miércoles, 9 de enero de 2013

Eventos: 12 de enero. Jornada dedicada al aceite de oliva en Chera


12/01/2013
I Jornada dedicada al aceite de oliva y su elaboración

El próximo 12 de enero se celebra en Sot de Chera la I JORNADA DEDICADA AL ACEITE DE OLIVA Y SU ELABORACIÓN. Es este un producto de tradición milenaria al que se le ha reconocido su importancia por diferentes civilizaciones, actualmente recuperado como un pilar esencial de la dieta mediterránea y un alimento clave por sus efectos saludables. Se estima que llegó a España de la mano de los fenicios, iniciándose su cultivo en los años 900 a. de C., tras los vaivenes históricos que hicieron decaer o florecer este cultivo, hoy en día ha resurgido por atribuírsele cualidades como contribuir a la reducción del colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer …
El programa de dicha jornada consistirá en realizar una CATA TÉCNICA en torno a los aceites que se elaboran en nuestro territorio, a cargo del PANEL DE CATA de la Comunidad Valenciana, y posteriormente tras realizar una visita guiada a nuestra aldea fortificada, podremos contemplar la elaboración de aceite en la ALMAZARA DEL CONDE, reconocida por la Generalidad Valenciana como COLECCIÓN MUSEOGRÁFICA, de forma tradicional, cuya maquinaria actual data de 1947 y finalizará con una cata popular en la Plaza del Guerrillero Romeu.

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera participa en la organización de las jornadas, y presentará las VI Jornadas Ambientales 2013: “EL OLIVO: PROTAGONISTA DEL PAISAJE AGRÍCOLA DEL PARQUE NATURAL”. La próxima primavera el Parque Natural celebrará en el municipio de Chera la sexta edición de sus Jornadas Ambientales, como viene haciendo desde 2008. Si en el 2012 el eje vertebrador de las Jornadas se centró en el algarrobo, en 2013 el árbol estrella será el olivo. El paisaje del Parque Natural se encuentra salpicado de este cultivo tradicional de gran importancia en la economía agrícola de la zona. Es destacable el hecho de que el delicioso aceite que produce la Cooperativa Agrícola de Chera, posee una marca propia y que se encuentra en proceso de certificación de la Marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario