lunes, 10 de mayo de 2021

Recursos: La Fundación Vida Sostenible renueva sus guías FVS de compra y consumo responsable

 Las Guías FVS de compra y consumo responsable pretenden proporcionar a la ciudadanía información para fomentar comportamientos y hábitos respetuosos con la salud y el medio ambiente, que promuevan la economía circular y que impulsen estilos de vida sostenible. Esta nueva edición de las Guías FVS, con un diseño más atractivo y contenidos actualizados, se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Estas son las Guías FVS disponibles para su descarga:

El coche eléctrico y el híbrido. En 2012 se vendieron un total de 23.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Europa, mientras que en 2018 la cifra ascendió a las 294.500 ventas. En esta guía se ofrece toda la información necesaria para que conocer los tipos que hay, mantenimiento, ventajas y costes de estos vehículos.

Motorizados. El transporte es uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que, a su vez, son los responsables del calentamiento global y del cambio climático en general. A pesar de ello, todos tenemos la necesidad de movernos diariamente, aquí entran en juego las opciones del transporte público, caminar o el coche, que tantos problemas genera en las ciudades.

Productos de limpieza. Un hogar limpio y saludable debe partir de unas condiciones higiénicas razonables, siendo contraproducente esterilizarlo a base de productos químicos tóxicos para la salud y el medio ambiente. En esta Guía FVS se encuentra información y consejos útiles.

Sin coche. Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público son alternativas de transporte mucho más económicas y respetuosas con el medio ambiente que el coche convencional con motor de combustión. Información y razones para dejar el coche y optar por otros recursos y formas de movernos por la ciudad.

Ropa sostenible. Desde hace varias décadas, la compra de ropa se ha convertido en un hobby más que en una necesidad y, consecuentemente, su tasa de producción y venta ha crecido exponencialmente. Aunque pueda pasar desapercibida, la industria textil genera más emisiones de carbono a la atmósfera que todo el transporte internacional aéreo y marítimo de mercancías.

La lavadora y los detergentes. La lavadora nos ha librado de la laboriosa tarea de lavar la ropa a mano. Ahora gracias a ella podemos lavar más fácilmente y mejor nuestra ropa haciendo un uso adecuado de los detergentes; puesto que contienen sustancias químicas a veces peligrosas y poco saludables. En esta guía se da información fiable y pistas para una compra sostenible de este electrodoméstico.

La alimentación. Desde los alimentos de origen local a los sellos y etiquetados, pasando por recetas sostenibles, en esta Guía FVS se ofrecen consejos e ideas para incorporar en nuestro día a día, y de forma sencilla, los puntos clave de una dieta sostenible.

La Fundación Vida Sostenible también pone a disposición de los ciudadanos una calculadora de huella ecológica que permite conocer nuestros hábitos y pautas de consumo y da pautas para que tengan menos impacto ambiental.

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario