domingo, 1 de febrero de 2026

El cielo en febrero. Rara alineación planetaria el 28 de febrero de 2026: cómo ver seis planetas después del atardecer







EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE FEBRERO 2026
El viernes 20 de febrero acontece la máxima elongación de Mercurio. Significa que, visto desde la Tierra, alcanza la máxima separación angular al este del Sol y, por tanto, se dan las mejores condiciones de observación del planeta una vez que nuestra estrella se ha ocultado. Por eso, es un buen momento para que una hora después de que el sol se haya ocultado echemos un vistazo hacia el horizonte oeste y distingamos al escurridizo planeta Mercurio como un punto luminoso entre el horizonte (donde se encuentra el brillante planeta Venus) y otro punto de luz por encima que se trata del planeta Saturno. Más alta aún y bastante separada de estos astros se muestra la Luna en fase creciente.
El sábado 28 de febrero, último día del mes, se presenta todo un desafío de observación. Cuarenta minutos después de la puesta de Sol y mirando hacia el horizonte oeste destaca Venus por su enorme brillo y puede observarse a simple vista inmerso en la luz crepuscular. Por encima se sitúa Saturno, mucho menos luminoso y más difícil de localizar. Mercurio, muy bajo respecto del horizonte, es visible con prismáticos (imprescindible) a la derecha de Venus.
El martes 17 de febrero los habitantes del sur de argentina y chile así como los del sur de África pueden contemplar un eclipse parcial de Sol. Mientras, los afortunados que se encuentran en el continente antártico observan un eclipse anular. Evidentemente, desde España será visible nada de esto.
Los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.
Infografía: Planetario de Madrid (CGA).




PLANETAS Y CONJUNCIONES CON LA LUNA EN FEBRERO 2026
Marte se sitúa demasiado próximo al Sol desde nuestra perspectiva terrestre, lo que le hace inobservable. La segunda parte del mes el planeta Venus comienza a ser visible muy cercano al horizonte oeste e inmerso en la deslumbrante luz crepuscular. Poco a poco irá ganando altura y posicionándose como el astro más brillante del atardecer hacia el oeste. Mercurio alcanza la tercera semana del mes su máxima separación al este del Sol por lo que tendremos la gran oportunidad de observarlo a simple vista a no demasiada altura sobre el horizonte oeste. Saturno se oculta antes de la medianoche y cada día es visible a menor altura sobre el oeste. Júpiter permanece visible durante prácticamente toda la noche.
El día 17 se produce la fase de luna nueva, instante en el que la Luna se ve en la misma dirección del cielo en la que se sitúa el Sol y, por tanto, es inobservable. Un día más tarde se ha alejado del sol lo necesario para poder contemplarla al atardecer mirando al oeste, eso sí, muy baja con respecto del horizonte e inmersa en una intensa luz crepuscular. La primera ocasión en la que se observa el fino gajo lunar tras la luna nueva se denomina neomenia. La tarde del miércoles día 18 podemos disfrutar de la neomenia con la ayuda de los planetas Venus y Mercurio. Debéis mirar sobre las 19:30 hop hacia el horizonte oeste. Muy cercano a él despunta el brillante Venus y, por encima, Mercuri,o bastante menos luminoso. Entre ambos planetas aparece la Luna mostrándose como un finísimo gajo iluminado. Recomendaciones: buscar un lugar desde el que tengáis un horizonte oeste totalmente despejado de obstáculos y usad unos prismáticos (imprescindibles). Por encima del trío de astros mencionado se encuentra el planeta Saturno.
Un día después de la neomenia, el jueves 19, a las 20:00 hop la Luna creciente se sitúa en las cercanías de la posición que ocupa el planeta Saturno entre las estrellas de la constelación de Pisces (Piscis, los Peces), en dirección del horizonte oeste. Entre la Luna y el horizonte se divisa a simple vista sin demasiada dificultad el planeta Mercurio, que un día más tarde alcanza su máxima separación del Sol hacia el este y es el instante perfecto para realizar buenas observaciones.
La tarde-noche del jueves 26 y viernes 27 de febrero, a las 22:00 hora oficial peninsular, la Luna creciente se encuentra en conjunción con Júpiter. Mirando hacia el sur a la hora indicada será suficiente para contemplar los dos astros muy altos en el cielo sobre las estrellas de la constelación de Gemini (Géminis, los Gemelos).
Recordamos que los instantes de tiempo está expresados en hora oficial peninsular (hop) que es la que marcan los relojes normalmente. No es necesario hacer ningún tipo de ajuste. Los habitantes de las islas Canarias deberán retrasar una hora a la hop para pasar a la hora oficial canaria, la que marcan sus relojes.
Infografía: Planetario de Madrid (CGA).
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).

 February Podcast: Winter’s Milky Way

Objetos espaciales increíbles para ver en febrero de 2026: galaxias, nebulosas, cúmulos estelares

Constelaciones de febrero y sus estrellas más brillantes

Hemisferio norte: 

https://atlasdeastronomia.com/

https://astro.org.sv/category/eventosastronomicos/

 Hemisferio sur: 

http://www.surastronomico.com/efemerides.htm

https://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario