jueves, 21 de marzo de 2024

Guía EAS al Aula

 Este material es una propuesta para el acercamiento, conocimiento y apertura de posibilidades para trabajar uno de los ejes prioritarios de la LOMLOE y del PAEAS: la educación ambiental para la sostenibilidad.

Comienza con una incursión en el ámbito de la sostenibilidad en la enseñanza secundaria conectando con la crisis ecosocial global que pone en riesgo la vida del planeta, viendo las alternativas que se presentan y el reconocido papel y responsabilidad de la educación en este escenario a la vez que las posibilidades y herramientas que ofrece el marco legal.

Incluye una invitación acerca de cómo aterrizar lo anterior en una propuesta de aula. En este caso, ejemplificada en la ciudad y en la ciudadanía que ofrece todos los elementos necesarios para poner en marcha los mecanismos anteriores.

A veces, los centros educativos no trabajan solos. Hay programas que aglutinan diversos centros o redes donde compartir experiencias y saberes para generar un nuevo escenario de aprendizaje y mejora de nuestra práctica profesional. La iniciativa de Esenred es un buen ejemplo y el documento,  da cuenta de ello.

Finalmente, ofrece una serie de recursos materiales seleccionados en diversos formatos para poder trabajar en el aula cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde poder ampliar las posibilidades, tanto de aprendizaje, como de actuación al enfrentar la actividad docente.

Junto a estos materiales también se incluye una propuesta de presentación para facilitar la impartición de una sesión sobre educación ambiental para la sostenibilidad en los másteres de formación del profesorado.

La profusión de enlaces se justifica en que Guía EAS al Aula pretende servir tanto al profesorado de los Másteres de todas las universidades, que poseen cualificaciones diversas, como al alumnado que los cursa y que deben enfrentarse a elaborar sus respectivos Trabajos Fin de Máster (TFM). Los enlaces son siempre una puerta abierta a nuevas dimensiones o a completar las iniciales.

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario