El viernes 3 de noviembre el planeta Júpiter está en oposición. Quiere decir que el Sol, la Tierra y Júpiter, por este orden, se encuentran alineados y la distancia entre nuestro planeta y el gigante gaseoso es la mínima posible. Es el momento más propicio para observar Júpiter.
La madrugada del jueves 9 la Luna estará en conjunción con el planeta Venus . Desde Madrid a las 07:00 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) los dos astros se situarán sobre el horizonte sureste. Desde el tercio noreste peninsular y las islas Baleares será posible contemplar cómo nuestro satélite oculta a Venus, aunque ya será de día y, por ello, se hará necesario el uso de instrumentos ópticos.
En noviembre está activa la lluvia de estrellas de las Leónidas , coincidiendo su máxima actividad para la noche del 17 al 18, instante en que será visibles unos 15 meteoros por hora si las condicione atmosféricas son las adecuadas. El radiante, lugar del cielo desde donde parecen provenir los meteoros y que se sitúa en la hoz de Leo, sale por el horizonte sobre la medianoche del día 17. Los mejores momentos para observar serán los instantes previos al inicio del alba. La Luna creciente no interfiere este año.
El planeta Marte se encuentra en conjunción con el sol el sábado 18. Esto significa que desde nuestro planeta no es posible ver Marte en el cielo porque se sitúa en la misma dirección que el Sol.
CONJUNCIONES ENTRE LA LUNA Y LOS PLANETAS EN NOVIEMBRE
Dos astros están en conjunción cuando los vemos en el cielo muy cercanos entre sí. La distancia entre cada uno de ellos y nuestro planeta puede llegar a variar varios millones de kilómetros. A continuación, os comentamos las conjunciones más significativas que ocurrirán el próximo mes de octubre.
El lunes día 20 la Luna en fase creciente va a situarse muy cerca de la posición del planeta Saturno. A las 22:00 hop estarán a no demasiada altura sobre el horizonte suroeste.
El sábado 25 de noviembre una luna casi en fase llena se posiciona en las cercanías del gigante Júpiter. Sobre las 22:00 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) alcanzan buena altura con respecto del horizonte sureste. En la posición opuesta a Júpiter encontramos al planeta Urano, muy difícil de vislumbrar a simple vista, y más si la Luna y su intenso brillo andan cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario