La movilidad se ha convertido en el “Talón de Aquiles” de la lucha contra el cambio climático, hasta el extremo de que es el sector económico cuya contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) crece de manera más descontrolada, sin que las políticas diseñadas para controlarlas parezcan estar produciendo los efectos deseados hasta la fecha. Pero las consecuencias indeseables del actual modelo de movilidad no se acaban ahí. Sus consecuencias en las ciudades van mucho más allá de las emisiones de GEI, extendiéndose a aspectos como la contaminación local, la merma de la salud pública, la inseguridad, la equidad y la propia habitabilidad de las ciudades. No es de extrañar que la bicicleta, que ocupó un lugar central en la movilidad de las ciudades durante los años anteriores e inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, esté experimentando un renacimiento en muchas ciudades como respuesta a tales problemas.
El número 13 de Hábitat y Sociedad “La emergencia de la movilidad ciclista en las ciudades” pretende contribuir al estudio de este tema, con artículos que exploran las aportaciones de la emergente movilidad ciclista en las ciudades para resolver en todo o en parte dichos problemas, así como al necesario debate sobre el papel que puede y/o debe jugar la bicicleta a la hora de avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible, saludable y equitativa.
Hábitat y Sociedad es una revista universitaria de carácter científico, con arbitraje internacional, de periodicidad semestral, dirigida a la difusión de artículos que contribuyen a una comprensión del hábitat social, entendiendo este como un concepto complejo que se genera por la interacción dinámica de situaciones físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas y políticas, en escalas que van desde la vivienda al territorio.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario