jueves, 15 de julio de 2021

Recursos: Lucha contra el Cambio Climático. Cuaderno de pasatiempos. Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles

 La Diputación Provincial de Jaén ha publicado estos cuadernos de pasatiempos Lucha contra el Cambio Climático. Cuaderno de pasatiempos, dirigidos a sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la lucha contra el cambio climático. Costa de tres cuadernos, uno por cada nivel educativo: Primaria, Secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos, que se  pueden descargar de su web e imprimirlos, o mejor, y como recomiendan, utilizar la versión rellenable en el propio ordenador o dispositivo y así evitar el uso de papel.

Estos cuadernos de pasatiempos han sido diseñados para demostrar al alumnado y profesorado que el cambio climático, lejos de ser un problema inabarcable, es un reto al que podemos dar respuesta a diario. Y lo podemos hacer de una manera entretenida y motivadora. En estos cuadernos a través de divertidas fichas, juegos y pasatiempos, se descubre lo fácil que resulta combatir el cambio climático desde un centro educativo o desde nuestro hogar, practicando además las habilidades en matemáticas, biología, geografía, lengua e inglés. 

El material invita al alumnado a resolver los pasatiempos directamente y, al profesorado, a que emplee los contenidos de estos cuadernos como apoyo en sus clases. Los materiales aprovechan la transversalidad del cambio climático para sorprender al alumnado con una metodología que aúna aprendizaje y diversión.


Este manual de recomendaciones es el resultado de un proceso de trabajo participativo del que han formado parte personal técnico del Ayuntamiento de Madrid, Escuelas Municipales (Luisa Fernanda, El Alba, Hiedra, Los sobrinos del Capitán Grant, Los Juncos, La Sabina y El Lirón) y Basurama como coordinadora y mediadora del mismo, uniendo las recomendaciones de personalidades expertas en varios campos que van, desde la pedagogía al medio ambiente pasando por la arquitectura o el derecho. 

El manual, en sus más de 140 páginas, recoge textos de estas voces que comparten algunos de los retos a los que se enfrenta la educación hoy en día, al mismo tiempo que pretende servir de pilar conceptual, pedagógico y científico. Está centrado en Madrid por ser la comunidad donde se ha llevado a cabo el proceso participativo, pero es extrapolable a otras comunidades autónomas donde desentrañar todas estas claves y competencias.

La elaboración de esta guía, Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles ha sido coordinada por el Departamento de Educación Ambiental dentro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Su finalidad es por tanto dar respuesta a las preguntas que puedan surgir respecto a la renaturalización de espacios exteriores en centros educativos a personas que trabajan en la administración pública, en diseño y arquitectura o en educación.

Fuente: CENEAM

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