jueves, 4 de enero de 2024

Dame alas. Investigación, innovación y divulgación científica

 Dame alas. Investigación, innovación y divulgación científicase trata de un material educativo de ciencia ciudadana para conocer y valorar la biodiversidad en entornos urbanos.

Ha estado cofinanciado por la Universidad de Barcelona y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación con la colaboración de entidades e instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la educación científica y ambiental.

Objetivos

El material educativo Dame alas se fundamenta en:

  • La necesidad de concienciar al alumno sobre la urgencia planetaria que implica la crisis de la Biodiversidad.
  • El poder de la observación de pájaros para conectar a las personas con el entorno natural.
  • El uso de la Ciencia Ciudadana como instrumento para despertar el interés científico
  • Un modelo educativo híbrido adaptado a las necesidades del currículum educativo de la LOMLOE.
  • La validación del material en 30 institutos y 2000 estudiantes de 1º y 2º de la ESO.

Dame Alas ofrece 4 propuestas educativas:

  • Secuencia básica: actividades esenciales.
  • Secuencia de ciencia ciudadana: actividades para profundizar en la ciencia ciudadana.
  • Secuencia de biodiversidad: actividades para profundizar en la biodiversidad.
  • Secuencia transversal: actividades para trabajar el material como un proyecto interdisciplinario.

La  secuencia básica propone un trabajo científico para observar, identificar y registrar la diversidad de aves que viven en el entorno del instituto. Este trabajo permitirá valorar la biodiversidad de aves del entorno y la importancia de incluir estos datos en una aplicación de ciencia ciudadana como iNaturalist.

La secuencia ciencia ciudadana introduce la ciencia ciudadana como un proceso que educa a los estudiantes a participar en la construcción de conocimiento científico. Las actividades permiten indagar en una diversidad de aplicaciones de ciencia ciudadana y construir un proyecto de ciencia ciudadana para aplicarse en el centro educativo.

La secuencia biodiversidad plantea diferentes actividades para comprender la diversidad de aves desde un enfoque de elementos interconectados como la nidificación, la alimentación, el rol o servicio que aportan al medio y las relaciones tróficas. Se pretende que los estudiantes aprendan que la biodiversidad es un valor ecológico y social desde un enfoque complejo, dinámico y de futuro incierto.

La secuencia transversal propone un desafío: renaturalizar el patio o el entorno del instituto y construir un nido artificial, un comedero, etc. Para resolver este desafío, es necesario desarrollar la secuencia básica e implementar para enriquecer el aprendizaje la secuencia de biodiversidad y ciencia ciudadana. Se proponen también actividades complementarias vinculadas a las disciplinas de tecnología, matemáticas, geografía, lenguaje y ciudadanía para poder trabajar como un proyecto interdisciplinario.

Cada secuencia incluye:

  • Programación curricular (situación de aprendizaje)
  • Guía para el/la docente
  • Materiales para el alumnado
  • Materiales de soporte de aula
  • Material inspirador
Fuente: CENEAM

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