El objetivo de esta guía, realizada de manera colectiva, incluyendo las reflexiones de las jornadas sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se celebraron en Valladolid, en octubre de 2021, es facilitar herramientas para poner en marcha ZBE eficaces y ambiciosas antes de 2023.
La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha estas zonas que reduzcan de manera efectiva tanto la contaminación del aire como las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ecologistas en Acción presenta esta guía, Las Zonas de Bajas Emisiones. Guía para su aplicación con criterios climáticos y de calidad del aire en ciudades medias, para orientar y facilitar la acción de los grupos de activistas locales, los equipos municipales y la ciudadanía y conseguir que las ZBE que se pongan en marcha a lo largo de los próximos meses contribuyan de forma eficaz a la mejora de la calidad del aire que respiramos, y a la lucha contra el cambio climático.
La guía está orientada fundamentalmente a ciudades medianas y pequeñas, municipios que en los próximos meses tienen una gran oportunidad para transformar sus calles y aumentar el espacio para las personas, las oportunidades para la movilidad activa y el transporte público. Pretende aportar elemento para entender qué son las zonas de bajas emisiones, para qué se implantan, y por qué es importante reducir las emisiones, tanto de gases de efecto invernadero, como de contaminantes atmosféricos, ahora, sin pérdida de tiempo. Igualmente se sugieren algunas ideas de fácil implantación para adaptarlas a la escala de las diferentes ciudades.
El transporte es uno de los principales responsables de la pérdida de calidad del aire en las ciudades y de la aceleración de los procesos de cambio climático, y, al contrario que el resto de sectores, no está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino incrementándolas. Estos graves problemas deben y pueden ser abordados de forma combinada, y conseguir mejoras, tanto en la calidad del aire, como en la mitigación del cambio climático, si se avanza por ejemplo en la reducción del número de vehículos motorizados que circula por las ciudades.
El planteamiento de Ecologistas en Acción va más allá de cambiar los motores de combustión por otros eléctricos. Ecologistas en Acción considera necesario reducir de forma drástica el número de coches que circulan y aparcan en las ciudades. El espacio público está ocupado por vehículos que están parados durante el 95% del tiempo, en ciudades en las que el espacio para las personas es un bien escaso. La apuesta es un reparto más equilibrado del espacio público que priorice la movilidad activa (andando o en bicicleta), y el transporte público.
El documento analiza además algunas de las dificultades que las ciudades se van a encontrar en el desarrollo de las ZBE.
La guía dedica también un capítulo a abordar el tema de la equidad, y los impactos de las zonas de bajas emisiones. La contaminación, el ruido, y el cambio climático, afectan de forma mucho más grave a la población más vulnerable: infancia, personas ancianas, personas con discapacidad o familias empobrecidas. La reducción de emisiones es una necesidad ambiental, sanitaria, y también social.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario