lunes, 27 de septiembre de 2021

Iniciativa Ciudadana de la UE #StopFinningEU.


El periodo de recogida de firmas para nuestra Iniciativa Ciudadana está pasando rápidamente: quedan menos de cinco meses para reunir 700.000 firmas. Por eso pedimos tu ayuda. 

Acabar con el comercio de aletas de tiburón en la Unión Europea es urgente. Aquí hay cinco razones para ello:

1. Una de las mayores amenazas para los tiburones es que les maten por sus aletas. Aproximadamente 100 millones de tiburones mueren por sus aletas cada año. Y millones de ellos son asesinados por barcos con la bandera de la UE - 3 países de la UE están las naciones del mundo que más capturan tiburones.

2. Las especies en peligro de extinción no pueden ser identificadas en los cargamentos de aletas de tiburón. Las aletas de tiburón no tienen la documentación adecuada sobre dónde se capturó el tiburón o la especie en cuestión, o si se capturó legalmente. Una vez que las aletas están en el mercado, ya nadie puede dar estas informaciones. La aplicación de medidas de protección para  especies en peligro de extinción se hace muy difícil mientras se permita el comercio de aletas. 

3. Incluso sin el "Finning", la UE sigue siendo uno de los principales proveedores de aletas de tiburón. La legislación actual de la UE establece que los tiburones deben desembarcarse con las aletas naturalmente adheridas al cuerpo. Esto acaba técnicamente con el finning, ya que no está permitido botar los tiburones al mar después de cortarles las aletas. Esta normativa se puso en marcha en 2013. El volumen de pesca de la tintorera, la especie más buscada en el océano Atlántico, disminuyó directamente después. Pero en 2016 las cifras volvieron a alcanzar las 53.000 toneladas, siendo incluso superiores a las de 2013. Prohibir el aleteo no ayudó a los tiburones, ¡solo una prohibición total del comercio de aletas de tiburón puede acabar con la matanza en la UE!

4. ¡El finning ilegal sigue! Para evitar el finning ilegal, los barcos de pesca tienen que ser observados de forma independiente. Pero en la actualidad, la tasa de observadores sigue siendo demasiado baja para prevenirlo con seguridad. Por ejemplo, en el caso de la flota palangrera española, sólo se registra una tasa de observadores independientes del 1-3% en barcos pesqueros.

5. Los tiburones son importantes para los ecosistemas marinos: ¡no podemos perderlos! Los tiburones son los principales depredadores del océano y, por tanto, mantienen el equilibrio de toda la cadena alimentaria, incluidos los preciosos arrecifes de coral y las praderas marinas. También mantienen sanas las poblaciones de peces al eliminar los animales enfermos y débiles. Los tiburones son los protectores de nuestros océanos: sin ellos, todo el ecosistema podría colapsar.

La Unión Europea tiene que asumir su responsabilidad y prohibir el comercio de aletas de tiburón. Pero esto sólo es posible si conseguimos un millón de firmas.

https://www.stop-finning-eu.org/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario