Este recurso propone contenidos y actividades para trabajar la pedagogía de los cuidados en el marco de la educación para una ciudadanía global. La vida en el centro del centro tiene como objetivo principal visibilizar el mundo de los cuidados y las relaciones de interdependencia y ecodependencia, que están en la base de una vida digna.
Para ello el documento, en formato pdf interactivo, requiere el apoyo y lectura del libro “El Principito” de A. de Saint-Exupéry, además, en alguna de las actividades propuestas, nos invita a escuchar una canción (a través de un enlace a internet) que nos ponga en contexto para la reflexión en dicha actividad.
Se distribuye en 28 capítulos que pueden recorrerse gracias a la guía de 9 itinerarios que se muestra en una tabla inicial. Los itinerarios están pensados para reflexionar y facilitar la construcción de nuevas formas de relacionarse teniendo en cuenta las desigualdades de género, y poniendo en el centro la equidad, la inclusión y la dignidad humana.
Cada uno de ellos pone en relación tres o cuatro capítulos de El Principito, para hacer una reflexión individual inicial y después participar en la presentación de los problemas y su resolución dirigiendo al grupo por los bloques en los que se divide el contenido: I Ver lo invisible (el cuidado en el centro), II Des-cuidándonos (la quiebra de la convivencia) y III Creando lazos (aprender a cuidarnos).
Es un material flexible y abierto y las actividades van dirigidas a toda la comunidad educativa a la vez que están diseñadas para poder ser adaptadas a distintos procesos y realidades en las que se trabaja en el ámbito de la educación formal y no-formal.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario