lunes, 14 de diciembre de 2020

Recursos: Guía para la defensa de la naturaleza. Pérdida de biodiversidad, protección de la naturaleza y estrategia de la Unión Europea sobre naturaleza

 La Guía para la defensa de la naturaleza. Pérdida de biodiversidad, protección de la naturaleza y estrategia de la Unión Europea es un documento divulgativo que explica por qué la naturaleza es tan importante para nuestra supervivencia en la Tierra. Por un lado, porque la biodiversidad hace referencia a la red de seres vivos que constituyen el tejido de la vida, ya que limpia el agua que bebemos, poliniza nuestros cultivos, purifica el aire que respiramos, regula el clima, mantiene nuestros suelos fértiles y nos aporta medicinas, así como gran parte de los pilares de nuestra industria. Por otro lado, porque los ecosistemas nos proporcionan servicios esenciales para mantener el sistema en el que se sustenta nuestra vida; si están equilibrados, nos protegen de catástrofes imprevistas y, si nos servimos de ellos de un modo sostenible, nos ofrecen las mejores soluciones ante desafíos urgentes. Necesitamos los ecosistemas y la biodiversidad por muchos motivos, además de por su valor intrínseco y de otros aspectos no materiales -como el enriquecimiento espiritual y el valor estético-, los ecosistemas son la base de todas las economías y sociedades. Constituyen la infraestructura esencial que sustenta nuestra prosperidad y nuestra existencia.

A partir de aquí, este documento realiza una análisis de la situación actual adentrándose en las siguientes evidencias y preguntas: Estamos perdiendo más naturaleza que nunca; Los efectos de la pérdida de biodiversidad ya son patentes; Si continúa esta tendencia, los efectos empeorarán; Pero ¿realmente es tan importante?; Entonces, ¿por qué estamos perdiendo biodiversidad?; Cuéntame más cosas sobre la relación con el cambio climático; ¿Y la gente es consciente de todo esto?; ¿Cómo podemos frenar esta pérdida?; ¿Existen ya modelos de referencia?; ¿Qué está haciendo Europa para solucionar el problema?; ¿Cómo puedo contribuir yo?

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario