martes, 12 de agosto de 2014

Notícies dimarts 12 d'agost. Dia Internacional de la Joventut.

Tema 2014:«Los jóvenes y salud mental»

Los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente «etiquetados».
La celebración de este año del Día Internacional de la Juventud se centra en concienzar acerca de esta problemática, así como en difundir las experiencias de jóvenes valientes que se han decidido a hablar sobre este tema con el propósito de superar el estigma y la discriminación. Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120 Documento PDF, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
http://www.un.org/es/events/youthday/

EL AYUNTAMIENTO CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE REDUCIR EL ESTIGMA QUE RODEA A LOS JÓVENES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.

El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado, un año más, a las celebraciones para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto. En torno a esta fecha, declarada en 1995 como una jornada para promover el interés entre los jóvenes sobre asuntos importantes que les afecten, la Concejalía de Juventud ha organizado distintas actividades que comenzaron ayer lunes y se prolongarán hasta el 14 de agosto.
Así, además de habilitar mesas informativas en los diferentes Centros Municipales de Juventud sobre el tema de reflexión elegido este año por la Asamblea General de Naciones Unidas, la salud mental de los jóvenes, el Ayuntamiento de Valencia ha previsto la celebración de charlas y talleres específicos para promover la necesidad de reducir el estigma que rodea a los jóvenes con problemas de salud mental.
Concretamente, los informadores juveniles facilitarán datos al respecto en los centros de Algirós, Benimaclet, Orriols, Patraix, Portal Nou, Russafa, San Isidro, Trafalgar y Trinitat. En el Centro Municipal de Campanar se instará a la participación juvenil en un debate sobre el documental “Estigma y salud mental”. También se desarrollará una charla sobre las principales enfermedades mentales que padece la población joven en el Centro Municipal de Nazaret, y en el de Patraix se proyectará y posteriormente se comentará la película “Yo también”.
El Centro de Orriols el próximo jueves, 14 de agosto, celebrará un taller de cómic titulado “Salud mental y jóvenes”, mientras que el de Portal Nou, con motivo del Día Internacional de la Juventud, ha previsto la apertura de un espacio para la realización de juegos europeos. La programación de cada uno de los centros se puede consultar a través de la página web www.juventud-valencia.es.
Cabe destacar que en las distintas mesas informativas organizadas con motivo del Día Internacional de la Juventud en los diferentes Centros Municipales de Juventud, repartidos por todos los barrios de la ciudad, también se dará a conocer los programas, actividades y servicios que durante todo el año ofrece la Concejalía de Juventud.
Por supuesto, en estas mesas informativas se podrá encontrar material sobre “salud mental y jóvenes”, que contendrá información sobre los problemas existentes, el estigma que provocan, la percepción por parte de la sociedad y a través de los medios de comunicación, los recursos sociosanitarios existentes, las asociaciones que trabajan estos temas, a qué publicaciones acudir, y ejemplos de buenas prácticas para mejorar imágenes preconcebidas. Con el material de las diferentes mesas se elaborará un monográfico que utilizarán posteriormente los Centros Municipales de Juventud.
El 12 de agosto también será retransmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth, el acto que se celebrará en la sede de Naciones Unidas donde se reunirán jóvenes, expertos, representantes de los Estados miembros y entidades de la ONU para debatir y dar a conocer el tema de la juventud y de las condiciones de salud mental. Dicho evento se podrá seguir también a través de los canales de comunicación de la Concejalía de Juventud.





















Hui: El fuego ha arrasado, en lo que va de 2014, casi 34.000 hectáreas
Los incendios en los bosques españoles han evolucionado con el clima desde 19682012: Labores del campo, caza y venganzas, detrás del peor año de incendios en lo que va de sigloUn incendio calcina 17 hectáreas de la Sierra Mariola en AlcoyFuego, lluvia y degradaciónNueva técnica para reforestar más rápido y más barato





Font: Diari El Mundo

Madrid: coto de impunidad para el veneno en el campoBOE protege tres zonas de Baleares por su riqueza submarinaTEPCO arrojará al mar más agua con baja radiactividad procedente de FukushimaEl derrame de ácido sulfúrico que tornó naranja al río Sonora en México


Font: Diari El País

La grieta más profunda del Gran Cañón; 100 anys: El Canal de Panamá limitará el calado de barcos si continúa la sequía




La sangría de atropellos de linces supera todos los registros negativos de la historiaYa se van las cigüeñas blancas, pero ¿a dónde?Alemanya: Reconstruyendo al oso polar KnutLas telarañas se tejen con ácido

Meteorología: Una aventura increíble (I)Una aventura increíble (y II); Espanya: Convocados los proyectos de investigación 2014Shigefumi Mori, nuevo presidente de la Unión Matemática InternacionalUna fórmula matemática para la felicidadUn 'transformer' de origami capaz de construirse a sí mismo y escapar¿Por qués on tan inseguras las conexiones USB?



La nave ‘Rosetta’ busca un lugar de aterrizaje en el cometaUna sonda china traerá a la Tierra muestras de la LunaNASA’s New Carbon Counter Collects Its First Data





Los astronautas no duermen lo suficiente



La Superluna se alineó con la sombra del TeideEl terror que causaban las bolas de fuego que caían del cielo; Astúries: El arrecife fósil de Arnao, un libro abierto para ‘leer’ la historia de la TierraBarcelona: Peste negra en primera personaUn estudio confirma la coevolución entre insectos polinizadores y narcisosCrean un minicerebro de rata en 3D que se mantiene vivo nueve semanasNueva vía de prevención delictus con genética y dieta mediterránea; 






El ébola pone el foco en NigeriaEl 'suero milagroso' para combatir el ébola, a debateCómo Uganda logró controlar el ébola¿Qué problema representa la repatriación de un enfermo de ébola diagnosticado?La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolarLos peligros de inhalar el "gas de la risa"La depresión, esa gran desconocida; i ¿Es malo mearse en la piscina?.






No hay comentarios:

Publicar un comentario