Este informe permite un análisis de la LOMLOE desde la perspectiva del cuidado del entorno natural. La finalidad el trabajo es doble: analizar las luces y sombras de la LOMLOE desde la mirada ecosocial que pueda servir para mejorar la ley en la trasposición autonómica por venir y dotar al profesorado de herramientas para poder realizar una programación curricular acorde con la LOMLOE y la mirada ecosocial.
Uno de los objetivos explícitos que persigue la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), es adecuar el currículo escolar al contexto de crisis ambiental que vivimos y apostar decididamente por una formación para la sostenibilidad:
«Dado que el sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta, los centros docentes han de convertirse en un lugar de custodia y cuidado de nuestro medio ambiente. Por ello han de promover una cultura de la sostenibilidad ambiental, de la cooperación social, desarrollando programas de estilos de vida sostenible y fomentando el reciclaje y el contacto con los espacios verdes.» (Preámbulo de la LOMLOE)
Una vez publicados tanto la LOMLOE como los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, FUHEM publicó el informe «El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE», donde se analizaba de forma pormenorizada los borradores de los citados reales decretos, con el objetivo de valorar en qué medida permiten una capacitación del alumnado para la defensa y cuidado del medio natural, a la vez que ofrecía propuestas generales para la mejora del currículo escolar, con el objetivo de que sean de utilidad para las fases posteriores de concreción del currículo en las comunidades autónomas y los centros educativos.
Partiendo de la constatación de la existencia de una crisis multisistémica (ecológica, social, cultural, política, económica), ampliamente corroborada por investigaciones científicas (Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, etc.), ésta crisis requiere poner en marcha una verdadera transformación ecológica, social y económica que vaya a la raíz de los problemas y que suponga asumir los límites planetarios. Es decir, la construcción de un nuevo paradigma que ponga en el centro nuestra ecodependencia e interdependencia.
El enfoque de este trabajo no es una mirada puramente conservacionista centrada en algunos temas de las asignaturas como Biología o de partes del currículo de Conocimiento del medio natural, social y cultural, sino que abarca el conjunto de las ciencias sociales y naturales, así como los valores con un enfoque de educación ecosocial.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario