QUÉ VER EN JUNIO.
Algunos de los fenómenos astronómicos más interesantes para este mes que comenzamos hoy serán:
Conjunción entre Venus y Urano el amanecer del domingo 12. Una vez comenzado el alba y muy bajo sobre el horizonte noreste se sitúa el brillante Venus, visible a simple vista, junto al planeta Urano, mucho menos brillante y observable únicamente mediante prismáticos.
Luna del perigeo la noche del martes 14 al miércoles 15. La luna llena acontece muy cercana al punto de máximo acercamiento entre nuestro satélite y la Tierra. A pesar de que brilla algo más y se presenta con un tamaño mayor, no hay que hacerse ilusiones porque necesitaríamos en el cielo, una junto a otra, a dos lunas llenas, una cercana al perigeo y la otra no, para distinguir esos cambios de luminosidad y dimensión.
Solsticio de junio el día 21. A las 11:14 hora oficial peninsular (la que marcan nuestros relojes), el Sol se sitúa en el punto de eclíptica más alejado hacia el norte del ecuador celeste, el trópico de cáncer, dando comienzo el verano para los habitantes del hemisferio norte terrestre y el invierno para los del sur.
Los últimos días del mes los cinco planetas del sistema solar visibles a simple vista desde la Tierra se distinguen en el cielo desde el horizonte noreste hasta el sur. El día 25 reciben la visita de la Luna, cercana a Venus.
Fuente: Planetario de Madrid
https://atlasdeastronomia.com/
Hemisferio sur:
http://www.surastronomico.com/efemerides.htm
https://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario