lunes, 12 de octubre de 2020

Ciencia Ciudadana: Planet Patrol de NASA

 Los proyectos actuales en astronomía tienen una cosa en común, generan ingentes cantidades de datos para analizar. Muchos de ellos se pueden procesar de forma automática, pero en muchas ocasiones se pierden datos interesantes.

Hoy os proponemos Planet Patrol de NASA, uno de los muchos proyectos de ciencia ciudadana que nos permiten bucear en esos datos y ayudar a encontrar exoplanetas en este caso particular.
Esta plataforma de ciencia ciudadana permite a los miembros del público colaborar con astrónomos profesionales a medida que revisan imágenes repletas de estrellas recopiladas por el satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA.
TESS usa cuatro cámaras para tomar imágenes completas de una zona de cielo, llamado sector, cada 10 minutos durante un mes. Esta larga observación le permite a TESS ver cuándo los planetas pasan frente a sus estrellas, o transitan, y atenúan su luz. En el transcurso de un año, TESS recopila cientos de miles de instantáneas, cada una de las cuales contiene miles de posibles planetas, demasiados para que los científicos los examinen sin ayuda.
¿Quién se anima?

Fuente: Planetario de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario