El autoconsumo eléctrico permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable. Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.
La normativa de autoconsumo facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos.
Para acercar la normativa al ciudadano, la Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en #5 pasos da respuesta, de forma clara y muy gráfica, a los principales interrogante que puede tener cualquiera que se plantee la posibilidad de instalar un sistema de autoconsumo eléctrico, explicando los pasos necesarios para llevarlo a cabo.
El autoconsumo es viable, legal y una manera de contribuir al cambio de modelo energético.
Más información sobre la legislación autoconsumo eléctrico y la Guía profesional de tramitación del autoconsumo.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario