El objetivo de este proyecto Rec4ren, de la Fundación Renovables es crear un repositorio abierto de recursos online para la enseñanza y el aprendizaje de materias relacionadas con el consumo responsable de energía y sus efectos en la biodiversidad, desde un enfoque multidisciplinar.
Para la creación de este repositorio se han tenido en cuenta los resultados de los proyectos «Las energías renovables y su relación con la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad en los currículos escolares» y «Análisis, viabilidad y definición de las características de un repositorio abierto y colaborativo de recursos para la enseñanza y aprendizaje de materias que interrelacionen el uso de energías renovables y la biodiversidad desde un enfoque multidisciplinar» realizados por la Fundación Renovables.
En el primero de estos proyectos se realizó un análisis prospectivo de la inclusión en los currículos escolares de las disciplinas que intervienen en la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad, con especial énfasis en las materias relacionadas con la utilización de las distintas fuentes de energías renovables. Se analizaron los planes de estudio de las comunidades autónomas con el objetivo de sintetizar, comparar y detectar asimetrías.
Los resultados obtenidos en el segundo proyecto han sido utilizados para la creación de este repositorio.
El trabajo lo ha realizado la Fundación Renovables en colaboración con un equipo de trabajo de la Universidad de Málaga creando así un proyecto de catálogo online de recursos educativos en abierto, bajo el título de Rec4ren, para la enseñanza y el aprendizaje de materias relacionadas con el consumo responsable de energía y sus efectos en la biodiversidad.
De esta manera se pretende tener un mayor alcance y ayudar a informar sobre la transición energética. Su uso es totalmente gratuito.
Además, se ofrece la posibilidad de "sumar" algún recurso como autor. Los recursos pueden ser de distinto formato (documento, presentación, vídeo, podcast, infografía...); y tanto hechos ad hoc para el catálogo como otro ya hecho y que pueda incorporarse.
La idea es que sean útiles para su uso o reutilización docente en primaria/secundaria.
En el apartado “Colabora” de la web hay más información, y en el epígrafe de “indicaciones para autores” hay acceso a un formulario online para enviar junto al recurso toda la información necesaria.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario