CONJUNCIÓN ENTRE LA LUNA Y SATURNO
Esta tarde noche la Luna se posiciona en el cielo bastante cerca del lugar en el que se encuentra el planeta Saturno, ambos astros entre las estrellas de la constelación de Aquarius (Acuario). Tan solo hay que mirar en dirección del horizonte sureste sobre las 23:00 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes).
Tened en cuenta que nuestro satélite se encuentra casi el fase llena y la luminosidad que desprende es considerable; si en primera instancia no localizáis a Saturno, fijaos bien en la disposición del planeta y la Luna que figura en la infografía y con paciencia lograréis verlo.
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
ECLIPSE PARCIAL DE LUNA EL MIÉRCOLES 18 VISIBLE DESDE ESPAÑA
Desde nuestro planeta vemos brillar la Luna en el cielo porque refleja la luz que le llega del Sol. Como orbita a la Tierra en, aproximadamente, un mes, advertimos cómo el Sol ilumina diferentes zonas del hemisferio lunar que vemos desde la superficie terrestre. Así es como se producen las fases lunares.
Un eclipse total de Luna ocurre cuando nuestro satélite se introduce de lleno en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio. En ese instante, los tres astros están alineados: Sol, Tierra y Luna. Desde nuestro planeta se observa cómo la Luna, en fase llena, comienza a ser ocultada por una sombra (la de la Tierra) que después de bastantes minutos la cubre por completo. Cuando la Luna no llega a meterse por completo en la sombra terrestre es cuando se da un eclipse parcial de luna.
Por otro lado, hay que tener presente que los eclipses lunares ocurren únicamente en fase de luna llena, pero no todas las fases de luna llena hay un eclipse de Luna. La razón es que al estar la órbita lunar inclinada unos 5º con respecto al plano orbital terrestre, sólo en determinadas ocasiones los tres astros Sol- Tierra- Luna se alinean de modo perfecto. Por ello los eclipses no acontecen cada mes (cada luna llena), sino aproximadamente cada 6 meses.
El 18 de septiembre (la noche del martes 17 al miércoles 18) acontece un eclipse parcial de luna visible desde España, aunque de una magnitud mínima, es decir, que la porción del disco lunar ocultada por la sombra de la Tierra es muy reducida. En su camino alrededor de nuestro Planeta, el astro lunar roza la porción sur del cono de sombra de la Tierra por lo que solo una pequeña región del polo norte de la Luna queda sumergida en la sombra.
El eclipse comienza a las 04:12 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes), con la Luna a una altura considerable del horizonte suroeste, entre las estrellas de la constelación de Pisces (Pisces). El punto de luz brillante de tonalidad amarillenta situado por debajo de la Luna es el planeta Saturno. El máximo del eclipse, cuando la porción oscurecida de la Luna es la mayor posible, sucede a las 04:44 hop. A partir de ese momento la sombra terrestre comienza a retirarse hasta que a las 05:16 hop ha desaparecido por completo del disco lunar.
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario