Gemínidas 2025: Cómo Ver la Mejor Lluvia de Meteoros de Diciembre
LLUVIA DE METEOROS DE LAS GEMÍNIDAS.
El radiante (el punto del cielo desde donde parecen surgir los meteoros) se encuentra cerca de la estrella Cástor, en la constelación de Géminis. Aparece justo al terminar el crepúsculo vespertino del sábado y alcanza su máxima altura sobre el sur a las 03:11 hop del domingo, momento en que también aparece la Luna.
El ritmo estimado es de 150 meteoros por hora, aunque este valor se refiere a condiciones ideales: radiante en el cenit, cielo completamente despejado, sin Luna ni contaminación lumínica. A diferencia de otras lluvias, el origen de las Gemínidas no es un cometa, sino un asteroide: 3200 Faetón.
Os recordamos que para disfrutar al máximo de una lluvia de estrellas no hay que mirar exclusivamente al radiante: los meteoros pueden cruzar cualquier parte del cielo. Lo ideal es tumbarse en una esterilla y observar la mayor porción de cielo posible. Para saber si un meteoro pertenece a las Gemínidas prolonga mentalmente su trazo: si apunta hacia Castor, es una Gemínida. Si no, es un meteoro esporádico o de otra lluvia.
¡Suerte con las Gemínidas y no pases mucho frío!
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid)

No hay comentarios:
Publicar un comentario