sábado, 22 de julio de 2017

Notícies dissabte 22 de juliol: ¿Por qué las matemáticas siguen siendo una asignatura hueso para los estudiantes?. Qué es shinrin yoku, la práctica japonesa de los "baños forestales" que gana adeptos en el mundo. El mercurio contamina el Ártico a través de la tundra de Alaska. Ya hay fotos del interior del reactor 3 de Fukushima. Publicado el primer atlas especializado en el bonobo. Pangolín: cada año se matan 2,7 millones de ejemplares. Las partículas cuánticas pueden viajar hacia atrás (aunque las empujen hacia delante). Los signos ocultos que pueden revelarte cuándo una foto es falsa. Los siete planetas más extremos descubiertos hasta la fecha. Científicos europeos reclaman un uso responsable de la edición genética. El cólera se ceba en Yemen, con más de 1.700 muertos.


¿Por qué las matemáticas siguen siendo una asignatura hueso para los estudiantes? 

Claudi Alsina: “Los números nos rodean y deberíamos estarles agradecidos” 

Más, menos e igual: el curioso origen de los símbolos +, -, = 

Qué es shinrin yoku, la práctica japonesa de los "baños forestales" que gana adeptos en el mundo 

  • 365: en Egipto, la ciudad de Alejandría es inundada por un tsunami. El día anterior hubo terremotos en el norte de Italia y en Creta.
  • 1342: en Europa sucede la Inundación del Día de María Magdalena, la más grande registrada en ese continente (los niveles de agua superaron los de las inundaciones de 2002). Los ríos RinMoselaDanubioElba y sus tributarios inundaron las ciudades de ColoniaMagunciaFráncfort del MenoWurzburgoRatisbonaPassau y Viena, que quedaron seriamente dañadas. También hubo muchos daños en la región de Carintia y el norte de Italia. Se desconoce el número de víctimas, pero solo en el área del río Danubio murieron 6000 personas. Los siguientes años habrá veranos fríos, que provocará la falta de alimentos en todo el continente. Seis años después se registrará laPeste negra, que matará a un tercio de la población de Europa.
  • 1894: entre París y Ruan se celebra la primera carrera automovilística de la historia. La velocidad media de los vehículos alcanza los 20 kilómetros por hora.
  • 1918: en España, el macizo occidental de los Picos de Europa es declarado Parque nacional de la Montaña de Covadonga (más tarde sería el Parque nacional de Picos de Europa).
  • 1929: el buque alemán Bremen gana la cinta azul tras lograr la travesía más rápida del Atlántico.
  • 1946: se celebra una Conferencia Internacional en la que se decide la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 1951: en la Unión Soviética, los perros Dezik y Tsigán (‘gitano’) son los primeros perros en realizar un vuelo suborbital.
  • 1958: en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), a las 15:20 (hora local) Estados Unidos detona subomba atómica Juniper, de 65 kt. Es la bomba n.º 150 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992, y la última detonada en esa isla.
  • 1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall), a las 20:30 hora universal (7:30 del 23 de julio, según la hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Olive, de 202 kt.
  • 1962: Estados Unidos lanza la sonda estadounidense Mariner 1 hacia Venus, pero tras varios minutos de vuelo errático debe ser destruida.
  • 1965: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada (Estados Unidos), a las 5:21:08 hora local se detona la bomba atómica Pongee, de menos de 20 kt. Es la bomba n.º 425 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 1971: en España se halla la Dama de Baza.
  • 1987: la Unión Soviética pone en órbita la nave Soyuz TM-3.
  • 1993: se lanza al espacio el cohete Ariane IV, que transporta el satélite español de comunicaciones Hispasat 1B.
  • 2004: la CBI (Comisión Ballenera Internacional) abre de nuevo las puertas a la caza comercial de estos cetáceos, lo que supone el fin de la moratoria vigente desde 1986.
  • 2005: se descubre en Atapuerca un fósil del hueso humano más pequeño (uno de los huesos del oído medio), del que hasta ahora solo había cuatro restos en todo el mundo.
  • 2005: la escaladora austriaca Gerlinde Kalterbrunner corona el Gasherbrum II y logra su octavo «ochomil» igualando el récord de Edurne Pasaban.
  • 2009eclipse solar total, el más largo del siglo XXI, con una duración de 6 minutos y 39 segundos.










Incendios forestales: estado de emergencia en la costa oeste de Norteamérica 

Detwiler Fire 





















Hui: El mercurio contamina el Ártico a través de la tundra de Alaska; Contaminación atmosférica de la agricultura: el amoníaco supera los límites de emisiones en 2015


Ya hay fotos del interior del reactor 3 de Fukushima; ¿Cuáles son los países que más alimentos desperdician en América Latina?; Por qué hay tantos mares sin dueño y cómo su falta de protección puede afectar a los peces de todo el mundo; Listo el satélite que “revolucionará” el control de la calidad del aire; La gestión de las presas del Guadalquivir afecta a su biodiversidad; Publicado el primer atlas especializado en el bonobo; Pangolín: cada año se matan 2,7 millones de ejemplares; Las granjas peleteras prohibidas en la República Checa a partir de 2019; Cazan a un hijo de Cecil, el león cuya muerte provocó protestas en todo el mundo; Clavel antártico, la planta reproducida en un laboratorio de Chile que puede servir para protegernos de los rayos dañinos del sol


Una ballena varada en el centro de París; Los dukhas, criadores de renos en la taiga; El holandés Roosegaarde diseña una bicicleta que limpia el aire; Las partículas cuánticas pueden viajar hacia atrás (aunque las empujen hacia delante); Moley, el increíble robot de cocina que imita a los mejores chefs; Nace la primera aplicación de control parental que obtiene pruebas legales; Los signos ocultos que pueden revelarte cuándo una foto es falsa; Joc de la ciència: El castillo de Chindasvinto; El satélite ruso casi tan brillante como la Luna llena; Los siete planetas más extremos descubiertos hasta la fecha


Venden la bolsa con polvo lunar de Neil Armstrong por 1,8 millones de dólares; Navegar por la oscuridad con robots exploradores


Ricardo Amils, tras los enigmas de Marte en el río Tinto; Una estrella diminuta; La inestabilidad en el motor de descenso del módulo lunar en el Apolo 11; ¿Quién saldría ganando en una carrera entre un tiranosaurio y un ser humano?; València: Hallan restos de la muralla, pero continúan las obras; Científicos europeos reclaman un uso responsable de la edición genética; Alianza contra el cáncer: «corta y pega genético» e inmunoterapia; Investigadores españoles desarrollan un dispositivo que detecta el cáncer en la sangre; Hallado cómo prevenir la muerte de las motoneuronas en la esclerosis lateral amiotrófica; El cólera se ceba en Yemen, con más de 1.700 muertos; “Se puede disfrutar mejor del café cuando no se echa azúcar”; Mucha sal y pocas fibras en las cocinas francesas; «Llevaremos un laboratorio diagnóstico en nuestro cuerpo»; “Parecía ciencia ficción”; Nuestros cerebros se ‘sincronizan’ durante una conversación; Un parche transpirable se adhiere a la piel para medir las constantes vitales; i Cinco consejos para evitar los mareos en los viajes de este verano.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario