miércoles, 21 de julio de 2021

Informe: The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review. Uso Sostenible del Patrimonio Natural

 El informe The Economics of Biodiversity: The Dasgupta Review presenta el primer marco económico integral de este tipo sobre la biodiversidad. El profesor Partha Dasgupta demanda un cambio urgente y transformador de la forma en la que pensamos, actuamos y medimos el éxito económico para proteger y mejorar nuestra prosperidad y la de la naturaleza. Basado en una comprensión profunda de los procesos de los ecosistemas y en cómo resultan afectados por la actividad económica, el nuevo marco presentado en este informe, que fue encargado por el Tesoro del Reino Unido, establece cómo se debe considerar la naturaleza desde la la economía y en la toma de decisiones.

La Revisión Dasgupta sobre la economía de la biodiversidad subraya el crítico papel que desempeña la naturaleza para lograr sociedades saludables, economías resilientes y empresas prósperas, al mismo tiempo que presenta una imagen clara de lo que podemos perder. Resalta que es necesario un cambio fundamental en la forma en que pensamos y enfocamos la economía, si queremos revertir la pérdida de biodiversidad y proteger y mejorar nuestras sociedades.

Para integrar completamente el valor de la naturaleza en la toma de decisiones, la revisión sostiene que debemos cambiar las métricas con las que evaluamos el éxito y superar nuestra dependencia del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien el PIB es útil para medir la actividad económica a corto plazo, omite todas las consideraciones ambientales y sociales y allana el camino para un desarrollo insostenible. Por ello, esta publicación argumenta que debemos cambiar hacia mediciones de “riqueza inclusiva” que incorporen el capital natural, así como el capital humano y producido. Adicionalmente, también reconoce la importancia del capital social que, al igual que la biodiversidad, aumenta el valor de los bienes de capital de una economía y es esencial para que el compromiso de las instituciones y empresas sea sostenible.

Al medir nuestro progreso en términos de "riqueza inclusiva", que tiene en cuenta todos los activos, incluido el capital natural, social y humano, se proporciona una medida clara, coherente y holística que empresas, instituciones financieras y gobiernos pueden utilizar para mejorar el valor en sus activos.

---

Una publicación de la Fundación Banco de Santander, coordinada por ASYPS (Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades) donde se profundiza en la gestión del conocimiento mediante un análisis actualizado sobre la necesidad, no solo de conservar y preservar la riqueza natural, sino de encontrar formas racionales de gestión y uso de los activos patrimoniales de los sistemas naturales desde la perspectiva de la sostenibilidad. 

Los coordinadores, autores y autoras de Uso Sostenible del Patrimonio Natural, son miembros y colaboradores de la Asociación (ASYPS) y cuentan con una dilatada trayectoria académica y/o profesional y han aportado sus mejores conocimientos y experiencias para ofrecer unos análisis rigurosos y esclarecedores sobre el uso social de la naturaleza y su incidencia en los procesos de sostenibilidad. Se trata del Cuaderno N.º 25 de la Colección Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural de la Fundación Banco Santander.

La publicación se estructura en dos partes. La primera, está orientada al análisis conceptual del Capital Natural y la protección de los ecosistemas. La segunda, tiene un carácter más operativo y está enfocada a los mecanismos existentes para una gestión sostenible de la biodiversidad, los ecosistemas y el territorio.

Caben destacar, entre otros temas relevantes incluidos, la naturaleza y la definición de la vida, la evaluación de los activos ambientales con un enfoque sistémico, las funciones de los ecosistemas y de los ecoservicios (terrestres y marinos), así como el análisis de la sostenibilidad y el metabolismo en los ecosistemas agrarios, los sistemas de gestión de los ecosistemas fluviales, los instrumentos de compensación económica por los servicios ambientales, los mecanismos de conservación y bancos de hábitats, y la ordenación del territorio para la preservación de la biodiversidad en los espacios protegidos.


Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario