martes, 15 de febrero de 2022

Recursos: ¿Qué se esconde detrás de la tecnología?

 Este programa didáctico, disponible en web, tiene como objetivos, aparte de conocer el funcionamiento de los aparatos tecnológicos, desmitificar la tecnología como algo sublime y liberador del individuo y de la sociedad. ¿De dónde vienen los materiales necesarios para fabricarlos?, ¿a dónde van una vez que los desechamos?, ¿realmente se fabrican los aparatos para durar?, ¿qué impactos tiene su producción y consumo sobre los derechos humanos?... son algunas de las preguntas que se responderán al finalizar el trabajo con estos materiales educativos en los que se tratarán los siguientes temas y conceptos:

  • Globalización y deslocalización.
  • Obsolescencia programada y consumismo.
  • Ciclo de vida de los productos e impacto medioambiental de la producción tecnológica en la economía lineal.
  • Violaciones de DDHH y minerales de sangre asociados a los productos tecnológicos.
  • Adicción a las tecnologías. 
  • Respuestas desde la economía circular, el decrecimiento y la legislación (índices de reparabilidad y durabilidad) a los problemas anteriores.

El destinatario principal de este proyecto de aprendizaje-servicio es el alumnado de Secundaria y de FP Básica aunque está diseñado para poder adaptarse a diferentes niveles, incluso de último ciclo de Primaria, y como tal proyecto de servicio el producto final está diseñado para ser una intervención sobre el entorno inmediato del alumnado, con un impacto social y medioambiental positivo, como es el de diseñar acciones para concienciar, sensibilizar y/o denunciar algunas malas prácticas en relación a la producción y el consumo de tecnología (y de sus desechos). Además se propone la elaboración de una campaña de contrapublicidad para denunciar las malas prácticas del uso de las tecnologías y desmontar algunos mitos de las TIC, a través de las redes sociales y (como formato "analógico") con la difusión de mensajes a través de carteles.

Todo ello se desarrolla en cuatro fases: en la primera fase del proyecto se abordan los problemas relacionados con el diseño de los dispositivos tecnológicos que se pueden observar en el entorno del alumnado; en la segunda fase, se proponen itinerarios para intervenir sobre las tecnologías de la información y la comunicación en ese entorno; en la tercera fase, se implementan las propuestas y en la cuarta y última fase se desarrolla y presenta el producto final. 

Los materiales que se encuentran en su web se pueden visionar en su sitio o directamente pueden descargarse para su uso fuera de línea: se componen de la propia unidad didáctica, un material exhaustivo con gran cantidad de contenidos de apoyo al profesorado y una serie de hojas de trabajo conteniendo guiones o pautas con preguntas para seguir las secuenciación de objetivos.

Fuente: CENEAM

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