Como contribución a la Campaña Mundial 2010-2015 Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando!, cuyo objetivo es aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos locales y nacionales en la reducción de riesgos y el aumento de la resiliencia ante los desastres y el cambio climático, las Naciones Unidas publica en 2012 Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un Manual para líderes de los gobiernos locales.
Este manual proporciona a alcaldes, gobernadores, concejales... un marco genérico para la reducción de riesgos e identifica buenas prácticas y herramientas que ya están siendo utilizadas en varias ciudades con el mismo objetivo. Responde a preguntas clave como: ¿Por qué trabajar en este tema es beneficioso?, ¿qué clase de estrategias y acciones se requieren?, ¿cómo llevar a cabo la tarea?
El mensaje es: la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres deben formar parte del diseño de las estrategias urbanas para lograr un desarrollo sostenible, que además deben basarse en alianzas sólidas y en una amplia participación. Estas estrategias diferirán en función del tamaño, perfiles sociales, económicos y culturales, y exposición al riesgo de cada municipio.
La aplicación de los principios rectores de la Campaña Mundial "Desarrollando ciudades resilientes" y la información contenida en este manual ayudarán a los municipios a desarrollar indicadores y medidas de ejecución, a dar seguimiento a los avances conseguidos y a compartir lo aprendido con otras ciudades y pueblos.
Funte: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario