viernes, 12 de abril de 2024

DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS. THIS WEEK'S SKY AT A GLANCE, APRIL 12 – 21. PLAN NOW FOR THE 2026 TOTAL SOLAR ECLIPSE IN EUROPE


DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS.
La mañana del 12 de abril de 1961 la extinta Unión Soviética (URSS) lograba colocar en órbita terrestre a un ser humano, Yuri Alekséyevich Gagarin, a bordo de la nave Vostok 1. El viaje espacial de Gagarin duró solo 106 minutos en una única órbita cuyo apogeo (máxima separación de la Tierra) fue de 327 km y su perigeo (mínima distancia a nuestro planeta) 181 km. La nave era totalmente automática, controlada desde Tierra, y el cosmonauta no tenía posibilidad de manipulación alguna. Únicamente en caso de extrema necesidad, Gagarin podía hacerse con los mandos de la Vostok, no sin antes abrir un sobre sellado en el que figuraba la contraseña de desbloqueo de los controles de la nave. La misión del cosmonauta consistía en hablar, comer y someterse a controles médicos, tan solo eso. El único propósito de la misión era la de comprobar que un ser humano era capaz de soportar un despegue y mantenerse vivo mientras orbitaba nuestro planeta. Y también, por supuesto, estar seguros de soportar la reentrada en la atmósfera y el aterrizaje.
Al año siguiente del histórico vuelo, la Unión Soviética designó la fecha del 12 de abril como Día de la Cosmonáutica Soviética en conmemoración de la gesta de Gagarin. En 2011, la ONU, a través de la resolución 65/271, decidió conmemorar el vuelo de Gagarin designando esa fecha como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, que hoy celebramos.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).



 THIS WEEK'S SKY AT A GLANCE, APRIL 12 – 21


Las madrugadas de esta semana estarán sin Luna. Mira hacia el este y podrás ver muy juntos a Marte y Saturno. La luz que te llega de Marte ha tardado 17 minutos en viajar desde la superficie del planeta a tus ojos. La de Saturno lleva viajando casi hora y media.

El cielo al anochecer esta semana tendrá a la Luna de protagonista. La verás cruzar el hexágono del invierno para salir cerca de Cástor y Pólux el día 15 coincidiendo con el cuarto creciente. Por el oeste, Júpiter sigue bajando, y el cometa 12P se pierde en la luz del crepúsculo.

Fuente: Real Observatorio de Madrid

Abril de 2024: ¿Qué planeta está al lado de la Luna esta noche?

¿Cómo ver el tren de satélites Starlink?

 PLAN NOW FOR THE 2026 TOTAL SOLAR ECLIPSE IN EUROPE

Las gafas que llevaremos en el próximo eclipse total de Sol en España ya comienzan a ser recogidas

EXPERIENCING TOTALITY: S&T’S ECLIPSE STORIES




No hay comentarios:

Publicar un comentario