, teniendo España una de las tasas de reciclaje más bajas de toda la UE. Nuestra basura digital va a parar a países como Ghana, Nigeria, India y China. Además, en el móvil y la tablet hay oro, estaño, wolframio, tantalio o litio procedentes de zonas en conflicto. 

En esta sesión moderada por Eva Perez Sorribes, hablaremos con la gente de Ingeniería sin Fronteras grandes conocedores del impacto de este sector e implicados en campañas de sensibilización social. Contaremos también con personas implicadas en proyectos empresariales de economía de reutilización, reacondicionado y reciclaje, así como iniciativas de economía justa en el sector. Finalmente, Cristina Monge ligará esta realidad con el momento actual de reconstrucción en el que se debe de empujar la economía sostenible y resiliente.

 

Inscripción

y mañana viernes 25:


No hay comentarios:

Publicar un comentario