La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València (ETSID-UPV) expone, hasta el próximo 15 de diciembre, la muestra de libre acceso "Juguete innovador".
A través de ella, se plantea un recorrido por las últimas tendencias del sector realizado de la mano del Nexus Design Center de la UPV y los alumnos de la asignatura Desarrollo Avanzado de Productos para el Ocio y el Hábitat impartida en la propia ETSID-UPV.
Desde la idea a la tienda
Beatriz García Prósper, profesora del Departamento de Dibujo UPV y una de las comisarias de la muestra, señala que, "sabiendo cuáles son las tendencias actuales en el mundo del juguete, generamos un briefing. A partir de él, planteamos un trabajo en el aula, donde se lleva a cabo todo el proceso de diseño del juguete, desde la idea hasta que, teóricamente, debiera llegar el producto a la tienda".
Patricia Rodrigo, investigadora del Nexus Design Center y comisaria de la exposición junto a García Prósper, añade que "se lleva a cabo una vigilancia de numerosas fuentes de información, como ferias especializadas del sector juguetero y otros que también nos interesan, así como de bibliotecas, revistas y demás publicaciones. Con todo ello, generamos unos cuadernos de tendencias en los que queda reflejado cómo pensamos que va a ser el futuro del juguete".
Juguetes basados en el equilibrio
Los trabajos presentes en la muestra, que ya fueron expuestos el pasado mes de septiembre en la Feria de Puericultura de Madrid, debían ser diseños de juguetes basados en el equilibrio, como por ejemplo Walk the Plank, tal y como nos explica uno de sus creadores, el ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Antonio Baixauli: "Nos inspiramos en la típica escena de un pirata expulsado de su barco. Pensamos que estaría bien proyectarlo de manera simple, con el menor número de piezas posibles. Así, los niños deben ayudar al pirata a llevarse tantas cosas como le sea posible".
Yturralde. Cartografies del sublim’, la primera exposición accesible para personas con discapacidad visual
La exposición ‘Yturralde. Cartografies del sublim’, que se exhibe en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hasta el próximo 29 de enero, es la primera totalmente accesible para personas con discapacidad visual o con dificultades de visión gracias a la aplicación para móviles Cultura Accesible, realizada por Feedback Cultural en colaboración con la Fundació General de la Universitat de València.
En España, el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad visual lo forman cerca de un millón. Son, por lo tanto, personas en riesgo de exclusión a la hora de participar como público de proyectos expositivos y/o artísticos. Facilitar la accesibilidad al arte de este colectivo es el principal reto, y el primer proyecto que pone en marcha esta herramienta es la exposición ‘Yturralde. Cartografies del sublim’.
La herramienta ha sido presentada este miércoles por el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el gerente de la Fundación General de la Universitat, Cristóbal Suria; y por los miembros de Feedback Cultural Fernando Ortiz y Miguel Arce.
“Para La Nau, este proyecto marca un hito en la política cultural porque responde a la idea de cultura accesible. Pensamos que la cultura tiene que llegar a todas las personas, con independencia de sus características sociales, económicas y de diversidad funcional”, ha señalado el vicerrector. Por su parte, Cristóbal Suria ha subrayado la apuesta de la Fundación General por la cultura para todo el mundo y, por tanto, ha dado todo su apoyo a esta app.
“Creamos contenidos accesibles para museos usando audiodescripciones inclusivas de las obras de arte porque lo que queremos es acercar la cultura tanto al colectivo de personas con discapacidad visual como al público en general”, señala Miguel Arce, gestor cultural y miembro del equipo de Feedback.
Cultura Accesible es un proyecto de carácter social para la creación de contenidos accesibles e inclusivos que faciliten el entendimiento de una obra de arte “sin necesidad de tener un conocimiento extenso de la exposición en que se enmarca, permitiendo así disfrutar de la visita de una forma más completa”, añade.
Los contenidos de Cultura Accesible se difunden mediante una aplicación gratuita para móviles iOS y Android, que funciona como audioguía. El objetivo es, según apunta Miguel Arce, que “los museos y los centros culturales puedan ofrecer contenidos accesibles y que, gracias a nuestras descripciones especializadas, todas y todos, sin distinción, puedan disfrutar del arte de manera inclusiva”.
La APP
La aplicación ‘Cultura Accesible’ es “sencilla e intuitiva” -explica Fernando Ortiz, director ejecutivo de Feedback Cultural-, “nada más fácil que descargarla, elegir la exposición y empezar a disfrutar de la audiodescripción”.
Así pues, tras seleccionar la exposición ‘Yturralde. Cartografies del sublim’, el usuario tan solo tiene que descargar las obras que la componen, activar el Bluetooth de su ‘smartphone’ y comenzar la escucha.
La APP dispone de funciones, como la planificación de la visita: ofrece toda la información sobre horarios, tarifas o cómo llegar hasta la exposición, por ejemplo; dos modalidades distintas de ordenación de las obras (modo lista o modo mosaico); o una opción de búsqueda para ir directamente a una sola obra; entre otras.
Feedback Cultural es una empresa de Gestión Cultural que cuenta con un equipo de expertos en gestión del patrimonio cultural, edición de guías y revistas, diseño gráfico, y gestión cultural y de contenidos. Ellos son Fernando Ortiz, director ejecutivo; Miguel Arce, director de operaciones; Alejandro Pagán, director de marketing; y las especialistas Laura Mena y Nadine Schmid.
Dosier informativo sobre el funcionamiento de la aplicación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario