viernes, 9 de septiembre de 2022

THIS WEEK'S SKY AT A GLANCE, SEPTEMBER 9 – 17. 14 DE SEPTIEMBRE: OCULTACIÓN DE URANO POR LA LUNA.




 THIS WEEK'S SKY AT A GLANCE, SEPTEMBER 9 – 17


Los tres planetas del amanecer se están separando lentamente. Venus se mueve hacia el este, y pronto se perderá en el brillo del alba. Júpiter permanece en el cielo toda la noche, y se pone por el oeste cuando el Sol despunta. Marte sigue muy alto cerca de la rojiza Aldebarán.

Esta semana puedes ver un nuevo planeta tras la puesta de Sol. Júpiter sale por el este cada vez más pronto, y en dos semanas alcanzará su mayor brillo y menor distancia a la Tierra. Arriba y a su derecha verás a Saturno, el otro planeta del anochecer, unas 20 veces más débil.

Fuente: Real Observatorio de Madrid


14 DE SEPTIEMBRE: OCULTACIÓN DE URANO POR LA LUNA.
El próximo miércoles 14 de septiembre la Luna ocultará al planeta Urano con ambos astros a poca altura con respecto del horizonte. El momento exacto en el que Urano quede oculto por el disco iluminado de la Luna acontecerá en Madrid a las 23:09 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes). La reaparición del planeta por el borde del disco oscuro de nuestro satélite será a las 00:02 hop ya del día 15 de septiembre (siempre refiriéndonos a Madrid). Consideraciones a la hora de observar la ocultación. Es imprescindible el uso de un telescopio; Urano no es visible a simple vista y el intenso fulgor de la Luna palidece el ya exiguo brillo del planeta. La inmersión (cuando el planeta desaparece tras el disco de la Luna) es complicada de observar a causa de la fuerte intensidad luminosa de la porción iluminada de nuestro satélite. La salida por la zona en sombra es más fácil de contemplar, pero hay que permanecer muy atento a la zona en cuestión ya que Urano aparecerá de golpe. Os recomendamos que comencéis la observación con el tiempo suficiente… deberéis tener todo el equipo listo y preparado al menos media hora antes de la hora prevista de inmersión. Ojo al lugar de observación elegido. La altura de la luna sobre el horizonte este es muy escasa por lo que ese horizonte deberá permanecer lo más despejado posible.
Con el fin de avistar la ocultación también podéis usar prismáticos. Debéis saber que sujetarlos a pulso dificultará ver tanto la inmersión como la emersión. Mejor, sujetos por un trípode.
Os deseamos mucha suerte para el 14 de septiembre si deseáis ver este fenómeno digno de ser observado y que no os va a defraudar, sobre todo sabiendo que el puntito luminoso que la Luna va a “tragarse” es el planeta Urano…

Fuente: Planetario de Madrid






No hay comentarios:

Publicar un comentario