sábado, 6 de abril de 2024

THIS WEEK'S SKY AT A GLANCE, APRIL 5 – 14. 11 THINGS TO TAKE WITH YOU THE DAY OF THE SOLAR ECLIPSE


 THIS WEEK'S SKY AT A GLANCE, APRIL 5 – 14


Si miras hacia el este antes de que salga el Sol, esta semana podrás ver a Marte cruzarse en el cielo con Saturno. Sucederá la madrugada del día 11, cuando la distancia entre los dos planetas será equivalente al diámetro de la Luna llena. Búscalos cerca del horizonte.

Esta semana al anochecer, mira hacia el oeste para ver a Júpiter, que cada día está más bajo sobre el horizonte. El día 10 lo acompañará el fino creciente de la Luna, que al día siguiente pasará cerca de las Pléyades. Para ver el cometa 12P necesitas prismáticos y cielo oscuro.

Fuente: Real Observatorio de Madrid

EL CIELO DE PRIMAVERA... MIRANDO AL NORTE.
Hace exactamente dos semanas que comenzó la primavera y es momento de describir el cielo típico de esta estación. Hoy vamos a dedicarnos al aspecto que tiene el cielo mirando hacia el norte. Si miráis en esa dirección esta misma noche a eso de las 23:34 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) veréis lo que aparece en la infografía.
Vemos Ursa Major (la Osa Mayor), cerca de la parte más alta del cielo; por tanto, en la situación más favorable para su observación. Sus siete estrellas más brillantes dibujan ahora la imagen de un «cazo» boca abajo, aunque también se puede reconocer en ellas la figura de un «carro», nombre con el que popularmente se conoce a esta constelación. Por encima de la Osa Mayor reposa la pequeña constelación de Canes Venatici (Perros de Caza), cuya estrella más brillante recibe el nombre de Cor Caroli.
Debajo está Ursa Minor (la Osa Menor), otro carro más pequeño no tan fácil de distinguir porque es menos brillante. Para identificarla puede ayudarnos saber que siempre se dispone al contrario que la Osa Mayor; es decir, inclinada a la derecha y hacia «arriba» en los meses primaverales. Su astro más destacado es Polaris, la actual estrella Polar, que indica el punto cardinal norte. Cassiopeia (Casiopea) se halla próxima a la línea del horizonte y tiene forma de una inconfundible «W». Entre ella y la Polar, ligeramente a la derecha, encontramos a Cepheus (Cefeo) con aspecto de campanario o casa con tejado puntiagudo. Una forma de reconocer a esta constelación es imaginándose la esfera de un reloj analógico con centro en la Polar: Cefeo siempre ocupará la posición de una hora anterior a la que ocupe Casiopea. La cola de Draco (El Dragón) nace entre las dos osas para extenderse después a su derecha y constituir su serpenteante cuerpo. Al final se encuentra la cabeza, representada por 4 estrellas que constituyen un pequeño cuadrilátero irregular.
A la izquierda de las Osas hay una región donde se encuadran la Camelopardalis (La Jirafa) y Lynx (El Lince), constelaciones bastante difíciles de distinguir debido al escaso brillo de sus astros.
Infografía: Planetario de Madrid.


EL CIELO DE PRIMAVERA... MIRANDO AL SUR
Continuamos con la descripción del cielo de primavera. Como ya sabéis, el aspecto del cielo varía poco a poco debido a la diferente perspectiva que tenemos desde nuestro planeta según la Tierra gira en torno al Sol. Hoy nos dedicaremos a hacer una breve descripción del cielo característico que se observa durante esta estación del año si dirigimos la mirada hacia el sur. Esta misma noche el firmamento visible en la infografía coincidirá con el real a eso de las 23:30 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes).
La zona sur del cielo está dominada por Leo (El León), cuya figura recuerda a un león tumbado, con las patas recogidas y la cabeza en forma de hoz. La estrella más brillante es Regulus o Régulo, situada en la parte delantera, seguida por Denebola, que encarna la cola del felino. A la izquierda y abajo del León aparece la constelación de Virgo (La Virgen) como una enorme letra «Y» algo ladeada. De todas las estrellas que la componen sobresale Spica, la Espiga de Trigo, de tono blanco-azulado.
Sobre Virgo se halla la constelación de la Coma Berenices (la Cabellera de Berenice), sin apenas estrellas sobresalientes, pero con objetos de muy interesante contemplación. Al este de ella despunta el poderoso brillo anaranjado de Arcturus (o Arturo, como normalmente la solemos llamar), la estrella más luminosa del hemisferio norte celeste y cuarta más brillante de todo el cielo. Pertenece a la constelación de Boötes, (el Guardián de Bueyes), y junto con ella hay otras cinco más que delinean un pentágono irregular y constituyen la típica figura de la constelación, la cual viene a ocupar prácticamente el cenit. A la izquierda del pentágono del Boyero visualizamos a la Corona Borealis (la Corona Boreal), un semicírculo de estrellas en cuyo centro destaca la llamada Gemma o la Perla.
A poca altura sobre el horizonte Sur vemos la constelación de Corvus (El Cuervo) y, a su derecha, Crater (la Copa). A pesar de que las dos ofrecen un aspecto cuadrangular, es el Cuervo la que alberga las estrellas más brillantes y, por ello, resulta más fácil de reconocer. Debajo de ellas se encuentra Hydra (la Hidra), la constelación más extensa de todo el firmamento, que se distingue como una hilera de tenues estrellas desparramadas de oeste a este. Su cabeza reposa bajo Cáncer y la cola llega hasta Libra, lo que significa que puede verse desde final del invierno hasta comienzos del verano. Su estrella más luminosa recibe el nombre de Alfard, que significa «la Solitaria» y se localiza al sur de Regulus (Leo).
Bajo la Hidra, y parcialmente oculta por el horizonte oriental, asoma una pequeña parte de la constelación del Centaurus (El Centauro). Lo mencionamos porque rozando la línea del suelo, durante la primavera, puede ser contemplado durante escasos minutos el cúmulo globular Omega Centauri, todo un espectáculo para los habitantes del hemisferio austral y únicamente un extenso borrón de luz para los moradores del hemisferio norte. Y a la izquierda de Virgo, en la zona sureste, sobresale por el horizonte la constelación de Libra, preludio del cielo estival dominado por la franja luminosa de la Vía Láctea.
Infografía: Planetario de Madrid.
Autor: César González Arranz (Planetario de Madrid).

75





11 THINGS TO TAKE WITH YOU THE DAY OF THE SOLAR ECLIPSE



Dónde y cómo ver de forma segura el eclipse solar total que se extenderá desde México hasta Canadá

¿Se verá el eclipse de sol del 8 de abril desde España?

WHAT WILL THE SUN'S CORONA LOOK LIKE DURING TOTALITY?

6 investigaciones científicas que se harán durante el eclipse y en cuáles de ellas puedes participar

WHERE TO WATCH THE TOTAL SOLAR ECLIPSE ONLINE

How the Ancient Art of Eclipse Prediction Became an Exact Science

Cómo los eclipses han cambiado el rumbo de la historia: desde antiguas guerras hasta Cristóbal Colón

Los eclipses en la prehistoria que no acabaron con el mundo

https://skyandtelescope.org/total-solar-eclipse-2024/

https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/eclipse-2024/


Día 8: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario