domingo, 15 de noviembre de 2020

Recursos: Kit inclusivo para la educación de la astronomía

 Hacer que la enseñanza de la astronomía sea completamente inclusiva era posible. A pesar de que alguien pudiese pensar que para este campo de la ciencia el recurso visual es fundamental para comprenderla, un grupo de científicos del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), que lidera la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo, abrieron más que sus ojos e intentaron llevar el conocimiento un peldaño más arriba y hacer de la astronomía una ciencia para todos.

Incluye maqueta 3D, manuales, audio-video-libros, audios independientes, juegos y experimentos, para explicar las claves de la formación planetaria y conceptos fundamentales en astrofísica.
Así crearon el Kit Inclusivo para la Educación de la Astronomía, orientado a estudiantes de enseñanza media y que permite democratizar el conocimiento de esta ciencia y extenderlo a personas que presenten alguna dificultad visual (leve, severa o total), como también a aquellas que sufren de hipoacusia, en sus diferentes grados.
El kit, que es completamente gratuito e incluye maqueta 3D, manuales, audio-video-libros, audios independientes, juegos y experimentos, permite explicar aspectos claves sobre la formación de los planetas, así como también otros conceptos fundamentales en astrofísica, de un modo accesible. Además, todas las explicaciones van acompañadas por un intérprete en lengua de señas.
El material se puede descargar y utilizar libremente en actividades gratuitas de educación en el sitio web del NPF: http://www.npf.cl/2020/11/10/2213/
Todo un gran trabajo que merece la pena dar a conocer.

Fuente: Planetario de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario