Este programa didáctico, disponible en web, tiene como objetivos, aparte de conocer el funcionamiento de los aparatos tecnológicos, desmitificar la tecnología como algo sublime y liberador del individuo y de la sociedad. ¿De dónde vienen los materiales necesarios para fabricarlos?, ¿a dónde van una vez que los desechamos?, ¿realmente se fabrican los aparatos para durar?, ¿qué impactos tiene su producción y consumo sobre los derechos humanos?... son algunas de las preguntas que se responderán al finalizar el trabajo con estos materiales educativos en los que se tratarán los siguientes temas y conceptos:
- Globalización y deslocalización.
- Obsolescencia programada y consumismo.
- Ciclo de vida de los productos e impacto medioambiental de la producción tecnológica en la economía lineal.
- Violaciones de DDHH y minerales de sangre asociados a los productos tecnológicos.
- Adicción a las tecnologías.
- Respuestas desde la economía circular, el decrecimiento y la legislación (índices de reparabilidad y durabilidad) a los problemas anteriores.
El destinatario principal de este proyecto de aprendizaje-servicio es el alumnado de Secundaria y de FP Básica aunque está diseñado para poder adaptarse a diferentes niveles, incluso de último ciclo de Primaria, y como tal proyecto de servicio el producto final está diseñado para ser una intervención sobre el entorno inmediato del alumnado, con un impacto social y medioambiental positivo, como es el de diseñar acciones para concienciar, sensibilizar y/o denunciar algunas malas prácticas en relación a la producción y el consumo de tecnología (y de sus desechos). Además se propone la elaboración de una campaña de contrapublicidad para denunciar las malas prácticas del uso de las tecnologías y desmontar algunos mitos de las TIC, a través de las redes sociales y (como formato "analógico") con la difusión de mensajes a través de carteles.
Todo ello se desarrolla en cuatro fases: en la primera fase del proyecto se abordan los problemas relacionados con el diseño de los dispositivos tecnológicos que se pueden observar en el entorno del alumnado; en la segunda fase, se proponen itinerarios para intervenir sobre las tecnologías de la información y la comunicación en ese entorno; en la tercera fase, se implementan las propuestas y en la cuarta y última fase se desarrolla y presenta el producto final.
Los materiales que se encuentran en su web se pueden visionar en su sitio o directamente pueden descargarse para su uso fuera de línea: se componen de la propia unidad didáctica, un material exhaustivo con gran cantidad de contenidos de apoyo al profesorado y una serie de hojas de trabajo conteniendo guiones o pautas con preguntas para seguir las secuenciación de objetivos.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario