viernes, 13 de mayo de 2022

Informes: La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura

 La presentación del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto nuevamente este ámbito en el centro de la actualidad ambiental. En este sentido, Conama publica La movilidad que queremos. Para una ciudad sostenible, saludable y segura", un informe donde se reflejan algunas de las principales preocupaciones en nuestra forma de movernos, en especial dentro de las ciudades, y se señalan otros aspectos en los que se debería seguir trabajando para conseguir desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente.

La gestión de la movilidad urbana es una cuestión altamente compleja y en ella intervienen numerosos factores de muy diversa naturaleza, con problemas sin terminar de solucionar desde hace años a los que se suman desafíos emergentes en una sociedad cambiante, lo que exige una adaptación continua y mecanismos flexibles para responder a las necesidades, así como una aproximación desde la participación y la inteligencia colectiva.

Desde 2012 CONAMA ha creado y alimentado una red de agentes multinivel que se articula en torno a grupos de trabajo de las sucesivas ediciones del congreso nacional y del CONAMA local, para reflexionar y hacer propuestas en línea sobre esa transformación sostenible de la movilidad en nuestras ciudades. Los informes y proyectos emanados de esta iniciativa están disponibles en la web de CONAMA.  

Este trabajo se plantea como una contribución al conocimiento que resulta relevante para orientar esos cambios hacia una visión más optimista a largo plazo, en el que el modelo de ciudad se fundamente como elemento básico de desarrollo en la proximidad. Donde la forma de planificar cambie, sea más dinámica e integre los discursos sobre emergencia climática, salud y economía, y donde realidades como el aparcamiento dejen de entenderse como un derecho. La meta no es otra que el espacio público pueda dedicarse, entre otras cosas, a favorecer la permanencia activa y muy especialmente las relaciones sociales entre las personas que habitan nuestros municipios.

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario