El cielo al amanecer la segunda quincena de agosto tendrá a la Luna de protagonista. El día 21 pasará tan cerca de Saturno que se verá como una ocultación desde Europa y parte de Sudamérica. Marte se irá alejando de Júpiter a medida que se mueva hacia la constelación de Gemini.
La segunda quincena de agosto comenzará con la Luna creciente visible al anochecer. El día 19 alcanzará su fase llena y saldrá por el este coincidiendo con la puesta de Sol. Por el oeste Venus subirá lentamente a medida que pasen los días, aunque no estará alto hasta el invierno.
Fuente: Real Observatorio de Madrid
PRÓXIMA OCULTACIÓN DE SATURNO POR LA LUNA
La madrugada del miércoles 21 de agosto la Luna, en su desplazamiento mensual por el cielo a causa de su giro en torno a la Tierra, oculta al planeta Saturno. A simple vista el intenso fulgor lunar (la luna llena acontece solo dos días antes) causa que el brillo de Saturno quede enmascarado por aquel, obligándonos a forzar la vista si queremos distinguir al planeta. Con prismáticos resulta mucho más fácil contemplar ambos astros. Y si usamos un telescopio la visión se torna espectacular, os lo recomendamos encarecidamente. En Madrid, Saturno será ocultado por la Luna a las 05:18 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) con la Luna situado sobre el horizonte suroeste. A las 06:24 reaparece el planeta por el limbo lunar no iluminado, con nuestro satélite bastante más bajo con respecto del horizonte suroeste que antes. Las horas de ocultación y reaparición suceden en diferentes instantes según la localidad donde estés observando, eso hay que tenerlo en cuenta. Como recomendación general, no esperéis a observar la ocultación poco tiempo antes del horario previsto. Al menos estad ya preparados 15 minutos antes de la hora de ocultación.
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario